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dc.creatorCalderón–Benítez, Luz Cenith
dc.creatorHenry–Pérez, Lizeth Yanith
dc.creatorCastillo–Camargo, Ana Delia
dc.creatorLópez–Fontalvo, María
dc.creatorQuiroga–Luque, Gladys
dc.creatorUribe–Torres, Clara Milena
dc.creatorContreras–González, Ubaldina
dc.date.accessioned2019-01-23T19:43:43Z
dc.date.available2019-01-23T19:43:43Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2142
dc.description.abstractLa educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivencia.es_ES
dc.description.abstractEducation in Colombia seeks that educational institutions form critical, analytical, innovative people, with autonomous and cooperative work capabilities, where spaces for socialization and participation free of violence and discrimination are promoted, the purpose of the study was to strengthen school coexistence through research as a pedagogical strategy (IEP). The study was of qualitative type using the action research model, the participating population was made up of eighty-nine (89) IED San José de Kennedy students. Datalogging and direct observation were used as data collection techniques. It was evidenced that the students present disruptive behaviors such as: defiance of authority, interpersonal conflicts, bullying, discrimination, consumption of psychoactive substances, early pregnancy, disrespect to teachers and administrative body, thus deteriorating the social fabric and school coexistence. In order to strengthen school coexistence, the consensus and democratic work of norms that guarantee such coexistence is recommended.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectconvivencia escolares_ES
dc.subjectinvestigaciónes_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectschool coexistencees_ES
dc.subjectresearches_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.titleConvivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeSchool coexistence through research as a pedagogical strategyes_ES
dc.typeArticlees_ES


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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