Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAna Milena Guzmán Valetaspa
dc.contributor.authorDurán Monsalve, Lauraspa
dc.date.accessioned2019-03-11T20:35:11Z
dc.date.available2019-03-11T20:35:11Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2920spa
dc.description.abstractThe present research seeks to understand the pedagogical practice of the teacher and its relationship with the prevention and mitigation of school conflict, taking into account that currently there are educators, which are limited to the transmission of pragmatic content, leaving aside the true meaning of the education, which is the integral formation of the students. This study was carried out in a Private Educational Institution of the Department of the Atlantic, specifically in the Centro Educativo Ángelus of the Municipality of Palmar de Varela. It is based on the theories of Diaz (2001), Torrego (2006), Jean-Pierre Bonafé-Schmitt (2000) and Pérez (2001), whose authors clearly and coherently explain each one of the categories of this research, from the referents of the pedagogical practice of the teacher and its relation in the prevention and mitigation of the conflict. To achieve this goal, it was based on an experiential Introspective epistemological approach with the interpretive paradigm, under the qualitative design and the participatory research - action method. The population under analysis is the teachers of Primary Basic Education of the Angelus Educational Center of the municipality of Palmar de Varela, Atlántico, a sample of 10 teachers was selected. The analysis and the collection of the information were carried out, from observation instruments, interviews and focus groups, which allowed obtaining the results. Through the main results obtained, it was consolidated that this investigation was pertinent since it was possible to understand what is the relationship between the pedagogical practice of the teacher and the prevention and mitigation of conflict in the classroomspa
dc.description.abstractLa presente investigación busca comprender la práctica pedagógica del docente y su relación con la prevención y mitigación del conflicto escolar, teniendo en cuenta que actualmente existen educadores, los cuales se limitan a la transmisión de contenido pragmáticos, dejando a un lado el verdadero significado de la educación, la cual es la formación integral de los educandos. Este estudio se llevó a cabo en una Institución Educativa Privada del departamento del atlántico, específicamente en el Centro Educativo Ángelus del Municipio de Palmar de Varela. Se encuentra fundamento bajo las teorías de Díaz (2001), Torrego (2006), Jean-Pierre Bonafé Schmitt (2000) y Pérez (2001), cuyos autores explicitan de manera clara y coherente cada una de las categorías de esta investigación, desde los referentes de la práctica pedagógica del docente y su relación en la prevención y mitigación del conflicto. Para lograr tal fin, se basó en un enfoque epistemológico Introspectivo vivencial con el paradigma interpretativo, bajo el diseño cualitativo y el método investigación - acción participativa. La población objeto de análisis son los maestros de Educación Básica primaria del Centro Educativo Ángelus del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, se seleccionó una muestra de 10 docentes. El análisis y la recolección de la información se llevaron a cabo, desde instrumentos de observación, entrevistas y grupos focales, lo que permitió obtener los resultados. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aulaspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectMitigaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectClima escolarspa
dc.titlePráctica pedagógica: su relación con la prevención y mitigación del conflicto escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoMercado Quinche, Lauraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesÁlvarez y Sandoval. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la universidad de la costa. Science Direct, 155. Barranquilla, Atlántico. Álzate Ramón, S. (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Vasco. Arellano. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Redalyc. Baldovino y Reyes (2017) Estrategias de resolución de conflictos en el aula para el reconocimiento de los derechos humanos (DDHH) en el marco de la enseñanza de las ciencias Sociales y competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de primaria de instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Binaburo, José A. y Muñoz, Beatriz (2007) Educar desde el conflicto, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Burton, J. (1990) Conflict: Resolution and Provention, Virginia, Center for Conflict Analysis and Resolution, George Mason University, The Macmillan Press. Bravo, A. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, 1,173- 212. Bordieu, & Passeron. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia. México. Bonafé-Schmidt, J.P. (2000). La médiation scolaire par les élèves. Moulineaux: ESF éditeur. Carceller, I. (2012). Resolución de conflictos en la Escuela: COMUNICACIÓN, CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN. Los Ojos de Hipatía . Coser, L. (1967). Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Argentina. Caballero Grande, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, (3), 154-169. Campos, Jurado y Rivera (2017) Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D reino de Holanda. Bogotá, Colombia. Cárdenas, Gutiérrez y Medina (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Colombia. Coronell y Higirio (2016) .caracterización de los niveles de convivencia, clima escolar y causas de conflicto en los estudiantes de la I.E Fermin Tliano. Barranquilla- Atlántico. Concejo Nacional del clima escolar: Terminología del clima escolar. Disponible en: https://www.schoolclimate.org/ Carrasco Pons, S., & Villà Taberner, R. (2009). La mediación en el ámbito escolar. Libroo blanco de la mediación de Cataluña. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión internacional de la educación para el siglo XXI. Madrid; Unesco/ Santillana. De Zubiría. (2006). Modelo Pedagógico. Magisterio. Díaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40. Venezuela. Díaz, J. M., & Rodríguez, J. M. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista latinoamericana de estudios educativos, México. Diccionario Conflictología: Prevención. Disponible en: http://www.dicciobibliografia.com/ Diccionario/Search.asp Fals Borda, O. (1987). Investigación Partcipativa Instituto del Hombre. (2ªed) Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y la resolución del conflicto. Madrid: Nancea, S.A.Ediciones. Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente : una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós. Flórez. (1994). El modelo pedagógico. Magisterio. Freire. (1990). competencias docentes en educación superior. García y Ramos (2017) Caracterización de los conflictos escolares en estudiantes de cuarto grado de básica primaria en una institución pública de Barranquilla-Atlántico. Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz. Giraldo & Jiménez (2017). Prácticas Pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Colombia: Medellín. Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8. Tomado el 28 de Septiembre del 2018, de sru.soc.surrey.ac.uk/SRU19.html - 23k Hernández S., R, Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación 5ta Edición, México D. F, Mc Graw Hill p.p. 4, 5, 36, 92, 151, 163-175 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. Hernández, A y Padrón, J. (1996). Enfoque epistemológico Hutchinson, C. F., & Frankenberger, T. R. (1991). Famine and Mitigation; The Importance of Household Coping Strategies to Famine Mitigation. Office of Arid Lands Studies. Ibáñez, P. R. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Ibarrola, S. e Iriarte, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado, 17(1), 368- 384. Korman, Hyman. The Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. 1986. Lederach, J. (1992) Enredeos, pleitos y problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Ediciones Clara-Semilla Ley 1620 (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. En M. d. Nacional. Colombia. López, P. (2009). El diálogo como base de la convivencia. Universidad de Malaga. Manjarres y Orozco (2017). Estrategias de prácticas docentes que configuran la resolución de conflictos en el aula. Santo Tomás. López RE, Deslauriers JP. (2011).La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. margen. Machado, Gonzales y Carbonel (2012) estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Barranquilla, Atlántico. Mejía, Pérez y De Arco (2018). Estrategias pedagógicas que contribuyan a la resolución de conflictos para la apropiación de las normas de convivencia en tercer y séptimo grado de Instituciones Educativas de la ciudad de barranquilla. Barranquilla: Atlántico. Mejía, M. (1999). En busca de una cultura para la Paz. En Educación para La Paz (p 31- 70). Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (2013). Decreto 1965. Recuperado el 15 de octubre de 2017 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf Monclus, A (2005) La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Madrid, España. Mockus, A (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Montealegre &Colina. (2016). El Desarrollo De Competencias Ciudadanas para La Resolución De Conflictos Mediante El. Repositorio Digital, 130. Montaño & Rodríguez. (2014). implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D Robert f. Kennedy. Scielo, 79. Montano, Yepes & Plata. (2008). Estrategia pedagógica que posibilita la formación integral en la convivencia de las estudiantes de tercer grado de la institución educativa distrital LESTONNAC. Web spince, 107. Munné, & McCragh. (2006). Els 10 principis de la cultura de la mediación. Barcelona: Editorial Graó. Ortiz (2014), mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE mariscal robledo. Medellín, Colombia. Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54. Okuda & Carlos, Triangulación de la información. (2005) Madrid: Editorial Gedista Parra, D. M. (2003). Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Antioquia: Ministerio de la Protección Social‐ SENA. Pérez, C. P. (2001). Estrategias para la solución de conflictos en el aula. Revista española de pedagogía. Pérez Serrano, G.(1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: Muralla. Pinto Contreras. (1986).La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa Rica. CEMIE. Pozo, J. I., & Monereo, c. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. Rodríguez, M. (2017). Uso de las tic como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista espacios, 3-10. Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos. Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Tamayo y Tamayo, Mario.(1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México. Tobón, Sergio. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. (II Edición). Eco ediciones Ltda. Colombia. Torrego, J. (2006). Modelo Integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Grao. Sanjuán, Borrero y Barón (2007) .Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos en los estudiantes de octavo C de la I.E Normal Superior del Municipio de Manatí. Atlántico. Santos, A., Chávez, D., & Adsme, S. (2014). El rol del profesor como mediador frente a las situaciones de conflicto en el aula de 2° ciclo de enseñanza general básica. Santiago de Chile. UNDP-DHA. (1994). An Overview of Disaster Management, Disaster Management Training Programme. Nueva York: 2ª ed. UNICEF, F. d. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Argentina. Universidad francisco de paula Santander. (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas. San José de Cúcuta. Vargas,I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES. Valencia & Posada. (2016). Estrategia para el mejoramiento continuo de la convivencia escolar y la solución de. Scielo, 74. Vinyamata, Eduard (2005) Conflictología: curso de resolución de conflictos, Barcelona, Ariel. Ware. Helen, Los conflictos y la paz. (2007) Barcelona: Intermón- Oxiam. Zabala Vidiella, Antoni. (2008). La función de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis; las relaciones interactivas en clase. En: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_46/a_669/669.html. (Recuperado en 21 de Abril de 2018). Artículo en línea: La Sana Convivencia, extraído de: http: //www.lasallebga.edu.co/web/index.php/publicaciones/351-la-sana-convivencia, tomado el día: 14 de septiembre del 2017. Artículo en línea: Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias, extraído de: http: //www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_22.pdf, tomado el día 13 de septiembre del 2017. Artículo en línea: Constitución Política de Colombia, Extraído de: http: //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia% 20-%202015.pdf, tomado el día: 21 de octubre del 2017 Artículo en Línea: Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, Extraído de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf tomado el día: 19 de octubre del 2017 Artículo en línea: Ley 1620, Extraído de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf tomado el día: 23 de octubre del 2017 Artículo en línea: Guía 49 para la Convivencia Escolar, Extraído de: http: //redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf, Tomado el día: 01 de octubre del 2017 Artículo en línea: Código de la Infancia y Adolescencia, Extraído de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/ley-1098-de-2006-codigo-de-infancia-y adolescencia/ tomado el día: 30 de septiembre del 2017 Artículo en línea: Decreto 1860 de 1994, Extraído de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf tomado el día: 24 de octubre del 2017 Artículo en línea: guía 4 para directivos docentes: el ambiente escolar y el mejoramientos de los aprendizajes, Extraído de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%20 3_V4ok.pdf tomado el día: 25 de octubre de 2017 Artículo en línea: aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos, Extraído de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417 tomado el día: : 23 de octubre de 2017 Artículo en línea: Metodología de la investigación 4ta edición. Extraído de: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez Fernandez-Batista-4ta-Edicion tomado el día: 20 de abril de 2018 Artículo en línea: Paradigmas de investigación, extraído de: Contribución sobre los paradigmas https://www.researchgate.net/publication/279666576_Contribucion_sobre_los_paradigm as_de_investigación tomado el día: 14 de mayo de 2018 Artículo en línea: La investigación-acción participativa y la producción del conocimiento. Extraído de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf tomado el día: 15 de mayo de 2018 Artículo en línea: Metodología de la investigación, extraído de: HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial: Mc Grae Hill. Cuarta Edición, 1997. P. 259 -261). Tomado el día: 15 de mayo de 2018 Artículo en línea: técnicas e instrumentos de una investigación, extraído de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf tomado el día: 15 de mayo de 2018 Artículo en línea: el proceso de investigación científica, extraído de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html Editorial Limusa S.A. México.1997, tomado el día: 20 de mayo de 2018spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem