• inicio
  • Acerca de
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad

Thumbnail
View/Open
Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad.pdf (160.9Kb)
Date
2018-11-27
Author
Vargas Yanci, Miguel
Orozco, Aníbal
Bocanegra De La Cruz, Eduardo
Cantillo Orozco, Ana
Cantillo Orozco, Ana
Pertuz Ospino, Nohora
Ortega Orozco, Ana
Polo Gamarra, Mónica
Montenegro Álvarez, Celmira
Morales Cervantes, Rafael
García Barrios, Martha
Castro De La Cruz, Martha
Morales Bocanegra, Rafael
Metadata
Show full item record
Compartir:

Citar con el siguiente link: http://hdl.handle.net/11323/2159

Abstract

El presente artículo muestra los resultados del estudio la tecnología de la información y la comunicación como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. En él se plantea que frente al avance desmesurado de esas tecnologías a nivel mundial, y su uso expandido en cada una de las esferas en que se desenvuelve el ser humano, se hace necesario asumir este reto en los planteles educativos, para además de utilizarlo como medio de aprendizaje, nos permita implementarlo como estrategia para superar dificultades en este proceso. El propósito es impactar positivamente en la interacción de estudiantes y educadores, convirtiéndose en una herramienta de estudio para el adecuado desarrollo de las competencias en los estudiantes, con la intención de utilizarlas transversalmente en la práctica pedagógica como estrategia para fomentar de la responsabilidad en los estudiantes, con el apoyo de los docentes de la institución.
 
This article shows the results of the Las Tic study as a mediating tool for strengthening the value of responsibility. It states that in the face of the advancement of Information and Communication Technologies (ICT) worldwide, and its expanded use in each of the spheres in which the human being develops, it is necessary to assume this challenge in the educational sites, in addition to using it as a means of learning, allow us to implement it as a strategy to overcome difficulties in this process. The above aims to positively impact the interaction of students and educators, becoming a study tool for the adequate development of competencies in students, in which the fundamental purpose of this research is to use ICT as a pedagogical strategy for the promotion of responsibility in students supported by the teachers of the institution.
 
Referencias:
Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) (2017). Aprendizaje y Didáctica: posibilidades de transformación en la práctica pedagógica. (2017). Compartir palabra maestra. Betancur, S.; Carmona, L.; Contreras, R.; Karam, J., Maestre, N.; Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107. Carretero, M. (1999) Constructivismo y educación, México: Progreso. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Avances en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe 2008 – 2010 (pp. 37-46). Chile. Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Díaz – Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill Interamericana. México. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/.../Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Sancho, J. (s/f). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/ Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas Tamayo, C., & Silva, I. (2008) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Postgradoune.edu.pe. Retrieved from http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf
URI: http://hdl.handle.net/11323/2159
Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.