La cátedra de la paz y su articulación en el currículo desde la percepción de los actores educativos
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-21
Maestría en Educación
Este estudio tiene como propósito comprender la percepción de los actores educativos acerca
de la inserción de la cátedra de la paz al currículo en el IED los Rosales, desde la necesidad de
formar seres humanos íntegros a través de los contenidos curriculares, entendiendo el currículo
como un constructo social fundamental en el proceso de aprendizaje. Se sustenta en la teoría de
acción comunicativa, la teoría de educación para la paz, la perspectiva de los componentes e
intereses prácticos del currículo articulados con la paz teniendo como escenario la escuela donde
se fortalece la dimensión afectiva, cognitiva y cultural, por medio de una enseñanza participativa
y humanizante. Se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque epistemológico
introspectivo-vivencial, enfoque investigativo cualitativo y método IAP. A través del diseño de
investigación, se sistematiza procedimentalmente la recolección de datos utilizando técnicas
como, análisis documental, entrevistas y grupos focales respondiendo a las preguntas
orientadoras desde la observación, interpretación, reflexión además de valoración, para conocer y
esclarecer desde los actores educativos, las perspectivas curriculares de la institución educativa
objeto de estudio. Como conclusión se plantea una propuesta para contribuir a la integración en
el currículo de una pedagogía para la paz a través de un eje transversal, producto de las ideas
expresadas por los actores educativos en los procesos didácticos y programaciones de aula, lo
que hace pertinente este trabajo, además de relevante pues está sujeto a la normatividad vigente
sobre la paz en Colombia y a su vez viable por estar vinculada con la línea de currículo y
práctica pedagógica de la CUC. This study aims to understand the perception of educational actors about the insertion of the
Peace to the Rosales school curriculum, from the need to train human beings through the
curricular contents, understanding the curriculum as a fundamental social construct in the holistic
development of students. It is based on the theory of communicative action, the theory of
education for peace, t the perspective of the practical elements and interests of the curriculum
articulated with peace, from the school where they can integrate the affective, cognitive and
cultural dimension, through of participatory and humanizing education. It is part of an
interpretative paradigm, an introspective-experiential epistemological approach, a qualitative
research approach and an IAP method. Through research design, data collection is routinely
systematized using techniques such as documentary analysis, interviews, focus groups,
socialization and thus answer the guiding questions from observation, interpretation, reflection,
in addition to valuation, to know and clarify from the educational actors the curricular
perspectives in the implementation of the peace for the educational institution under study. As a
conclusion and recommendation is proposed a proposal to insert in the curriculum a pedagogy
for peace through a transversal axis, articulated in the didactic processes and classroom settings,
which makes this work relevant, as well as relevant because it is subject to normativity in force
on the peace in Colombia and in turn viable to be linked with the line of curriculum and
pedagogical practice of the CUC.
- Posgrado [1208]
Descripción:
64570989-1133839610.pdf.pdf
Título: 64570989-1133839610.pdf.pdf
Tamaño: 1.857Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 64570989-1133839610.pdf.pdf
Tamaño: 1.857Mb
PDFLEER EN FLIP