Formación docente en el desempeño académico estudiantil en pruebas de estado
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-12
Universidad de la Costa
This investigation arises when observing the low results in national academic tests at the school
Instituto Educativo Tecnico Industrial in the last years, which has glimpsed that the teachers
profile can be one of the factors that affect in these results or another possible factor would be
the disposition of the student towards his education as a technical bachelor. This institution is
located on the island of San Andrés in northern Colombia, specifically in the Caribbean Sea.
Education as a training process that contributes to the skills to improve student learning and thus
prepare for higher education and thus to prepare a professional profile that contributes to
measurable knowledge in a standardized manner with evidence that in this case would be the
knowledge, that punctuate and measure the educational quality, keeping in mind the previous
thing in this study some characteristics that influence the results of this test are analyzed. In the
first place, it is shown that some teachers do not have the profile according to a specific area
since they must fill in hours that they need to comply with their schedule stipulated by the
general education law, secondly, the little interest is shown of the learner in his formative
process and in continuing with a higher education.
This research has an empiricist epistemological approach that allows to emphasize the
experience, keeping in mind the learning to produce the perception and the origin of the
knowledge, keeping in mind that the human discernment has a limit, all this based on the
knowledge taken of the hand with the experience and experimentation. The epistemological
approach is contextualized with the positivist paradigm which aims to sustain that the forecast is
an explanation of the fact that occurs taking into account scientific knowledge, which is based on
statistics, which is a way to quantify, verify and measure a given logic, therefore the research
approach is quantitative because it characterizes measuring phenomena, using a cause-effect analysis and using statistics as a tool to make viable or optimize the accuracy of information.
Another element that has this approach is the process that implements since it has the goodness
of plucking a sequence, a probability, a deduction and the analysis of the reality of the object of
study.
To conclude it is necessary to show that the educational institution needs to perform periodic test
drills, about three times a month to strengthen knowledge and deepen teaching learning,
therefore it is necessary to implement teaching-learning process is strong and that this needs to
be strengthened conclusively and effectively for an optimal educational quality. Esta investigación surge cuando se perciben los bajos resultados en las pruebas de estado del
Instituto Educativo Técnico Industrial en los últimos años, los cuales permiten suponer que el
perfil docente puede ser uno de los factores que inciden en estos resultados, así como también la
disposición del educando hacia su formación como un bachiller técnico. Esta institución se
encuentra ubica en la isla de San Andrés al norte de Colombia, específicamente en el mar caribe.
Se considera como referente que la educación como proceso formador contribuye al desarrollo
de competencias para mejorar el aprendizaje estudiantil en pro de la formación integral y
consolidación de un perfil de egreso expresado en competencias de desempeño, cuya validación
se da a través de las pruebas estandarizadas como las SABER PRO como indicador de la calidad
educativa en el caso colombiano. Por tanto, en este estudio se analizan algunos factores que
influyen en los resultados de estas pruebas. En primer lugar, se indaga acerca del perfil docente
de acuerdo a las áreas o disciplinas que atiende destacando como descriptor del problema la
necesidad que tiene el docente de completar su carga horaria con la administración de
asignaturas que no se corresponden con sus áreas de formación. En segundo lugar, se profundiza
en las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes a participar de procesos formativos
con tránsito hacía la educación superior. La investigación se fundamenta en un enfoque
epistemológico empirista que permite aproximarse al conocimiento como un acto de
descubrimiento con base en la aplicación de técnicas que privilegian la experiencia. Se aborda un
paradigma positivista el cual apunta a sostener que el pronóstico es una explicación del hecho
que acontece teniendo presente el conocimiento científico, el cual se apoya en la estadística que
es una manera de cuantificar, verificar y medir una lógica dada. Consecuentemente, el enfoque
investigativo es cuantitativo ya que caracteriza midiendo fenómenos, empleando un análisis de causa-efecto e utilizando la estadística como herramienta para viabilizar u optimizar la veracidad
de la información. Los resultados de la investigación puntualizan cómo el perfil de formación
docente incide en el desempeño académico que se evidencia en las pruebas de estado.
Se concluye en la necesidad de que las instituciones educativas realicen periódicamente
simulacros de prueba, ya sea tres veces por mes, para afianzar el conocimiento y profundizar la
enseñanza aprendizaje; así mismo se infiere la necesidad de implementar estrategias didácticas
que permitan fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollar competencias de
desempeño y mejorar la calidad educativa.
- Posgrado [1187]
Descripción:
16359329 - 17411404.pdf
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 3.049Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 16359329 - 17411404.pdf
Tamaño: 3.049Mb
PDFLEER EN FLIP