Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
Artículo de revista
2018-12-06
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La lectura juega un papel importante en el desarrollo
integral de los educandos, fortaleciendo
y potenciando sus capacidades de interpretación,
comprensión y habilidades comunicativas básicas
para un buen desempeño escolar. El estudio busco
fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante
las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico
de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación
Acción Participativa (IAP), las técnicas de
recolección de datos utilizadas fueron la observación
participante y el diario de campo. Se contó con ciento
veintinueve (129) participantes de la institución
educativa Francisco de Paula Santander, sede José
María Córdoba. Los resultados de la observación
evidenciaron falencias en los procesos de lectura
y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo
letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura,
para lo cual los docentes diseñaron estrategias
pedagógicas basadas en las TIC para dar solución
a dicha problemática. Reading plays an important role in the integral development
of students, strengthening and enhancing
their abilities of interpretation, understanding
and basic communication skills for good school performance.
The study sought to strengthen reading
and reading comprehension through Information
and Communication Technologies (TIC) in basic
education. With a qualitative methodological design
under the participatory action research (IAP)
model, the data collection techniques used were the
participant observation and the field diary. There
were one hundred twenty-nine (129) participants
from the Francisco de Paula Santander educational
institution, José Maria Córdoba headquarters.
The results of the observation showed weaknesses
in the reading and reading comprehension processes,
omitting and confusing letters, low verbal
fluency and lack of interest in reading, for which
the teachers designed pedagogical strategies based
on ICT to solve this problem.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica.pdf
Título: Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica.pdf
Tamaño: 265.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica.pdf
Tamaño: 265.3Kb
PDFLEER EN FLIP