Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorDíaz Ardila, Stellaspa
dc.date.accessioned2019-03-06T21:28:38Z
dc.date.available2019-03-06T21:28:38Z
dc.date.issued2018-02-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2809spa
dc.description.abstractThe following Project of investigation was made with the final purpose to obtain the degree of magister in virtual education, this arose from the necessity that exist to motivate and strengthen the process of Reading comprehension in boys and girl of the fifth grade of the institution SAGRADA FAMILIA of the island of San Andres, because through the time we have seen the results, of the external test that gives low level in Reading comprehension, for this reason we propose didactic orientation through the using of different resources, to strengthen their reading skills, specially their comprehension. Initially it realize an entrance test, with the purpose to detect the reading difficult and shortcomings of the students and the possible causes, then they were given appropriate didactic orientation according with the necessities and interest of the students. To corroborate this, and in order to improve what has been said, and to make easier the development in their reading comprehension, we worked with workshops, on the literal, inferential and critical levels, with the purpose to evaluate the advances, that the student have had, and to make necessary adjustment for the improvement of thispa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación surgió por la necesidad que existe de motivar y de fortalecer los procesos de la comprensión lectora en los niños y niñas del grado quinto, de la Institución Educativa de la Sagrada Familia de la Isla de San Andrés, porque a través del tiempo hemos visto que los resultados de las pruebas externas arrojan niveles de comprensión de textos muy bajos, por tal motivo se proponen orientaciones didácticas mediante la utilización de diferentes recursos, para así fortalecer sus competencias lectoras, en especial su comprensión. Inicialmente se realizó una prueba de entrada, con el propósito de detectar las falencias y dificultades lectoras de los estudiantes y las posibles causas, seguidamente se les brindaron orientaciones didácticas apropiadas acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes. Para corroborar esto y en aras de mejorar lo dicho y para facilitar el desarrollo de su comprensión lectora, se trabajó con talleres, en los niveles literal, inferencial y crítico, con el fin de evaluar los avances que han tenido los estudiantes y hacer ajustes necesarios para mejoras la calidad de sus aprendizajes y la comunicación durante toda la vida. Para la recopilacion de la informacion se reunio a los estudiantes dentro del aula, aplicando asi la encuesta que arrojo el siguiente resultado: Los resultados obtenidos, permitieron determinar que la población perteneciente al grado quinto de la Institucion Educativa de la Sagrda familia, presento dificultades muy relevantes en el desarrollo de su proceso en la comprension lectora, permitiendo ser evidenciado a traves de las diferentes clase observadas. En la aplicación de la encuesta a los estudiantes se pudo constatar que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en su proceso lector y de comprensión, se debe a los niños no nacen sabiendo decodificar las palabras, ni saben leer de manera innata, sino que se hacen bueno lectores, así que para convertirse en grandes lectores y para que tengan buenos hábitos, dependerá de gran medida de la motivación que reciban del entorno y de las habilidades que tenga para poder leer con fluidez y los padres de familia ocupan un papel primordial para que los estudiantesspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias didácticaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.titleOrientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorIdarraga Cabrera, Claudiaspa
dc.contributor.authorcoHyman Taylor, Doris Teresaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAbreu, I. (2015). Educar en Arco Iris. Obtenido de Educar en Arco Iris: http://educar-enarcoiris.blogspot.com/2015/08/un-analisis-la-teoria-transaccional-de.html Almeida, A. (2008). Lectura conjunta, pensamiento en voz alta y comprensión lectora. Salamanca, España: Universidad de Salamanca - Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/22534/1/DPEE_Lectura%20conjunta%2c%20 pensamiento%20en%20voz%20alta.pdf Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S., & Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (mayo-agosto de 2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf Benavides, D., & Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 11(3), 79-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/551/55128038004/ Casas, J., Repullo, R. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Revista de investigación Aten Primaria 2003, 31(8): 527-38. Madrid, España. Recuperado de: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+L a+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf Casteblanco, E., Mora, A., Galeano, L., Chávez, R., & Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del Municipios de Villavicencio. Villavicencio, Colombia. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión- Tesis. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf CERLALC- UNESCO. (noviembre de 2017). Planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2017: objetivos, logros y dificultades. Planes nacionales de lectura en Iberoamérica 2017: objetivos, logros y dificultades. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Planes_lectura_Iberoamerica_ 2017_07_12_17.pdf Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura Económica Constitución Política de Colombia. (1991). Tercera Edición. Legis S.A. Coria, P, Pastor, R y Torres, H. (2013). Propuesta metodológica para elaborar una investigación científica en el área de administración de negocios. Pensamiento y gestión No. 35 ISSN 1657 – 6276. México. D.F. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6103 Dávalos, M., Rentería, J., Navarrete, E., & Farfán, M. (2015). Hábitos lectores de docentes y su posible influencia en los procesos de comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, 2(1), 45-56. Obtenido de http://journals.epistemopolis.org/index.php/calidadeducativa/article/view/990/554 De Zubiría, Samper, Miguel (1995). Teoría de las seis lecturas. Editorial ECOE, recuperado de https://www.slideshare.net/aljimene/seis-lecturas-presentation Decreto 1290 (Ministerio de Educación Nacional 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Decreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales (1994). Decreto 230 (Ministerio de Educación 2002). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf Delfin, B y Crismar, P (2015). La relación del uso de los videojuegos con la conducta agresiva de los estudiantes. Tesis de pregrado. Universidad de Carabobo. Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill Durán, D., & Valdebenito, V. (Mayo-Agosto de 2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 75-85. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000023 Durán, D., Flores, M., Mosca, A., & Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. Intercambios, 2(1), 31-39. Obtenido de http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/art3_duran.pdf Durán, J., Jaraba, E., & Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa-Atlántico- Tesis. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf?sequence=1&is Allowed=y Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Persona(6), 99-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110006.pdf Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escrituraTesis de Maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf Ferreiro, E. y Gómez M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Compilación. Siglo XXI Editores. México. Recuperado de : https://books.google.com.co García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura educación y sociedad, 7(2), 54-71. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102 González, M. C. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acciónTesis doctoral. Granada, España: Universidad de Granada - Facultad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/15808932.pdf Gracida, Y. (2007). Hacia la construcción de una nueva didáctica de la lengua y la literatura. En G. Baez, La enseñanza del español: Problemas y perspectivas del nuevo milenio (págs. 111-121). México: Sociedad y Cultura México Siglo XXI. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=BKYze0AzLYUC&pg=PA111&dq=didactica+de +la+lengua+y+la+literatura+google+scholar&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjHtfifvYvcA hVMs1kKHRJuCbAQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=true Gutiérrez, R. (Junio de 2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 303-320. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Raul_Gutierrez_Fresneda/publication/304039179_Ef ectos_de_la_lectura_dialogica_en_la_mejora_de_la_comprension_lectora_de_estudiantes _de_Educacion_Primaria/links/5764498108ae1658e2ede94e.pdf Montealegre, R. y Forero, L (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de psicología 9(1): 25-40. Universidad Autónoma del estado de México. Heit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua Castellana y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. Obtenido de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estrategias-metacognitivascomprension-lectora.pdf Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, (2010) Metodología de la investigación. 5ª edición. Mc Graw Hill editores. México D.F. recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Lastre, M y de la Rosa. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Revista Scielo, Encuentros, Vol. 14 No. 01. Recuperado de. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n1/v14n1a06.pdf Ley 115 de 1994. (Congreso de la República 8 de Febrero de 1994). Llamazares, M., Alonso-Cortés, M., & Sánchez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura (3), 67-82. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921004 López, B. (2013). Propuesta de estrategias y metodologías para mejorar la fluidez en los estudiantes de tercer año básico del colegio Rebeca Fernández de la ciudad de Viña del mar. Santiago. Recuperado de: https://docplayer.es/10807022-Alumna-cecilia-lopezbernal-profesor-guia-miriam-ferrando-tesis-para-optar-al-grado-de-licenciado-eneducacion.html Lomas. C. (1999). Como enseñar hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona, Paidós. Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2), 1-11. Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/17420/rev102COL2.pdf?sequence=1&isAllo wed=y Lujan, L., Pangelinan, J., & Gugin, L. (2013). Big Names Proyected. Obtenido de Big Names Proyected: http://bignamesprojected640suma2013llj.weebly.com/louise-rosenblatt.html Maqueo, A. (2005). El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México D.F.: Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gYndQlDE9YC&oi=fnd&pg=PA1&dq=enfoque+socio+comunicativo&ots=x-rPgGlp91&sig=c46- NSdF9lstbbYeyC3-n4vhXPk#v=onepage&q&f=true Marder, S., & Borzone, M. (Junio de 2016). El cerebro convoca al mundo social del niño- Bases del programa de alfabetización Leamos Juntos para el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 72 Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Marder/publication/312497159_El_cerebro_ convoca_al_mundo_social_del_nino_Bases_del_programa_de_alfabetizacion_Leamos_Ju ntos_para_el_desarrollo_cognitivo_y_linguistico_en_la_primera_Infancia/links/587f644e 08ae444 Medina Moya, J.L. (2002). Práctica educativa y práctica de cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva. Medina, A. (2002). Didáctica: Formación básica para profesionales de la educación. Universitas. Mendez, F. (2013). Incidencia de los talleres multimediales en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora en varios estudiantes del grado quinto del colegio IE Ateneo sede Santa Isabel. Colombia: Universidad ICESI. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/17020 Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid, España: Pearson Educación S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=- uIcdQEQnUoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=one page&q&f=true Montealegre, R. y Forero, L (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de psicología 9(1): 25-40. Universidad Autónoma del estado de México. Ministerio de Educación Nacional. (2013), Plan Nacional de Lectura y Escritura - PILE. Ministerio de Educación Nacional (2012), Plan Todos Aprender - PTA Montealegre R. y Forero A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología 9(1): 25-40, Bogotá Noriega, E. (2015). Tesis. Estrategia metacognitiva para mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2° grado de educación primaria de la I.E. No 014 "Miguel Grau", Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014., 111. Lambayeque, Perú. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1578/BC-TES-TMP428.pdf?sequence=1&isAllowed=y OEI- Organización de Estados Iberoamericanos. (5-9 de marzo de 1990). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Jomtien, Tailandia. Obtenido de https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm OEI- Organización de Estados Iberoamericanos. (23 de julio de 2007). XVII Conferencia Iberoamericanas de Educación. XVII Conferencia Iberoamericanas de Educación. Valparaíso, Chile. Obtenido de https://www.oei.es/historico/xviicie.htm Organización de los Estados Iberoamericanos. (2000). Marco de Acción Regional "Educación para todos en las Américas". Obtenido de http://www.oei.es/historico/efa2000sdomingo.htm Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (19), 93-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf Pilataxi, Pilataxi, Ana, Lucia (2015). Elaboración y aplicación de una guía de ejercicios de nociones temporo espaciales “movimientos coordinados” para el desarrollo de la iniciación a la lecto – escritura de niñas y niños de 4 -5 años del centro de educación inicial corazón de Jesús 1, de la comunidad corazón de Jesús, de la parroquia san Luís, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2013 – 2014. Tesis de Magister. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2579/1/UNACH-EC-IPG-CEP-ANX-2015- 0052.pdf Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. La Tadeo. Lenguas del Mundo. Por la ruta de Babel (71), 9-21. Obtenido de http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdf Referencia Didáctica. (2008). Enfoques Didácticos. Obtenido de Enfoques Didácticos: http://refenciadidactica.blogspot.com/2008/04/juan-ams-comenio.html Regader, B. (s.f). Psicología y Mente. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky Regader, B. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky Rivas, M. (2010). Enseñanzas de lengua y literatura. Obtenido de Enseñanzas de lengua y literatura: http://delengualiteraturas.blogspot.com/2010/09/el-modelo-transaccional-lateoria.html Rodríguez, M., & Monsalvo, C. (Julio- Diciembre de 2016). Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Revista Gestión, Competitividad e Innovación, 1-14. Obtenido de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/48/47 Rosenblatt, L. (2013). Lectura y escritura UNRN. Obtenido de https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/unidad-1-complementariarosemblatt.pdf Ruiz, U., & Camps, A. (2011). El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. En U. Ruiz, Didáctica de la lengua castellana y la literatura (Vol. II, págs. 13-33). Barcelona, España: Editorial GRAÓ. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=7BIbAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=didac tica+de+la+lengua+y+la+literatura&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwik59iAvYvcAhVOwF kKHThgCPwQ6AEIPzAE#v=onepage&q&f=true S. Jiménez, L. Reyes y M. Cañón (2013). Enfrentando resultados programa de ingeniería de sistemas de la Universidad simón Bolívar con las pruebas Saber pro. Vol. 1 No. 1 Sabino, C. (1986). El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://es.slideshare.net/male2712/sabino-carlos-el-proceso-deinvestigacion. Sánchez, L. (Julio- Diciembre de 2015). “<<Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es>> Una secuencia didáctica para la comprensión y producción textual, en grado primero, del Centro Integral José María Córdoba IED, 2014”. Revista Educación y Ciudad(29), 163-174. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704944 Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 1-13. Solé, I. (1995). El placer de leer. Revista Latinoaméricana de Lectura - Lectura y Vida(3 Año 16), 2-8. Obtenido de http://www.actiweb.es/lenguajeinicial/archivo8.pdf Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf Taleb, S. (2017). El lenguaje Humano una visión antropológica- Trabajo para optar al título de máster en Lengua y Comunicación. El lenguaje Humano una visión antropológicaTrabajo para optar al título de máster en Lengua y Comunicación. Tlemcem, Argelia: Universidad Abou Bekr Belkaid. Obtenido de http://dspace.univtlemcen.dz/bitstream/112/11267/1/teleb-saliha.pdf Tünnermann, C. (ENERO-MARZO de 2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 21-32. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf UNESCO. (7-10 de junio de 1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf UNESCO. (13-17 de mayo de 1996). Séptima reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Séptima reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe - Informe Final. Kingston, Jamaica. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/KINGST_S.PDF UNESCO. (2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Cochabamba, Bolivia. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdf UNESCO. (29-30 de marzo de 2007). Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño . Madrid. Obtenido de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores., 52(2), 154-176. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3333/333328170008/ Valle, A., & González Cabanach, R., & Cuevas González, L., & Fernández Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17514484006 . Vera, M. (2013). Psicología Hoy. Obtenido de Psicología Hoy: https://www.psicologiahoy.com/biografia-de-jean-piaget/ Villar, F. (2003). El enfoque constructivista de Piaget. En U. d. Barcelona, Proyecto docente Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación (págs. 262-305). Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Vygotsky, Lev. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En obras escogidas. Tomo III, Madrid: Visor distribuciones S.A. (1995). Vygotsky, lev (1997). La teoría sociocultural de lev Vygotsky. Revista de psicología educativa y del desarrollo. Vygotsky, L., Caicedo, L. y Davídov, V. (1997), Revista de psicología educativa y del desarrollo.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem