Show simple item record

dc.creatorWright Pusey, Wendy
dc.date.accessioned2019-03-06T23:21:23Z
dc.date.available2019-03-06T23:21:23Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2824
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtuales_ES
dc.description.abstractSchool coexistence is the construction of the relationship between the people of a community supported by mutual respect and reciprocal solidarity, expressed in the harmonious and nonviolent interrelation between the different actors of a community in this educational case. The coexistence between the school and the community of the Educational Institution of the Holy Family has been presenting many difficulties due to a series of factors that negatively affect school harmony. Therefore, the main objective of this research is to propose guidelines to develop pedagogical strategies of school intervention that contribute to the strengthening of school coexistence from the School-Community integration. For the development of this project, the qualitative method from which the information is collected was used. In this study we observed a series of faults that have been affecting the healthy school coexistence between school-community as they are: the lack of communication due to the fact that it does not carry out socio-academic activities or playful pedagogy for the rapprochement between the parties for all the above and giving solution to this problem some guidelines are proposed to develop pedagogical strategies and thus strengthen the bond of school coexistence between the school communityes_ES
dc.description.abstractLa convivencia escolar es la construcción de la relación entre las personas de una comunidad sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores de una comunidad en este caso educativa. La convivencia entre la escuela y la comunidad de la Institución Educativa de la Sagrada Familia ha venido presentando muchas dificultades debido a una serie de factores que inciden negativamente en la armonía escolar. Por lo siguiente, el objetivo central de esta investigación es proponer lineamientos para desarrollar estrategias pedagógicas de intervención escolar que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia escolar desde la integración Escuela- Comunidad. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método cualitativo a partir del cual se recolecta la información. En este estudio se observó una serie de faltas que han venido afectando la sana convivencia escolar entre escuela- comunidad como lo son: la falta de comunicación debido a que no realiza actividades socio académicas o lúdico pedagógico para el acercamiento entre las partes por todo lo anterior y dando solución a este problema se proponen algunos lineamientos para desarrollar estrategias pedagógicas y así fortalecer el vínculo de la convivencia escolar entre la escuela comunidades_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir iguales_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectLineamientoses_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar e integración escuela- comunidades_ES
dc.typeThesises_ES
dcterms.referencesAguirre, Á. (1996). Psicología de la Adolescencia, en XII Socialización del adolescente. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Bustamante C. G. (2011). Técnicas de recopilación de datos en la investigación científica. Revistas Bolivarianas: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=s2304- 37682011000700008&script=sci_arttext. Donoso, R. (2005) Metodologías de Trabajo para el Mejoramiento de la Calidad de la Convivencia Escolar. Educación Nuestra riqueza, gobierno de Chile. EcuRed (2017). Ecured conocimientos de todos y para todos. https://www.ecured.cu/Convivencia_Escolar. Fernández Campoy, J. M.; Aguilar Parra, J. M.; Álvarez Hernández, J.; Pérez-Gallardo, E.; Salguero García, D. (2013). Violencia escolar: rasgos definitorios y prácticas encaminadas a la prevención del fenómeno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicología. INFADU. España: Universidad de Extremadura. Florez, M. (2007). Las variables: Estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa, 1((20),), 167-168. Franco, Y. (27 de 06 de 2011). Tesis de Investigacion: Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html. Gamboa M. C., García Y., Beltrán M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Colombia: Unad-ojs, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Jares, J. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid, Popular. Larrosa, J. (2007). Carta a los lectores que van a nacer, en: La lectura como experiencia humana, ponencia presentada en el XXVI SITE. Lloret de Mar, noviembre de 2007. Ministerio de Educación Nacional. (1997). La Nueva Educación. Bogotá, Colombia: prolibros. Núñez. Molina J; & Tobinson, M. (2015). Estrategias. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2548/1/proyecto%20de% 20grado.pdf. Musitu Ochoa G. (2012). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela el rol de la familia. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 79, 2002, págs. 109-138. Universidad de Valencia. España. Ortega, P.; Mínguez, R. y Saura, P. (2003) El conflicto en las aulas. Propuestas pedagógicas. Barcelona, Ariel. Ortega, M., Solís, J. L., Torres Guerrero, A. E., López Rayón, C. Y.; Servín Martínez, L.; Suárez Téllez, B. Ruiz H. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Vol. 10, Núm. 1. Madrid. España. Pedro, R. (2013). webcolegios.com. https://www.webcolegios.com/planes/4d5f0a_PROYECTO_ESCUELA_DE_PADRES_201 3.pd f República de Colombia (2013). Ley de Convivencia Escolar 1620 del 2013 y Ley General de la Educación. República de Colombia. (2006). Ley General de Educación, Ley 115 de 2006. Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019 https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41 República de Colombia (2006). Ley Orgánica de Educación. BOE de 4 de mayo Actualizada a diciembre de 2013. Incluye la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). República de Colombia (2013). Ley de convivencia escolar 1620. Pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Juan José nieto - sede Baranoa. Obtenido de repositorio.unicartagena. Robles Mendoza, A. L. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841. Rodríguez J (2006). Pedagogía de la Convivencia. Barcelona: Barcelona. Santiago, A. (2010). Convivencia Escolar y Participación Familiar. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32805/TFG- 119%20DE%20ANA%20MAR%C3%8DA%20SANTIAGO%20GORDILLO.pdf?sequence=1 Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación reflexión y formativa pedagógica (2da ed.). España: Ariel. Suárez M, Ramírez L (2017). Influencia del buen vivir en la calidad de la convivencia escolar de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Escuela Fiscal "Carlos Matamoros Jara. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Socias, C.; Brage, Lluís Ballester; Fernández, J.; Gomila M.; Vidal, I.; Ferrer, M.; Oliver, A. (2016). El trabajo socioeducativo con las familias como herramienta en la relación de los servicios sociales con las familias. La experiencia del Programa de Competencia Familiar. Azarbe. 2016, Número 5, p59-67. 9p. Tamayo, M. (1999). Metodología formal de la investigación científica. Técnicas de Investigacion. Bogotá- Colombia. Teresa, C. (2003). Sinnaps. https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia cualitativa. UNAD (sf). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de academia: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volu men1 2numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de _las_inteligencias_1.pdf Veiga, M. (2010). Dificultades de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Edición Ideas Propias Editorial.es_ES
dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
dc.contributor.coasesorCantillo Pacheco, Kattia
dc.contributor.authorcoGómez Quiroz, Gilma


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record