Relación entre conductas disruptivas y conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes de Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana
...
Ahumada Guzmán, María José | 2018
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre las conductas disruptivas y las conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana de la ciudad Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño correlacional, y fue realizada con una muestra de 130 estudiantes matriculados, desde el cuarto al décimo semestre, los cuales fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico. Para la obtención de los datos se aplicaron dos escalas: Escala de Conductas Disruptivas y Escala de Asertividad de Rathus. Los resultados obtenidos indican que la conducta disruptiva emitida y percibida por los estudiantes que se emite con mayor frecuencia es el uso constante del celular para acceder a redes sociales. En cuanto a las conductas asertivas se encontró que la muestra estudiada está orientada a un nivel medio bajo de asertividad. Por último, se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor -0,015 el cual evidencia que existe una correlación inversa y poco significativa entre ambas variables. Por ello, se recomienda realizar otros estudios con un constructo más amplio de habilidades sociales o con otro tipo de variables con las que se pueda demostrar asociaciones significativas con mayor intensidad.
LEER