Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela
Artículo de revista
2018-11-14
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
1
2145-9258
2389-7724
En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una
formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al
plan de estudios para la enseñanza de investigación
en el aula. El estudio tiene como objetivo promover
la educación ambiental mediante la investigación
como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se
realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el
modelo de investigación por acción, desde un diseño
descriptivo, para la recolección de datos se utilizó
el diario de campo y la observación participante,
la muestra estuvo conformada por ciento veinte
(120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y
once con edades que oscilaron entre los catorce (14)
y (18) años de edad de la Institución educativa la
Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes
áreas del currículo que fueron socializados en una
feria institucional como evento de apropiación social
del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena. In Colombia, the curricular guidelines of the
Ministry of National Education seek to promote
training in science, technology and innovation,
through structured strategies and articulated
to the curriculum for the teaching of research
in the classroom. The objective of the study is to
promote environmental education through research as a Pedagogical Strategy (IEP) at school.
A qualitative study was carried out, using the action research model, from a descriptive design,
for the data collection was used field diary and
participant observation, the sample consisted of
one hundred twenty (120) students of the degrees
ninth and eleventh of the educational institution
La Candelaria. The results yielded environmental productive projects transversal to the different areas of the curriculum that were socialized
in an institutional fair as an event of social appropriation of knowledge, contributing to the
needs of the municipality of Zona Bananera -
Magdalena.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela.pdf
Título: Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela.pdf
Tamaño: 386.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela.pdf
Tamaño: 386.7Kb
PDFLEER EN FLIP