Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Artículo de revista
2018-12-10
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos
y acciones, orientadas a generar ingresos
económicos, aprovechando recursos y oportunidades,
basados en el desarrollo de una visión global, donde
se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado
es la creación de valor que beneficia a emprendedores,
empresas u organizaciones. Este estudio tuvo como
objetivo fortalecer la cultura de emprendimiento mediante
la investigación como estrategia pedagógica en
instituciones educativas. Empleando una metodología
basada en el recorrido de las trayectorias de indagación.
Las técnicas de recolección de datos fueron
el diario de campo y la entrevista semiestructurada.
Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo
intencional para seleccionar la muestra que estuvo
conformada por veinticinco (25) estudiantes del grado
séptimo con edades comprendidas de once (11) a trece
(13) años de la IED John F. Kennedy del municipio de
Aracataca, Magdalena. Los resultados arrojaron nuevas
perspectivas para desarrollar el emprendimiento
con una diversidad de productos elaborados artesanalmente
en una variedad de materiales reciclable.
Se evidenció la necesidad de fomentar la cultura de
emprendimiento en instituciones de educación a través
de una disciplina aprovechando los recursos y
oportunidades que se pueden generar. Entrepreneurship culture fosters thoughts and
actions, aimed at generating economic income,
taking advantage of resources and opportunities,
based on the development of a global vision,
where a calculated risk must be managed, the
result of which is the creation of value that benefits
entrepreneurs, companies or organizations.
The objective of this study was to strengthen the
culture of entrepreneurship through research as
a pedagogical strategy in educational institutions.
Using a methodology based on the trajectory
of the trajectories of inquiry. The data collection
techniques were the field diary and the
semi-structured interview. A non-probabilistic
sampling of intentional type was carried out to
select the sample that consisted of twenty-five (25)
students of the seventh grade with ages ranging
from eleven (11) to thirteen (13) years of the IED
John F. Kennedy of the municipality of Aracataca,
Magdalena. The results yielded new perspectives
to develop the enterprise with a diversity of
handcrafted products in a variety of recyclable
materials. The need to promote the culture of
entrepreneurship in educational institutions was
demonstrated through a discipline taking advantage
of the resources and opportunities that can
be generated.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Cultura de emprendimiento mediante la investigación.pdf
Título: Cultura de emprendimiento mediante la investigación.pdf
Tamaño: 213.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Cultura de emprendimiento mediante la investigación.pdf
Tamaño: 213.9Kb
PDFLEER EN FLIP