Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCala–Oliveros, Hernánspa
dc.contributor.authorNoriega–Carbonó, Luzspa
dc.contributor.authorMaestre–Mato, Nereida De la Cruzspa
dc.contributor.authorZapata–Rebolledo, Estherspa
dc.contributor.authorGámez–Pérez, Asunción Maríaspa
dc.contributor.authorCecilia Vives, Carmenspa
dc.contributor.authorFernández–Camargo, Enriquespa
dc.contributor.authorGonzales–Bernal, Nilcy Patriciaspa
dc.contributor.authorNigrinis–Irreño, Maríaspa
dc.contributor.authorMarín–Calderón, Rodin Rafaelspa
dc.contributor.authorPedrozo–Conedo, Zaira Estherspa
dc.contributor.authorChávez–Lavalle, Himelda Beatrizspa
dc.contributor.authorFelipe Villalobos, Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T19:18:39Z
dc.date.available2019-01-23T19:18:39Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.citationCala Oliveros, H. (2018). Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 219 - 227. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2135spa
dc.description.abstractEn Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convivencia escolar. El estudio busco promover la convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, la unidad de análisis se conformó por sesenta (60) estudiantes de la institución educativa Thelma Rosa de Arévalo ubicada en el municipio de Zona bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia la importancia de implementar nuevas estrategias pedagógicas al aula de clase, observando un impacto positivo en la convivencia escolar de los estudiantes mediante la formación en valores apoyada en el uso de las TIC.spa
dc.description.abstractIn Colombia there is a concern in educational institutions for the high rates of school violence, which is why it is necessary to provide training in values that allow the student to make assertive decisions when facing a conflictive situation, thus strengthening school coexistence. The study sought to promote school coexistence through training in values supported by information and communication technologies. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, the analysis unit was formed by sixty (60) students from the educational institution Thelma Rosa de Arévalo located in the municipality of Magdalena banana zone. The results showed the importance of implementing new pedagogical strategies to the classroom, observing a positive impact on students’ school coexistence through the formation of values supported by the use of TIC.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectformación en valoresspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectschool coexistencespa
dc.subjecttraining on valuesspa
dc.subjectinformation and communication technologiesspa
dc.titleConvivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2042spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Carrasco, M y Veloz, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. Ra Ximhai, 10 (7). García, R. (2011). La violencia escolar. En Educainnova magazine, (13), 40-44. Garro, J. (2014). Estrategias didácticas y lúdicas para abordar el tema de acoso escolar con los estudiantes de noveno año del Liceo Dr. José María Castro Madriz. Garza, J y Patiño, S. (2000). ¿Para qué educar en Valores? Documento en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007- 11.pdf Hargreaves, A; Earl, L y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Manzanilla, L, y Oliveros, A. (2015). Educación en valores para el mejoramiento de la convivencia escolar: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Febrero 2015 (Bachelor's thesis). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3). Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Romero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 0101-115. Sánchez, J., &Ríos, L. (2013). Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga. Tuvilla, J. (2015). Educación en Derechos Humanos - Hacia una perspectiva global. 2da edición. Pienso (Edición digital). Touriñan, J. (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica.spa
dc.title.translatedSchool coexistence through values training supported by information and communication technologiesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem