Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante el uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The present research work focused on determining the contribution of synchronous and asynchronous technological tools in the strengthening of school coexistence, taking into account the importance that the topic has taken on in recent times and the harmful consequences caused by the problems of coexistence between students and between these and their teachers at school such as: low self-esteem, poor academic performance and attention deficit in students. The research was based on a mixed approach of a descriptive type, with a sample represented in 88 students selected intentionally due to low academic performance and problems of school coexistence. The research showed that 68% of the students who had problems of coexistence, improved their behavior and their academic performance after having applied pedagogical strategies with the use of synchronous and asynchronous tools during their training process in the subjects oriented for this finish. Likewise, it is concluded that in the Educational Institutions of San Andrés there are problems associated with school coexistence and that synchronous and asynchronous technological tools are the alternative for the transformation process, which in turn contributes to the generation of a culture of peace. El presente trabajo de investigación se centró en determinar el aporte de las herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas en el fortalecimiento de la convivencia escolar, teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado la temática en los últimos tiempos y las consecuencias perjudiciales que provocan los problemas de convivencia entre estudiantes y entre estos y sus profesores en la escuela tales como: la baja autoestima el bajo rendimiento académico y el déficit de atención en los estudiantes. La investigación se trabajó un enfoque mixto de tipo descriptivo, con una muestra representada en 88 estudiantes seleccionados de manera intencional por presentar bajo rendimiento académico y problemas de convivencia escolar. La investigación arrojó como resultado que el 68% de los estudiantes que presentaban problemas de convivencia, mejoraron su comportamiento y su rendimiento académico después de haberse aplicado estrategias pedagógicas con el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas durante su proceso de formación en las asignaturas orientadas para este fin. De igual manera, se concluye que en las Instituciones Educativas de San Andrés existen problemas asociados a la convivencia escolar y que las herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas, son la alternativa para el proceso de transformación, que a su vez contribuye a la generación de una cultura de paz
- Posgrado [1194]
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