Show simple item record

dc.creatorBarrios–Gómez, Nayibis
dc.creatorGutiérrez–Pabón, Dalgy
dc.creatorMontenegro–Maldonado, Víctor
dc.creatorPineda–Zurita, Ibis
dc.creatorBarros–Sánchez, Margarita
dc.creatorRivera–Martínez, Nesle
dc.creatorOlivares-Mancilla, Olga
dc.date.accessioned2019-01-23T22:31:13Z
dc.date.available2019-01-23T22:31:13Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationBarrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 775 - 782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2176
dc.description.abstractEl juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. El estudio tuvo como objetivo fomentar la formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizó como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Tercera Mixta, Sede Las Palmas del municipio de Fundación magdalena. Se evidencio que los niños entendían y aceptaban las reglas de los juegos, tomando conciencia de sus propias limitaciones favorecían el desarrollo de las habilidades sociales durante la interacción con sus compañeros de las actividades empleando diversas formas de comunicación, un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad como pilares básicos de los derechos humanos.es_ES
dc.description.abstractThe game is of vital importance in the construction of knowledge and the development that the child acquires to face the different situations of life, through games, children get to get in touch with the world and have a series of experiences in a pleasant way and nice. The objective of the study was to promote the formation of values through traditional games using research as a pedagogical strategy. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The participant observation and the field diary were used as data collection techniques. The population was conformed by forty (40) students of the Third Mixed IED, Sede Las Palmas of the municipality of Magdalena Foundation. It was evidenced that children understood and accepted the rules of the games, becoming aware of their own limitations favored the development of social skills during the interaction with their peers of the activities using different forms of communication, a treatment towards others based on the respect and dignity as basic pillars of human rights.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectFormación en valoreses_ES
dc.subjectJuegos tradicionaleses_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectTraining in valueses_ES
dc.subjectTraditional gameses_ES
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.titleFormación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeTraining in values through traditional games using research as a pedagogical strategyes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesBernabeu, N. y Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje. Madrid: Narcea Camacho, N. (2014). Propuesta de trabajo sobre los juegos tradicionales en educación infantil. [Tesis]. Universidad de Valladolid. Madrid. Cardona, A. (2000). Formación de valores: Teoría, Reflexiones y respuestas. México, D.F.: Editorial Grijalbo. Crespillo, E. (2010). El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje. Estudios pedagógicos, 68, 14-19. Debesse, M. (1967). Las etapas de la educación. Buenos Aires: Nova. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 Dinello, R., Jiménez, C., y Motta, J. (2005). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio. Huizinga, J. (1938). Homo ludens. El juego y la cultura. Amsterdam: University Press Jiménez, C. (1996). La Lúdica como Experiencia Cultural. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial del Magisterio. Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Innovación y experiencias educativas, 23, 1-17. Jordán, B. (1996). Tus hijos de 1 a 3 años. 5ª ed. Madrid: Palabra. Méndez, A. y Fernández, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 19, 54-58. Pérez, M.C. (2011). El patio de recreo y los juegos tradicionales en la educación infantil. Pedagogía magna, 11, 347-353. Pujol, E., y González, I. (2010). El gran libro de cuentos con valores. Barcelona: Parramon. Puericultura el Arte de la Crianza. Bogotá, D.C.: Editorial Médica Panamericana. Sarmiento, L.M. (2008). La enseñanza de los juegos tradicionales ¿una posibilidad entre la realidad y la fantasía? Educación Física y Deporte, 115-122. Vygostky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid: Visor. Yagüe Sanz, V. (2002). Juegos de ayer y de siempre. Madrid: S.Les_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record