Infraestructura como condición de calidad educativa en el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The infrastructure as variable that boots the educational area is associated with different
processes highlighting the academic performance, generating different factors that influence
students’ academic performance. This reference has been a key in San Andres Island to conceive
a new educational infrastructure, offering the mega schools as tool of action to solve situations of
educational quality, which helps minimize the factors of low performance in school and to
improve the school learning environment. The present research is an exploratory study that seeks
to describe the infrastructure factors that affect students’ academic performance. From a
qualitative-quantitative approach, emphasizes in the complementary paradigm. The units of
analysis are represented by students, teachers’ management and guidance counselor approached
by means of a descriptive - analytical design though research techniques are surveys and
interviews.
The principal findings show that the infrastructure dimension that influences the condition of
quality and the strengthening of academic performance is the indicator of comfort and there are
also other dimensions inherent to the infrastructure that also influence school performance such
as: the lack of motivation on the part of teachers to use the technological dichotic materials
provided by the institution and administrative policies regarding the number of students per
classroom. Among the conclusions, it is of vital importance that all the agents involved in the
teaching process should work in collaborative groups to plan alliance strategies to combat these
factors that are damaging the student's academic performance and, in turn, the quality of
education.
Also, it is important that the government rethink its administrative policy in terms of the number
of students per classroom when they are thinking about quality education and inclusion, because to ensure these two items it is necessary that the teacher is trained but at the same time has the
necessary students that can be trapped because exceeding the number of students per classroom
does not guarantee success in the process, since all students have their own worldview and
learning level different and the teacher must take time to develop the class in the most
permissible way for these subjects to learn more dynamically. La infraestructura educativa como variable que dinamiza el ámbito educativo está asociada a
diferentes procesos, entre los que se destaca el desempeño académico, generando múltiples
factores que pueden influir en el rendimiento estudiantil. Este referente ha sido clave en San
Andrés Isla para concebir una nueva infraestructura escolar, ofreciendo los mega colegios, como
estrategia de acción para solucionar situaciones de calidad educativa que minimicen los factores
de bajo desempeño escolar y mejoren ambientes de aprendizajes. La siguiente investigación,
diseña una propuesta descriptiva que ayuda a saber cuáles son los factores de la infraestructura
que condicionen la calidad educativa en el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil.
La investigación se aborda desde un enfoque cuali-cuantitativo contextualizado en el paradigma
complementario; las unidades de análisis están representadas por estudiantes, docentes y
directivos docentes, tratados mediante un diseño descriptivo-analítico, a través de encuestas y
entrevistas en profundidad.
Los principales hallazgos permiten evidenciar que la dimensión de la infraestructura que influye
en la condición de calidad y el fortalecimiento del desempeño académico es el indicador de
confort; otras dimensiones inherentes a la infraestructura en relación con el desempeño escolar
son: la falta de motivación por parte de los docentes al uso de los materiales didáctico
tecnológicos que brinda la institución y las políticas en cuanto a la cantidad de alumnos por aula
de clase. Entre las conclusiones se destaca que es de vital importancia que todos los agentes que
intervienen en el proceso de enseñanza deben trabajar en grupos colaborativos para planear
estrategias de alianzas para combatir dichos factores que afectan el rendimiento académico
estudiantil y a su vez la calidad educativa. También, es importante que el gobierno replantee su
política administrativa en cuanto al número de estudiantes por aula para viabilizar una educación de calidad y de inclusión, porque para garantizar estos dos elementos es necesario que el maestro
esté capacitado, pero al mismo tiempo tenga los alumnos necesarios y que no puedan quedarse
atrapados en el proceso; porque el exceso en la cantidad de estudiantes por aula afecta el ciclo
didáctico, ya que todos los estudiantes tienen su propia visión del mundo. y un nivel de
aprendizaje diferente y el maestro debe tomarse el tiempo para desarrollar la clase de la manera
más idónea prestando especial atención a las diferencias individuales.
- Posgrado [1187]