Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bonilla-Llanes, Alexandra
dc.contributor.author Botello-Trillor, Dioselina
dc.contributor.author Eguis-Pabó, Elmira
dc.contributor.author Lara-De La Rosa, Francia
dc.contributor.author Thomas-De Manjarrez, Nelsy
dc.contributor.author Pedroza-Miranda, Olga
dc.contributor.author Ponzon-Rodríguez, Rosa
dc.date.accessioned 2019-01-23T22:40:37Z
dc.date.available 2019-01-23T22:40:37Z
dc.date.issued 2018-11-27
dc.identifier.citation Bonilla Llanes, A. (2018). Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 763 - 774. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.90 es_ES
dc.identifier.issn 2389-7724
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11323/2179
dc.description.abstract La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a emprendedores, empresas u organizaciones. Este estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica en instituciones educativas. Empleando una metodología basada en el recorrido de las trayectorias de indagación. Las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional para seleccionar la muestra que estuvo conformada por veinticinco (25) estudiantes del grado séptimo con edades comprendidas de once (11) a trece (13) años de la IED John F. Kennedy del municipio de Aracataca, Magdalena. Los resultados arrojaron nuevas perspectivas para desarrollar el emprendimiento con una diversidad de productos elaborados artesanalmente en una variedad de materiales reciclable. Se evidenció la necesidad de fomentar la cultura de emprendimiento en instituciones de educación a través de una disciplina aprovechando los recursos y oportunidades que se pueden generar. es_ES
dc.description.abstract Entrepreneurship culture fosters thoughts and actions, aimed at generating economic income, taking advantage of resources and opportunities, based on the development of a global vision, where a calculated risk must be managed, the result of which is the creation of value that benefits entrepreneurs, companies or organizations. The objective of this study was to strengthen the culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy in educational institutions. Using a methodology based on the trajectory of the trajectories of inquiry. The data collection techniques were the field diary and the semi-structured interview. A non-probabilistic sampling of intentional type was carried out to select the sample that consisted of twenty-five (25) students of the seventh grade with ages ranging from eleven (11) to thirteen (13) years of the IED John F. Kennedy of the municipality of Aracataca, Magdalena. The results yielded new perspectives to develop the enterprise with a diversity of handcrafted products in a variety of recyclable materials. The need to promote the culture of entrepreneurship in educational institutions was demonstrated through a discipline taking advantage of the resources and opportunities that can be generated. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD es_ES
dc.subject Cultura de emprendimiento es_ES
dc.subject Investigación como estrategia pedagógica es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación es_ES
dc.subject Entrepreneurship culture es_ES
dc.subject Research as a pedagogical strategy es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.title Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC es_ES
dc.title.alternative Culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy supported by TIC es_ES
dc.type Article es_ES
dcterms.references Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Córdova, A, & Campoverde, V. (2008) Influencia del programa de formación “jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales en los/las estudiantes del 5º grado de educación secundaria del área educación para el trabajo de la Institución Educativa Parcemón Saldarriaga Montejo. ah pachitea. Piura, Perú. Duarte, T., Ruiz, M. (2009) Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. Pereira, Colombia. Espinoza, K. (2007). Competencias laborales y prácticas educativas de docentes de enseñanza media técnico profesional. Tesis de grado, Santiago, CIUP. Chile. Flores, A (s.f). Diseño De Comunidades Emprendedoras, Solidarias Y Democráticas. Trabajo de campo: “Cátedra de Emprendimiento y Empresariado Solidario para Jóvenes de Municipios de Colombia”, Colegio Francisco Julián Olaya, La Mesa (Cundinamarca). Bogotá. Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Lapresta, A (2013) EVOLUCION Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS EN EL AMBITO DEL MEDIO RURAL. universidad de Valladolid. España. LEVIE, J.; AUTIO E.; (2008): A Theoretical grounding and test of the GEM model. Busines Media. LLC LEY 1014 (2006): Fomento de la Cultura del Emprendimiento en Colombia Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Martínez, F. (2009): “Programa Socio-Educativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes” Revista Iberoamericana de Educación. Muñoz, C, & Vera, D. (2011). Fomentando la cultura del emprendimiento en estudiantes del primer ciclo del Colegio IED Fernando Mazuera Villegas, Sede C. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Pertuz, V., Navarro, A., Rojas, G, & Quintero, L. (2016) Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 29-45. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Rozo, J., Martin, A., Fagua, A., & Ávila, Y. (2016). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura Educación Y Sociedad, 4(1). Saavedra Sueldo, C., Urrutia, S., Paravié, D., Rohvein, C., & Corres, G. (2014). Una propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industriales. INGE CUC, 10(2), 43 - 50. Recuperado a partir de https://52.0.212.120/ingecuc/article/view/489 Villalba , M., Hurtado , H., Guarín , H., & Casas , J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28. Zambrano, O., Espitia, S & Hernández, J. (2016). Cultura del emprendimiento en instituciones de educación superior: estrategia de inclusión social. Revista desarrollo gerencial. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Atlántico. es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Todos los contenidos de este Repositorio se encuentran bajo derechos de autor de La Universidad de La Costa salvo que expresamente se indique lo contrario.

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.