Show simple item record

dc.creatorGreifestein Rolong, Laura María
dc.date.accessioned2018-11-03T16:38:05Z
dc.date.available2018-11-03T16:38:05Z
dc.date.issued2016-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/285
dc.descriptionPsicologíaen_US
dc.description.abstractUna habilidad como lo es la comprensión lectora, demanda factores diversos en comprometimiento con el aprendizaje, contándose con la minoría de las funciones de esos procesos o en su defecto en ausencia de los mismos, ha de manifestarse dificultades en la comprensión léxico como discursiva, un fenómeno del que no está exento el plano universitario. Así, la presente investigación propone indagar por conceptos centrales relacionados a procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión lectora y operacionalizar dichos contenidos: memoria operativa, análisis de inferencia y construcción de la representación semántica en un conjunto de actividades encaminadas al entrenamiento de la misma y constituir así un diseño tecno-pedagógico en base al software E-prime. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en un paradigma empírico analítico, de tipo descriptivo y no experimental, el abordaje teórico corresponde a un tipo de procesamiento analítico-sintético, temporalidad de tipo transversal y cuya finalidad es de tipo instrumental. Es recomendable realizar un proceso de aplicación y validación del programa realizando ajustes pertinentes y sustitución del software.es_CO
dc.description.abstractA skill like reading comprehension, demand various factors in commitment to learning, counting with the minority of the functions of these processes or failing that in the absence thereof, it is revealed difficulties in understanding lexicon as a discursive, a phenomenon which is not without university level. Thus, the present research it proposes to investigate by central concepts related to psycholinguistic processes involved in reading comprehension and operationalize such content: working memory, inference analysis and construction of the semantic representation of a set of activities aimed at training the same and thus constitute a techno-pedagogical design based on the E-prime software. Methodologically this investigation it is based on an analytical empirical paradigm, descriptive and not experimental, the theoretical approach corresponds to a type of analytic-synthetic processing, timing transversal and whose purpose is instrumental type. It is recommended that an application process and validation of the program by making appropriate adjustments and replacement of the software.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectMemoria operativaen_US
dc.subjectAnálisis de inferenciaen_US
dc.subjectConstrucción de la representación semánticaen_US
dc.titleDiseño preliminar de un programa psicolingüístico-cognitivo de entrenamiento en comprensión lectora: diseño implementando el Software E-Primeen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.tutorLeón J, Alexandra M
dc.contributor.authorcoBurgos Cantero, Tomasa Ruth


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record