Show simple item record

dc.creatorMedina-Oviedo, Esperanza
dc.creatorMartínez-Pérez, Giselle Patricia
dc.creatorColpas-Polo, Ingris
dc.creatorLópez-Escorcia, Katiana
dc.creatorVillafaña-Ariza, Liliana Esther
dc.creatorLampis-Gasparini, Luisa
dc.creatorBarros-Pérez, Rosilin
dc.creatorGuette-Gámez, Yadira Isabel
dc.creatorRodríguez-Mercado, Yolanda Beatriz
dc.date.accessioned2019-01-23T19:58:34Z
dc.date.available2019-01-23T19:58:34Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationMedina Oviedo, E. (2019). Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 893 - 904. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.106es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2147
dc.description.abstractLa lectura y escritura son procesos cognitivos básicos que hacen parte de las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde educación básica, para el desarrollo de dichos procesos el docente debe emplear estrategias pedagógicas que favorezcan su interiorización. El estudio busco fortalecer la lectura y escritura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) apoyada en TIC. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se realizó un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían dificultades en lectura y escritura por cada curso, la muestra estuvo conformada por doscientos treinta (230) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre preescolar y quinto de primaria de la IED Armando Estrada Flórez, sede Divino Niño ubicada en el municipio de Zona Bananera – Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional muchos estudiantes no alcanzan las competencias lectoras y escritoras, dificultando su proceso de aprendizaje, al incluir la Investigación y las TIC al aula, se fortalecen estos procesos y desarrollan nuevas capacidades.es_ES
dc.description.abstractReading and writing are basic cognitive processes that are part of the communication skills that students must develop from basic education, for the development of these processes the teacher must use pedagogical strategies that favor their internalization. The study sought to strengthen reading and writing through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) supported by TIC. Methodologically it was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing students who had difficulties in reading and writing for each course, the sample consisted of two hundred and thirty (230) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years, of grades between preschool and fifth grade of the IED Armando Estrada Flórez, Divino Niño headquarters located in the municipality of Zona Bananera - Magdalena. The results show that with traditional education models many students do not reach the reading and writing competences, hindering their learning process, by including Research and TIC in the classroom, these processes are strengthened and new capacities are developed.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectLectura y escrituraes_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectTecnologías de lva información y comunicaciónes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.titleLectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICes_ES
dc.title.alternativeReading and writing through research as a pedagogical strategy in primary school supported on TICes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAraoz, M, Guerrero, P, Galindo, M, Villaseñor, R, y Vara, A. (2010). Estrategias para aprender a aprender, reconstrucción del conocimiento a partir de la lector-escritura. Segunda edición. México: Pearson. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué. Caballeros, M., & Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Cochran, M Y Litle, S. (2003). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona. CPE (2012) La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Figueroa, P. (2011). La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (17), 103-114. Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Rev. educ. educ. vol.9 no.1 Chia Jan. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. León, S. (2007). Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad. Revista Electrónica Educare, I, 65-88. Linan, S. (2012). La meta: aprender para leer, leer para aprender. USAID, Proyecto Reforma Educativa en el Aula. Manjarrez, M. (2007). La Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad” San José, Costa Rica Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: el taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Mejía, M. (2010). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima. Ortega, P., Peñuela, D y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Ospino, C. (2017). Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Quintana, H. (2014) Comprensión lectora. Recuperado en diciembre de 2006 de: www.univerxity.com/aspSmartUpload/ 21112004104030.doc Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195. Rincón, Y, Contreras, J., y Ramírez, R. (2017). Tendencias Emergentes para el desarrollo del Talento Humano. Primera Edición. Editorial Corporación CIMTED. Medellín Colombia. Capítulo 17, pp. 320-338.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record