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dc.contributor.advisorVergara Vásquez, Eliana Lizethspa
dc.contributor.authorRodríguez Reales, Rodrigo Rafaelspa
dc.date.accessioned2018-11-03T16:43:21Z
dc.date.available2018-11-03T16:43:21Z
dc.date.issued2016-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/290spa
dc.description.abstractIn this research, we evaluated the personal exposure level to fine particulate matter PM2.5 from high traffic roads in the city of Barranquilla. Therefore, we followed the methodology proposed by the U.S. EPA for risk assessment, which consists of the following steps: (1) hazard identification, (2) dose-response assessment, (3) exposure assessment and (4) risk characterization. To develop this study, three strategic monitoring stations were selected on roads with high traffic from the city of Barranquilla, such as: Carrera 45 with Calle 39 (Centro), Carrera 46 with Calle 90 (Autónoma) and Carrera 43 with Calle 72 (Calle 72). Likewise, a green space was contemplated as a monitoring station for the study, which is the Parque Jardín Botánico. Two monitoring campaigns (one business day and one weekend day) were performed for each monitoring station. Two personal air sampling pumps TUFF™ standard model from Casella were used with polyurethane foam filters and 37 mm polytetrafluoroethylene (PTFE) filters to remove coarse particles from fine, respectively. The maximum concentration value for personal exposure was obtained at the monitoring station Calle 72 with a result of 238.10 µg/m3 on the business day, while the minimum result reported was at the monitoring station Jardín Botánico with a value of 59.52 µg/m3 for the weekend day. According to ANOVA hierarchical, it was determined that there are not statistically significant difference between the mean doses of men and women nor the sampling stations. However, there are statistically significant difference between the mean of the two types of days. With regard to the carcinogenic risk, it was determined that people who work near the Calle 72 monitoring station are the ones more likely to develop lung cancer. Simultaneously, in the non-carcinogenic risk, men who work near Calle 72, Autónoma y Centro monitoring stations exceed the permissible exposure limit.eng
dc.description.abstractEn la presente investigación, se evaluó el nivel de exposición personal a material particulado inhalable PM2.5 proveniente de vías de alto tráfico vehicular de la ciudad de Barranquilla. Para ello, se siguió la metodología propuesta por la U.S. EPA para la evaluación del riesgo, que consta de las siguientes etapas: (1) identificación del riesgo, (2) evaluación de la relación dosis-efecto, (3) evaluación de la exposición y (4) caracterización del riesgo. Para el desarrollo de este estudio, se seleccionaron tres estaciones estratégicas sobre vías con alto tráfico vehicular de la ciudad Barranquilla para realizar el muestreo, tales como: Carrera 45 con la calle 39 (Centro), Carrera 46 con la calle 90 (Autónoma) y Carrera 43 con la calle 72 (Calle 72). De la misma forma, se contempló un blanco como estación de monitoreo para el estudio, siendo éste el Parque Jardín Botánico. Se efectuaron dos campañas de monitoreo (un día hábil y un día no hábil) para cada una de las estaciones seleccionadas. Se utilizaron dos bombas personales de muestreo de aire TUFF™ marca Casella de referencia Standard, con espumas filtro de poliuretano y filtros de politetrafluoroetileno (teflón) de 37 mm para separar las partículas gruesas de las finas, respectivamente. El máximo valor de concentración a exposición personal se presentó en la estación de monitoreo de la Calle 72, con un resultado de 238.10µg/m3 en el día hábil; mientras que, el mínimo reportado fue en la estación del Jardín Botánico con un valor de 59.52 µg/m3 para la jornada del día no hábil. Mediante el uso del ANOVA jerarquizado, se determinó que no existen diferencias significativas entre la media de las dosis del hombre y la mujer ni en las estaciones de muestreo. Sin embargo, existen diferencias estadísticamente significativas entre la media de los dos tipos de días. En cuanto al riesgo cancerígeno, se determinó que las personas que laboran cerca de la estación de la Calle 72 son quienes más probabilidades tienen de desarrollar cáncer de pulmón. Simultáneamente, en el riesgo no cancerígeno, los hombres que laboran cerca de las estaciones de la Calle 72, Autónoma y Centro superan el límite seguro de exposición.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectMaterial particulado PM2.5eng
dc.subjectEvaluación del riesgoeng
dc.subjectExposición personaleng
dc.subjectVías de alto tráfico vehiculareng
dc.titleNivel de exposición personal a material particulado inhalable PM2.5 proveniente de vías de alto tráfico vehicular de la ciudad de Barranquillaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorGomez Plata, Leandrospa
dc.contributor.authorcoNúñez Blanco, Yuleisy Paolaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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