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dc.creatorEspinosa López, Osvaldo Enrique
dc.date.accessioned2019-02-08T23:46:54Z
dc.date.available2019-02-08T23:46:54Z
dc.date.issued2019-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2311
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe objective of the research is to analyze the teaching praxis of the Radiology program of CORSALUD, in 2018, in which the didactic components are identified, the quality of the relationship between teachers and students, the institutional aspects that influence the teaching praxis, and improvement actions are formulated in this regard. The research is based on the socio - critical paradigm, with an approach to the problem of mixed - cut study; the type of research is analytical; the theoretical approach is carried out through the technique of bibliographic review and in the field work are included techniques such as observation, focus groups and, the survey; Information collection instruments are used, such as the observation form, the survey format, and the recordings, which gives a diagnosis of the praxis of 18 teachers, who make up 100% of the selected population. From the analysis of results it is concluded that in the teachers there is appropriation of disciplinary knowledge; however, the applied teaching and assessment methods correspond to the traditional model; respect and cordiality are present in interpersonal relationships; However, the unilateral transmission of information hinders the active participation of students; consequently, it is necessary to activate a contingency plan that impacts the resources and processes related to physical infrastructure, networks, and pedagogical training and human development programs.spa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar la praxis docente del programa de Radiología de CORSALUD, en el 2018, en el cual se identifican los componentes didácticos, la calidad de la relación entre docentes y estudiantes, los aspectos institucionales que influyen en la praxis docente, y se formulan acciones de mejoramiento al respecto. La investigación se fundamenta en el paradigma socio – crítico, con un abordaje del problema de estudio de corte mixto; el tipo de investigación es analítica; el abordaje teórico se realiza a través de la técnica de revisión bibliográfica y en el trabajo de campo se incluyen técnicas como la observación, los grupos focales y, la encuesta; se utilizan instrumentos de recolección de información como la ficha de observación, el formato de encuesta, y las grabaciones, con lo cual se obtiene un diagnóstico de la praxis de 18 docentes, que constituyen el 100% de la población seleccionada. A partir del análisis de resultados se concluye que en los docentes existe apropiación de conocimientos disciplinar; sin embargo, los métodos de enseñanza y evaluación aplicados, corresponden al modelo tradicional; en las relaciones interpersonales están presentes el respeto y la cordialidad; sin embargo, la transmisión unilateral de información, obstaculiza la participación activa de los estudiantes; en consecuencia, se hace necesario activar un plan de contingencia que impacte los recursos y procesos relacionados con la infraestructura física, las redes, y los programas de capacitación pedagógica y de desarrollo humanospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPraxis docentespa
dc.subjectDdidácticaspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectDdimensión institucionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titlePraxis Docente en el Programa de Radiología de CORSALUD, Barranquilla, Colombia, 2018spa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.authordirBarros Agüero, Jaime Enrique
dc.contributor.authorcoGuzmán Castellanos, Iván


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