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dc.contributor.authorHernández Pérez, Yira Marianaspa
dc.date.accessioned2019-03-06T21:54:26Z
dc.date.available2019-03-06T21:54:26Z
dc.date.issued2019-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2813spa
dc.description.abstractThis study determines the correlation between the Teaching Knowledge of the Teacher (CD) and the Processes of Mathematical Problems Resolution (RPM) of the students, grouping these processes in the categories: cognitive and metacognitive processes (López, 2011). Based on a quantitative approach, with a correlational design; The sample consists of 7 mathematics teachers and 60 sixth grade students from the José Eusebio Caro District Educational Institution of Barranquilla. A questionnaire was applied to the teachers and to the students a flexible interview, the results show that the teachers' CD correlates with the Metacognitive processes of the RPM, with a level of significance given by a P value (P <0.50) and a moderate degree of correlation tending to high; however, with cognitive processes there is no such correlation. Concluding that teachers do not deepen their teaching in the processes of understanding, analysis and interpretation of mathematized concepts and therefore students do not use the RPM processes, and did not learn to solve problemsspa
dc.description.abstractEste estudio determina la correlación entre el Conocimiento Didáctico del Docente (CD) y los Procesos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM) de los estudiantes, agrupando estos procesos en las categorías: procesos cognitivos y metacognitivos (López, 2011). Fundamentada en un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional; la muestra la conforman 7 docentes de matemáticas y 60 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa distrital José Eusebio Caro de Barranquilla. Se aplicó a los docentes un cuestionario y a los estudiantes una entrevista flexible, los resultados arrojados indican que el CD de los docentes se correlaciona con los procesos Metacognitivos de la RPM, con un nivel de significancia dado por un P valor (P<0.50) y un grado de correlación moderado tendiendo a alto; sin embargo, con los procesos cognitivos no existe tal correlación. Concluyendo que los docentes no profundizan su enseñanza en los procesos de comprensión, análisis e interpretación de los conceptos matematizados y por ende los estudiantes no utilizan los procesos de RPM, y no aprendieron a resolver problemasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConocimiento didáctico del docentespa
dc.subjectProcesos de resolución de Problemas Matemáticospa
dc.subjectProcesos de resolución de problemas matemáticosspa
dc.titleContribución del conocimiento didáctico del docente sobre los procesos de resolución de problemas matemáticosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorGuzmán Vale, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorcoVergara Sotelo, Mario Antoniospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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