Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-17
Licenciatura en Educación Básica Primaria
La presente investigación aborda la temática concerniente a la metodología que utilizan los docentes de la primaria en los procesos de formación de la lengua inglesa que llevan a cabo. Se hizo necesario establecer si las estrategias de enseñanza - aprendizaje utilizado por los docentes de las escuelas oficiales son apropiadas y si están realmente capacitados para desarrollar competencias comunicativas en inglés. En este sentido se tiene como objetivo principal describir las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la básica primaria de la I.E.D Ciudadela Estudiantil en los procesos de enseñanza –aprendizaje del inglés. La parte teórica de este proyecto se fundamenta en métodos y enfoques contemporáneos pertinentes al estudio de investigación. El estudio fue de carácter descriptivo, el cual está fundamentado en el enfoque mixto, debido a que posee aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, lo que permite hacer un análisis más detallado de los datos. Además, como técnicas e instrumentos para la recolección de datos se utilizó la observación no participante dirigida a los docentes y una lista de cotejo aplicada a los estudiantes. A partir de los hallazgos encontrados se puede establecer que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas apropiadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Los procedimientos, las técnicas, los recursos didácticos que los maestros usan para el desarrollo de las actividades son comúnmente tradicionales; teniendo en cuenta que no usan la lengua inglesa como deberían en las sesiones de estudio. Es importante que el gobierno colombiano provea a los profesores de primaria de todos los mecanismos y herramientas para encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa de la mejor manera. Esto asegura que los docentes utilicen las estrategias metodológicas adecuadas en
su práctica, a través de la creación de buenos ambientes de aprendizaje en las sesiones de estudio, con técnicas de enseñanza innovadoras y recursos pertinentes. De esta manera los maestros podrían incentivar y motivar a los aprendices para tener dominio y manejo de la lengua extranjera acorde con sus necesidades y desarrollar sus competencias comunicativas para alcanzar los propósitos educativos y el nivel de inglés requerido. This research is about the methodology primary teacher uses in the English language training process they develop. It was necessary to establish if the learning - teaching strategies used by the public school teachers are appropriate and if they are really prepared to develop communicative competences in English. In this sense the main objective is to describe the methodological strategies used by primary teachers from I.E.D Ciudadela Estudiantil in the English learning – teaching process. The theoretical part of this project is based on contemporary methods and approaches relevant to the research study. The character of the research was descriptive; it was based on the mixed approach, in which it was taken into account quantitative and qualitative aspects, so that it was possible to analyze data in details. As techniques and instruments to collect the data were used the non - participant observation focused on teachers and a checklist applied to the students. Based on the results found, it may be established that teachers do not use appropriate methodological strategies in the English learning – teaching process. The procedures, techniques, didactical resources teachers use to develop the activities are usually traditional; bearing in mind they do not use the English language as much as they should do it in the class session. It is important the Colombian government gives primary teachers all the tools and skills to deal with an English learning – teaching process in the best way. This ensures that teachers use the adequate methodological strategies in their practice, through the creation of a good learning environment in the class session, with innovative teaching techniques and relevant resources. In this way they could encourage and motivate learners to have domain and handling of the foreign language, according to their needs and
develop their communicative competences to achieve the educational goals and the English level required.
- Pregrado [1283]
Descripción:
1.043.875.446_ 1.045.735.513.pdf
Título: 1.043.875.446_ 1.045.735.513.pdf
Tamaño: 1.057Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1.043.875.446_ 1.045.735.513.pdf
Tamaño: 1.057Mb
PDFLEER EN FLIP