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dc.creatorVásquez–Thorné, María
dc.creatorNúñez–Sarmiento, Yarleidis
dc.creatorHernández–Mejía, Digna
dc.creatorAbello–Arambul, Senia
dc.creatorDe Lima–Rodríguez, Katherine
dc.creatorCantillo–Jiménez, Danielly
dc.creatorErazo–Rudas, Marly
dc.creatorBustamante–Bravo, Egracielys
dc.creatorAguilar–Retamozo, Arles
dc.creatorGómez–Martínez, Indira
dc.creatorJuvinao, Helmo
dc.creatorCampo, Julián
dc.creatorGranados–Lobo, Mavis
dc.creatorMárquez–Rodríguez, Hortensia
dc.creatorDe León–Ortega, Manuel
dc.creatorGámez–Cabarca, Edilsa
dc.creatorRudas–Salamanca, Zeila
dc.creatorDíaz–Herrera, Fernando
dc.creatorArias–López, María
dc.creatorAcosta–Herrera, María
dc.date.accessioned2019-01-23T19:24:43Z
dc.date.available2019-01-23T19:24:43Z
dc.date.issued2018-08-21
dc.identifier.citationVasquez Thorné, M. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 228 - 239. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2136
dc.description.abstractLa educación ambiental es una herramienta teóricopráctica que permite la integración de elementos sociales propios del contexto escolar, creando una ciudadanía consciente. El estudio busco, promover la educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica, guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se contó con ochenta (80) participantes de la institución educativa Tucurinca ubicada en el Municipio de Zona Bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia diferentes problemáticas ambientales observadas por los estudiantes en la comunidad mediante el proceso de indagación, donde se encontró deterioro del humedal, proliferación de insectos y hongos producidos por basuras en descomposición que afectan a la salud de la población, para esto los estudiantes se organizaron en grupos de investigación y diseñaron propuestas para dar solución a los diferentes problemas encontrados, finalmente estas propuestas fueron divulgadas y socializadas en la feria institucional de la ciencia.es_ES
dc.description.abstractEnvironmental education is a theoretical-practical tool that allows the integration of social elements typical of the school context, creating a conscious citizenship. The study sought to promote environmental education through research as a pedagogical strategy, guided by the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, was attended by eighty (80) participants from the educational institution Tucurinca located in the Municipality of Magdalena Bananera Zone. The results showed different environmental problems observed by the students in the community through the process of investigation, where the wetland deterioration was found, as well as the proliferation of insects and fungi produced by decomposing garbage that affect the health of the population. students were organized in research groups and designed proposals to solve the different problems found, finally these proposals were disseminated and socialized in the institutional science fair.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjecteducación ambientales_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectproyectos productivoses_ES
dc.subjectinstitución educativaes_ES
dc.subjectenvironmental educationes_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectproductive projectses_ES
dc.subjecteducational institutiones_ES
dc.titleEducación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeEnvironmental education through research as a pedagogical strategyes_ES
dc.typearticlees_ES
dcterms.referencesCastillo, G. (2011). Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento. Carrato, A., y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 De Souza, J. (2001). Manual de estilo de la lengua española. Edições Bagaço. Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Martínez, R. (2009). Importancia de la educación ambiental. En Revista Educare, Vol. XIV, # 1, UNA. Martínez, R. (2007). Enfoque de la investigación cualitativa. Revista Tópicos #144, UNA. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria, Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Novo, María. (2006). Educación ambiental. Desarrollo sostenible y globalización. Revista de Educación Ambiental, año 4 No 6, México. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Perales, F., & Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project. Revista científica, 1(18), 12-23. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.es_ES


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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