Show simple item record

dc.creatorCala–Oliveros, Hernán
dc.creatorNoriega–Carbonó, Luz
dc.creatorMaestre–Mato, Nereida De la Cruz
dc.creatorZapata–Rebolledo, Esther
dc.creatorGámez–Pérez, Asunción María
dc.creatorCecilia Vives, Carmen
dc.creatorFernández–Camargo, Enrique
dc.creatorGonzales–Bernal, Nilcy Patricia
dc.creatorNigrinis–Irreño, María
dc.creatorMarín–Calderón, Rodin Rafael
dc.creatorPedrozo–Conedo, Zaira Esther
dc.creatorChávez–Lavalle, Himelda Beatriz
dc.creatorFelipe Villalobos, Liliana
dc.date.accessioned2019-01-23T19:18:39Z
dc.date.available2019-01-23T19:18:39Z
dc.date.issued2018-08-16
dc.identifier.citationCala Oliveros, H. (2018). Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 219 - 227. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2135
dc.description.abstractEn Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convivencia escolar. El estudio busco promover la convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, la unidad de análisis se conformó por sesenta (60) estudiantes de la institución educativa Thelma Rosa de Arévalo ubicada en el municipio de Zona bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia la importancia de implementar nuevas estrategias pedagógicas al aula de clase, observando un impacto positivo en la convivencia escolar de los estudiantes mediante la formación en valores apoyada en el uso de las TIC.es_ES
dc.description.abstractIn Colombia there is a concern in educational institutions for the high rates of school violence, which is why it is necessary to provide training in values that allow the student to make assertive decisions when facing a conflictive situation, thus strengthening school coexistence. The study sought to promote school coexistence through training in values supported by information and communication technologies. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, the analysis unit was formed by sixty (60) students from the educational institution Thelma Rosa de Arévalo located in the municipality of Magdalena banana zone. The results showed the importance of implementing new pedagogical strategies to the classroom, observing a positive impact on students’ school coexistence through the formation of values supported by the use of TIC.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectconvivencia escolares_ES
dc.subjectformación en valoreses_ES
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectschool coexistencees_ES
dc.subjecttraining on valueses_ES
dc.subjectinformation and communication technologieses_ES
dc.titleConvivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeSchool coexistence through values training supported by information and communication technologieses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Carrasco, M y Veloz, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. Ra Ximhai, 10 (7). García, R. (2011). La violencia escolar. En Educainnova magazine, (13), 40-44. Garro, J. (2014). Estrategias didácticas y lúdicas para abordar el tema de acoso escolar con los estudiantes de noveno año del Liceo Dr. José María Castro Madriz. Garza, J y Patiño, S. (2000). ¿Para qué educar en Valores? Documento en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007- 11.pdf Hargreaves, A; Earl, L y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Manzanilla, L, y Oliveros, A. (2015). Educación en valores para el mejoramiento de la convivencia escolar: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Febrero 2015 (Bachelor's thesis). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3). Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Romero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 0101-115. Sánchez, J., &Ríos, L. (2013). Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga. Tuvilla, J. (2015). Educación en Derechos Humanos - Hacia una perspectiva global. 2da edición. Pienso (Edición digital). Touriñan, J. (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record