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Análisis del impacto generado por la selección de correlaciones para cálculo del módulo resiliente en el diseño de estructuras de pavimento flexibles.
dc.contributor.advisor | Castañeda, Abraham | spa |
dc.contributor.author | Cueva Lozano, Luis Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-03T16:13:11Z | |
dc.date.available | 2018-11-03T16:13:11Z | |
dc.date.issued | 2018-01-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/266 | spa |
dc.description.abstract | The present degree project evaluates the result of a parameter such as the resilient soil module through a correlation, which was developed through an empirical study, and how the value of this was an important impact on the final design of a pavement. By the ASSHTO 93 Methodology, a flexible pavement design was made using four correlations to determine the above named variable, with the aim of updating the recommendations compared to the results. All this in order to make an adequate selection of the correlation taking into account the coefficient of friction of California (CBR) as a starting point to obtain an optimal final design. For the accomplishment of the comparative analysis between the correlations chosen for the present work of degree, diverse forms of structures of flexible pavements can be found with the purpose of selecting and analyzing directly the impact of each one of the correlations that realize a variation in the CBR In addition, a real final design was made as a practical example that demonstrates in a clearer, more didactic and complete way the impact of the correlations for its design. | eng |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado evalúa el resultado de un parámetro como lo es el módulo resiliente del suelo de a través de una correlación, la cual fue desarrollada a través de un estudio empírico, y como el valor de éste importante parámetro influye en el diseño final de un pavimento. A través de la metodología ASSHTO 93 se realizará un diseño de pavimento flexible haciendo uso de cuatro correlaciones para determinar la variable anteriormente nombrada, teniendo como objetivo realizar recomendaciones basadas en la comparación y análisis de los resultados. Todo esto con el fin de hacer una adecuada selección de la correlación teniendo el CBR (California bearing ratio) como punto de partida para obtener un diseño final óptimo. Para la realización del análisis comparativo entre las correlaciones escogidas para el presente trabajo de grado, se generarán diversas modelaciones de estructuras de pavimentos flexibles con la finalidad de resaltar y analizar directamente el impacto de cada una de las correlaciones realizando una variación en el CBR de diseño, además se realizará un diseño final real en forma de un ejemplo práctico que demuestre de manera más clara, didáctica y completa el impacto de las correlaciones para la determinación de su capacidad estructural. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Pavimento flexible | eng |
dc.subject | CBR | eng |
dc.subject | Correlaciones | eng |
dc.subject | Diseño | eng |
dc.subject | Variable | eng |
dc.subject | Resiliente | eng |
dc.subject | Flexible pavement | |
dc.subject | Correlations | |
dc.subject | Design | |
dc.subject | Variable | |
dc.subject | Resilient | |
dc.title | Análisis del impacto generado por la selección de correlaciones para cálculo del módulo resiliente en el diseño de estructuras de pavimento flexibles. | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.coasesor | Serrano, Ivan | spa |
dc.contributor.authorco | Eusse Caceres, Laura Lucia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.references | American Association of State Highway and Transportation Officials [1993]. Design of Pavement Structures Volume 1. United States. Brockenbrough. R. y Kenneth, B. Jr [2004]. Highway Engineering Handbook. McGraw-Hill, second edition. Henríquez A. Wilfredo [2006] Incidencia de parámetros de diseño de la guía AASHTO 1993, en los espesores de las capas que conforman la estructura de pavimentos flexibles y rígidos. Trabajo de graduación presentado para optar al grado de ingeniero civil en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador. Yang H. Huang [1993]. Pavement Analysis and Design. Edit. Prentice Hall. New Jersey, United States. Transportation Research Board [2007] Pavement Lessons Learned from the AASHO Road Test and Performance of the Interstate Highway System. Transportation Research Circular, EC-118, p. 38-39. AASHTO guide for desing of pavement structures, AASHTO 1993 Ingeniería de pavimentos para carreteras, segunda edición, Ing. Alfonso Montejo, 2002 Pavimentos: Materiales, construcción y diseño, Ing. Hugo Rondón e Ing. Fredy Reyes, 2015 “Determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos mediante criterios AASHTO 1993 Y 2002”, Herrera Montealegre, M. (2014). Universidad de Piura – Perú Módulo resiliente de suelos finogranulares. Vidal, J., & Osorio, R. (2012). Revista Universidad EAFIT Influencia de la rigidez de la subrasante y las capas granulares sobre la vida a la fatiga de mezclas asfálticas. (2013). Artículo de investigación. Universidad distrital de caldas. Comportamiento resiliente de materiales granulares en pavimentos flexibles. (2007). Revista. Universidad de Medellín. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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