Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Charris, Ana Virginiaspa
dc.contributor.authorChang Munoz, Eduardo Antoniospa
dc.contributor.authorRomero Melo, Jenny Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-01-28T15:22:16Z
dc.date.available2019-01-28T15:22:16Z
dc.date.issued2018-03-17
dc.identifier.issn1315-9984spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2250spa
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar la satisfacción de los empleados de las pyme exportadoras del sector textil-confección de Barranquilla, Colombia. La perspectiva teórica se orientó fundamentalmente considerando los aportes realizados por Robbins y Judge (2009). En este sentido, se desarrolló una investigación sustentada en el paradigma cuantitativo, con diseño no experimental transeccional, para lo cual se realizó un censo constituido por las 19pyme exportadoras del sector. Los datos fueron procesados mediante la utilización de medidas de tendencia central, evidenciándose que los indicadores por debajo de la media establecida corresponden a la variedad de trabajo, reconocimiento del desempeño, seguridad, estabilidad, oportunidades y relación con los compañeros; mientras que los indicadores referidos al salario, estructura y flexibilidad laboral, alcanzaron los niveles de mayor satisfacción. Se concluye, que los efectos globlalizadores en este sector, exigen que las empresas colombianas definan estrategias orientadas a potenciar la satisfacción en los atributos del empleo, dado que el recurso humano se constituye en su factor más importante de competitividad.spa
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyze the satisfaction of the employees of the dressmaking-textile sector exporting SMEs of Barranquilla, Colombia. The theoretical perspective was mainly oriented from the study made by Robbins and Judge (2009). In this sense, a research based on the quantitative paradigm was developed, with a non-experimental transectional design, for which a census formed by the 19 exporting SMEs of the sector was carried out. The data was processed by the use of central tendency measures, evidencing that the indicators below the established average are the variety of work, the recognition of performance, safety, permanence, opportunities and relationship with the companions; on the contrary, the indicators referring to salary, structure and labor flexibility, reached the highest levels of satisfaction. It is concluded that the global effects in this sector require the definition of strategies made by Colombian companies, aimed at enhancing job satisfaction, considering human resource as the most important factor in competitiveness.eng
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectsatisfacción laboralspa
dc.subjectPyme exportadorasspa
dc.subjectsector textil-confecciónspa
dc.subjectjob satisfactionspa
dc.subjectSMEsspa
dc.subjectdressmaking-textile sectorspa
dc.titleSatisfacción Laboral en las Pyme colombianas del sector Textil-Confecciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlderfer, Clayton P. (1972), Existence, Relatedness, and Growth: Human Needs in Organizational Settings. Nueva York: Free Press. Bayo-Moriones, Alberto;Merino-Díaz de Cerio, Javier. (2002), Human Resource Management, Strategy and Operational Performance in the Spanish Manufacturing Industry. Management, Vol. 5, No. 3, pp 175-199. Bravo Sánchez, María Jesús; Peiró Silla, José Manuel; Rodríguez Molina, Isabel. (1996), Satisfacción Laboral. EnChiang Vega, María Margarita; Salazar Botello, C. Mauricio; Núñez Partido, Antonio. (2007). Clima y Satisfacción Laboral en Instituciones Públicas: adaptación y ampliación de un intrumento. Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al futuro, pp 3490-3507.Cámara de Comercio de Barranquilla. (2014). Base de Datos Pyme Exportadoras de Barranquilla, Barranquilla. Echeverría Márquez, Macarena. (2002). Outplacement: una alternativa para la desvinculación laboral. Universidad de Chile. Faragher, E. Brian; Cass, Monica; Cooper, Cary L. (2005). The relationship between job satisfaction and health: a meta-analysis. Occupational and Environmental Medicine (OEM), Vol. 62, No. 2, pp 105-112. Gillespie, Richard. (1991). Manufacturing Knowledge: A History of the Hawthorne Experiments. Cambride Unversity Press. Herzberg, Frederick; Mausner, Bernard; Snyderman, Barbara. (1959). The Motivation to Work.Nueva York: Wiley. Herzberg, Frederick; Mausner, Bernard; Peterson, Richard O.; Capwell, Dora. (1957). Job Attitudes: Review of Research and Opinion. Pittsburg: Psychological Services of Pittsburg. Huang, Yueng-Hsiang: Lee, Jin; McFadden, Anna C.; Murphy, Lauren. A.; Robertson, Michelle M.; Cheung, Janelle H.; Zohar, Dov. (2016). Beyond safety outcomes: An investigation of the impact of safety climate on job satisfaction, employee engagement and turnover using social exchange theory as the theoretical framework. Applied Ergonomics, Vol. 55. pp 248-257. Hulin, Charles L.; Judge, Timothy A. (2003).Job Attitudes.En Borman, Walter C.; Ilgen, Daniel R.; Klimoski, Richard J. (Eds.). Handbook of Psychology: Industrial and organizational psychology, Vol. 12,255-276.Hoboken NJ: John Wiley & Sons Inc. Kalleberg, Arne. L. (1977). Work Values and Job Rewards: A Theory of Job Satisfaction. American Sociological Review, Vol. 42, No. 1, pp 124-143. Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. (2013). Elementos de Administración. Un enfoque internacional y de innovación.México, D.F. : McGraw-Hill. Locke, Edwin A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. En Dunnette, Marvin D.Handbook of Industrial and Organizational Psychology,pp 1297-1343.Chicago: Rand McNally. MacClelland, David C. (1953). The Achivement Motive. Nueva York: Appleton-Century-Crofts. Maslow, Abraham. (1954). Motivation and Personality. Nueva York: Harper & Row. McGregor, Douglas. (1960). The Human Side of Enterprise. Nueva York: McGraw-Hill. Mendoza Fernández, Darcy; López Juvinao, Dany; Salas Solano, Edwin. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC,Vol. 37, No. 1, pp 61-79. Muchinsky, Paul. M. (1977). Organizational Communication, Relationship to organizational climate and job satisfaction. Academy of Management Journal, Vol. 20, No. 4, pp 592-607. Oxford Economics; SAP. (2014a). The Future of Work.Londres: Oxford Economics. Oxford Economics; SAP. (2014b). Workforce 2020. Londres: Oxford Economics. ProBarranquilla. (2013). Razones para invertir en Barranquilla. Barranquilla: ProBarranquilla. Robbins, Stephen; Judge, Timothy. (2009). C o m p o r t a m i e n t o Organizacional. México D.F.: Pearson. Sánchez, Ana. María (2012).Importancia y Retos del Sector en la Economía Colombiana. Inexmoda. Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del Sector TextilConfección 2008-2012. Bogotá. Vroom, Victor Harold. (1964).Work and Motivation. Nueva York: Wiley. Zablah, Alex. R.; Carlson, Brad. D.; Donavan, D. Todd., Maxham, James. G.; Brown, Tom. J. (2016). A cross-lagged test of the association between customer satisfaction and employee job satisfaction in a relational context. Journal of Applied Psychology, Vol. 101, No. 5, pp 743-755.spa
dc.title.translatedLabor Satisfaction in Colombian SMEs in the Textile-Clothing sectorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem