Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas
dc.contributor.advisor | Marín González, Fredy | spa |
dc.contributor.author | Pomare Myles, Yasira Calena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-09T15:03:07Z | |
dc.date.available | 2019-03-09T15:03:07Z | |
dc.date.issued | 2018-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2916 | spa |
dc.description.abstract | Citizenship education, axiological training and study plans are understood as the means by which the habits, customs and values of a community are transferred from one generation to the next generation. Education is developed through situations and experiences lived by each individual throughout their lives. In this order of ideas in the present work is aimed at designing teaching strategies that support student training from an axiological profile for the development of citizenship skills. To this end, the personal, social and school dimensions of the student are addressed and the conception of citizenship competences is analyzed in the curriculum. The research design is documentary and field; We work with students from San Andres Island. Among the main results we state that the disruptive behaviors generated in the classroom affect the development of citizenship skills and are directly associated with the students' values training. It concludes in the need to define strategies that are oriented to the development of citizen competences giving priority to the axiological profile of the students. | spa |
dc.description.abstract | La educación en formación ciudadana, formación axiológica y planes de estudio se entiende como los medios por los cuales los hábitos, las costumbres y los valores de una comunidad se transfieren de una generación a la siguiente generación. La educación se desarrolla a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo a lo largo de sus vidas. En este orden de ideas en el presente trabajo se orienta a diseñar estrategias didácticas que fundamenten la formación del estudiante desde un perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello se abordan las dimensiones personal, social y escolar del estudiante y se analiza en el currículo la concepción de competencias ciudadanas. El diseño de investigación es de naturaleza documental y de campo; se trabaja con estudiantes de San Andrés Isla. Entre los principales resultados se precisa que las conductas disruptivas generadas en el aula de clases afectan el desarrollo de competencias ciudadanas y se asocian en forma directa con la formación en valores de los estudiantes. Se concluye en la necesidad de definir estrategias que se orienten al desarrollo de competencias ciudadanas dando prioridad al perfil axiológico de los estudiantes. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Perfil axiológico | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Axiological profile | spa |
dc.subject | Citizenship competences | spa |
dc.subject | Teaching strategies | spa |
dc.title | Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.coasesor | Lozano Jiménez, José | spa |
dc.contributor.authorco | Taylor Bent, Nelly Maritza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.relation.references | Assia, Garrido, y Sierra (2017). Fortalecimiento d estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10103 Flórez (2014). El empirismo y sus representantes. Recuperado de: https//es.slideshare.net/vichuflosan/el-empirismo-30501191 Gómez (1998). Educación: la agenda del siglo XXI. Bogotá PNVTM, Editores, pág. 9. Marín, F. (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia 7 (18), 289-305. Venezuela Marín, F. (2012). Investigación Científica. Visión Integrada e interdisciplinaria. Mérida, Venezuela. Colección Del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Investigación en Ciencias Humanas 1, 49. Venezuela Mejía, O. (2016). Valores Morales y Rendimiento Académico de Estudiantes del nivel Básico en el Área de las Matemáticas. Recopilado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/86/Mejia-Oscar.pdf Ministerio de Educación de Santo Domingo, República Dominicana 2014 Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, cartilla 1, Ministerio de Educación Nacional, 2011. República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia, 1991. Rodríguez (2012). Recuperado de: https://prezi.com/xb97oqtvoqb8/tipos-de-estrategiaspedagogica/ Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Suarez, R. (1978). Educación, su filosofía, su psicología, su método. Editorial Trillas, 1978, pág.15. Ramírez, M. (2007). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores en fusión de que el contexto sea mono cultural o pluricultural. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/261266898/Los-Valores-de-Los-Adolescentes-De-SusPadres-y-Profesores-En-Funcion-Del-Contexto-desbloqueado Restrepo, A. (2013). Desarrollo de Competencias ciudadanas en convivencia y paz. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9784/Amanda%20Restrepo% 20Moncada%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1208]