Propiedad intelectual: el secreto empresarial, comercial o de fábrica
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Acuña Benjumea, Lina Marcela | 2014-08-27
Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor
veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en
Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en
manos de una persona natural o jurídica legítimamente. Así mismo permite conocer que para
considerar a una información parte de esta clase de secretos, es menester que está permita usarse
en actividades de índole productivo, industrial o comercial, siendo por ende susceptible de
trasmitirse a un tercero, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en la Decisión 486 de
la Comunidad Andina del año 2000, como son: 1. Que la información no sea generalmente
conocida; 2. Dicha información debe representar un valor comercial y; 3. Se opte por medidas
necesarias para mantener la información en su carácter de Secreta. Esta clase de secreto, también
abarca los Secretos Industriales, al contener un carácter técnico, tal como los Secretos
comerciales están orientados a fórmulas, modelos o métodos para hacer negocios.
El Estado Colombiano desde la presente Constitución de 1991, se ha dedicado a definir
sobre qué personas recae el deber de confidencialidad de los Secretos Empresariales,
Comerciales o de Fábrica, entre los cuales señala a las personas que figuren como titulares
directos del derecho al secreto; las terceras personas autorizadas por el titular del derecho;
adicionalmente cuando se encuentran en convenios espacios para transmitir conocimientos
técnicos, asistencia técnica o provisión de ingeniería básica o de detalle, es factible fijar cláusulas
de confidencialidad para proteger los secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica
Propiedad Intelectual: El Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica 7
contenidos durante los mismos, teniendo en cuenta que las clausulas fijadas no pueden contrariar
la libre competencia
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