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dc.contributor.advisorMarín González, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorRoca Pacheco, Ruth Marinaspa
dc.date.accessioned2019-03-11T21:51:58Z
dc.date.available2019-03-11T21:51:58Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2925spa
dc.description.abstractThis research work identifies and describes the problems that affect the student population of the Primary Basic cycle at the Educational Institution of the Sagrada Familia on the island of San Andrés, where there are situations of verbal, physical and psychological aggression, which negatively impacts the school climate, the processes of coexistence and the academic performance of the students. The study is framed within the interpretive paradigm, the type of descriptive-explanatory research, the mixed (qualitative-quantitative) approach and the inductive method. The population is made up of 330 students in grades 4 and 5 of the Basic Education level, and 48 students are selected as representative sample, 24 4th grade (6 students per course) and 24 5th grade (6 students per course), of an age between 8 and 13 years. As information gathering techniques, structured questionnaire questionnaires were designed with closed questions and applied to students, 10 teachers who work in the Primary Basic cycle and 8 parents of students of 4th and 5th grade who volunteered and freely collaborate as informants. The analysis and interpretation of the information made it possible to diagnose the school climate and coexistence processes, which served as a starting point for the design and formulation of a pedagogical intervention proposal as an innovation for the use of new technologies of the information and communication to implement activities with a transversal focus, oriented in the classroom by the teachers of all the areas of the Study Plan. The interest of the students, their active participation, the assimilation of thematic contents and, above all, the change of attitude to work for the improvement of the school climate, of the convivenciales processes and, therefore, in the improvement of the academic performance were evidenced.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación identifica y describe la problemática que afecta a la población estudiantil del ciclo de Básica Primaria en la Institución Educativa de la Sagrada Familia de la isla de San Andrés, donde se presentan situaciones de agresiones tanto verbal como físicas y psicológicas, lo cual impacta negativamente el clima escolar, los procesos de convivencia y el desempeño académico de los estudiantes. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el tipo de investigación descriptivo-explicativo, el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y el método inductivo. La población la conforman 330 estudiantes de los grados 4° y 5° del nivel de Educación Básica, y se selecciona como muestra representativa 48 estudiantes, 24 de 4° grado (6 estudiantes por curso) y 24 de 5° grado (6 estudiantes por curso), de una edad comprendida entre los 8 y 13 años. Como técnicas para recolectar información se diseñaron cuestionarios de encuestas estructuradas con preguntas cerradas y aplicadas a estudiantes, 10 docentes que laboran en el ciclo de Básica Primaria y 8 padres de familia de estudiantes de 4° y 5° grado que se ofrecieron libre y voluntariamente a colaborar como informantes. El análisis e interpretación de la información posibilitó un diagnóstico del clima escolar y de los procesos de convivencia, lo cual sirvió de punto de partida para el diseño y formulación de una propuesta pedagógica de intervención como una innovación por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para implementar actividades con un enfoque transversal, orientadas en el aula por los docentes de todas las áreas del Plan de Estudio. Se evidenció el interés de los estudiantes, su participación activa, la asimilación de contenidos temáticos y, sobre todo, el cambio de actitud para trabajar por el mejoramiento del clima escolar, de los procesos convivenciales y, por tanto, en el mejoramiento del desempeño académico.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectProcesos de convivenciaspa
dc.subjectDesempeño académico y conductas disruptivasspa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectCoexistence processesspa
dc.subjectAcademic performance and disruptive behaviorsspa
dc.titleClima escolar y procesos de convivencia en el desempeño académico estudiantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoSalcedo Jiménez, Jaysonspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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dc.type.contentTextspa
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