Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Valeta, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorCarriazo Julio, Iliana Candelariaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T16:14:29Z
dc.date.available2018-11-03T16:14:29Z
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/268spa
dc.description.abstractEste estudio tiene como propósito comprender la percepción de los actores educativos acerca de la inserción de la cátedra de la paz al currículo en el IED los Rosales, desde la necesidad de formar seres humanos íntegros a través de los contenidos curriculares, entendiendo el currículo como un constructo social fundamental en el proceso de aprendizaje. Se sustenta en la teoría de acción comunicativa, la teoría de educación para la paz, la perspectiva de los componentes e intereses prácticos del currículo articulados con la paz teniendo como escenario la escuela donde se fortalece la dimensión afectiva, cognitiva y cultural, por medio de una enseñanza participativa y humanizante. Se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, enfoque investigativo cualitativo y método IAP. A través del diseño de investigación, se sistematiza procedimentalmente la recolección de datos utilizando técnicas como, análisis documental, entrevistas y grupos focales respondiendo a las preguntas orientadoras desde la observación, interpretación, reflexión además de valoración, para conocer y esclarecer desde los actores educativos, las perspectivas curriculares de la institución educativa objeto de estudio. Como conclusión se plantea una propuesta para contribuir a la integración en el currículo de una pedagogía para la paz a través de un eje transversal, producto de las ideas expresadas por los actores educativos en los procesos didácticos y programaciones de aula, lo que hace pertinente este trabajo, además de relevante pues está sujeto a la normatividad vigente sobre la paz en Colombia y a su vez viable por estar vinculada con la línea de currículo y práctica pedagógica de la CUC.spa
dc.description.abstractThis study aims to understand the perception of educational actors about the insertion of the Peace to the Rosales school curriculum, from the need to train human beings through the curricular contents, understanding the curriculum as a fundamental social construct in the holistic development of students. It is based on the theory of communicative action, the theory of education for peace, t the perspective of the practical elements and interests of the curriculum articulated with peace, from the school where they can integrate the affective, cognitive and cultural dimension, through of participatory and humanizing education. It is part of an interpretative paradigm, an introspective-experiential epistemological approach, a qualitative research approach and an IAP method. Through research design, data collection is routinely systematized using techniques such as documentary analysis, interviews, focus groups, socialization and thus answer the guiding questions from observation, interpretation, reflection, in addition to valuation, to know and clarify from the educational actors the curricular perspectives in the implementation of the peace for the educational institution under study. As a conclusion and recommendation is proposed a proposal to insert in the curriculum a pedagogy for peace through a transversal axis, articulated in the didactic processes and classroom settings, which makes this work relevant, as well as relevant because it is subject to normativity in force on the peace in Colombia and in turn viable to be linked with the line of curriculum and pedagogical practice of the CUC.eng
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPercepción de los actoreseng
dc.subjectCurrículoeng
dc.subjectCátedra de la pazeng
dc.subjectPedagogía para la pazeng
dc.subjectEje transversaleng
dc.subjectArticulacióneng
dc.titleLa cátedra de la paz y su articulación en el currículo desde la percepción de los actores educativoseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoMontes Pérez, Doris Estherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem