Estrategias para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanza en la Institución Educativa Bolivariano del Departamento de San Andrés Isla, Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-12
Universidad de la Costa
This research proposes to develop a proposal for the educational use and appropriation of ICT in teaching processes in the Bolivariano educational institution of the department of San Andres Island, Colombia, this research with a mixed approach and descriptive level, has as its general objective design a proposal for the use and educational appropriation of ICT in the teaching processes of the institution. As an instrument for gathering information, a survey was used to investigate the strengths and weaknesses in the use of these technologies in teaching processes by teachers and thus develop various alternatives that favor the correct use and appropriation of information. ICT available in the institution, the population under study is made up of 1115 individuals, including teachers, administrative staff and students. The data analyzed suggest that teachers, despite knowing to some extent the ICTs available in the institution, do not have the training and training required to use them adequately, in addition to the fact that the Bolivariano educational institution does not have a Training and monitoring plan on the use of these technologie La presente investigación plantea desarrollar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas en la institución educativa bolivariano del departamento de San Andrés Isla, Colombia, esta investigación con un enfoque mixto y de nivel descriptivo, tiene como objetivo general diseñar una propuesta para el uso y apropiación educativa de las TIC en los procesos de enseñanzas de la institución. Como instrumento de recolección de información se utilizó una encuesta que permitió indagar sobre las fortalezas y debilidades en el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanzas por parte de los docentes y de esa forma desarrollar diversas alternativas que favorezcan el correcto uso y la apropiación de las TIC disponibles en la institución, la población objeto de estudio está conformada por 1115 individuos entre los que se encuentran, docentes, personal administrativo y estudiantes. Los datos analizados sugieren que los docentes a pesar de conocer en cierta medida las TIC disponibles en la institución, no cuentan con la formación y la capacitación requerida para dar uso de ellas de forma adecuada, además, de que la institución educativa Bolivariano no cuenta con un plan de formación y seguimiento sobre el uso de dichas tecnologías
- Posgrado [1187]