Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez–Thorné, Maríaspa
dc.contributor.authorNúñez–Sarmiento, Yarleidisspa
dc.contributor.authorHernández–Mejía, Dignaspa
dc.contributor.authorAbello–Arambul, Seniaspa
dc.contributor.authorDe Lima–Rodríguez, Katherinespa
dc.contributor.authorCantillo–Jiménez, Daniellyspa
dc.contributor.authorErazo–Rudas, Marlyspa
dc.contributor.authorBustamante–Bravo, Egracielysspa
dc.contributor.authorAguilar–Retamozo, Arlesspa
dc.contributor.authorGómez–Martínez, Indiraspa
dc.contributor.authorJuvinao, Helmospa
dc.contributor.authorCampo, Juliánspa
dc.contributor.authorGranados–Lobo, Mavisspa
dc.contributor.authorMárquez–Rodríguez, Hortensiaspa
dc.contributor.authorDe León–Ortega, Manuelspa
dc.contributor.authorGámez–Cabarca, Edilsaspa
dc.contributor.authorRudas–Salamanca, Zeilaspa
dc.contributor.authorDíaz–Herrera, Fernandospa
dc.contributor.authorArias–López, Maríaspa
dc.contributor.authorAcosta–Herrera, Maríaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T19:24:43Z
dc.date.available2019-01-23T19:24:43Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.citationVasquez Thorné, M. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 228 - 239. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2136spa
dc.description.abstractLa educación ambiental es una herramienta teóricopráctica que permite la integración de elementos sociales propios del contexto escolar, creando una ciudadanía consciente. El estudio busco, promover la educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica, guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se contó con ochenta (80) participantes de la institución educativa Tucurinca ubicada en el Municipio de Zona Bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia diferentes problemáticas ambientales observadas por los estudiantes en la comunidad mediante el proceso de indagación, donde se encontró deterioro del humedal, proliferación de insectos y hongos producidos por basuras en descomposición que afectan a la salud de la población, para esto los estudiantes se organizaron en grupos de investigación y diseñaron propuestas para dar solución a los diferentes problemas encontrados, finalmente estas propuestas fueron divulgadas y socializadas en la feria institucional de la ciencia.spa
dc.description.abstractEnvironmental education is a theoretical-practical tool that allows the integration of social elements typical of the school context, creating a conscious citizenship. The study sought to promote environmental education through research as a pedagogical strategy, guided by the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, was attended by eighty (80) participants from the educational institution Tucurinca located in the Municipality of Magdalena Bananera Zone. The results showed different environmental problems observed by the students in the community through the process of investigation, where the wetland deterioration was found, as well as the proliferation of insects and fungi produced by decomposing garbage that affect the health of the population. students were organized in research groups and designed proposals to solve the different problems found, finally these proposals were disseminated and socialized in the institutional science fair.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectproyectos productivosspa
dc.subjectinstitución educativaspa
dc.subjectenvironmental educationspa
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectproductive projectsspa
dc.subjecteducational institutionspa
dc.titleEducación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2043spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesCastillo, G. (2011). Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento. Carrato, A., y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 De Souza, J. (2001). Manual de estilo de la lengua española. Edições Bagaço. Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Martínez, R. (2009). Importancia de la educación ambiental. En Revista Educare, Vol. XIV, # 1, UNA. Martínez, R. (2007). Enfoque de la investigación cualitativa. Revista Tópicos #144, UNA. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria, Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Novo, María. (2006). Educación ambiental. Desarrollo sostenible y globalización. Revista de Educación Ambiental, año 4 No 6, México. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Perales, F., & Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project. Revista científica, 1(18), 12-23. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.spa
dc.title.translatedEnvironmental education through research as a pedagogical strategyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem