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dc.contributor.authorAltamar Peña, Fernandospa
dc.date.accessioned2019-03-11T23:07:19Z
dc.date.available2019-03-11T23:07:19Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2928spa
dc.description.abstractThe present work was proposed to design the approach to a didactic model with the use of digital books for the empowerment of reading comprehension in 7th grade students of secondary school of the IETCS, based on the main contributions of the Ministry of National Education (2015), Monereo (2003), Herrera, Gregori, Sambiás, Sevilla, Montes and Abellán (2009) and others. The study was framed in the empiricist paradigm, responding to the typology of pre-experimental research, with the use of the standard questionnaire of the Colombian Institute for the Evaluation of Education (2015) to measure reading comprehension in grade 7 of the IETCS, a Through a pre-test and post-test after the implementation of Cuadernia, as a digital book tool aimed at the 38 students in total corresponding to the selected population. As a result of the first application, a general average of 4.6 points was obtained and only 13 students passed, so the intervention was developed to subsequently obtain an average of 8 points and 35 approved with the post-test. This allowed us to recognize that the use of digital books with Cuadernia enhances reading comprehension in studentsspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso diseñar la aproximación a un modelo didáctico con el uso de libros digitales para la potenciación de la comprensión lectora en estudiantes de 7mo grado de básica secundaria de la I.E.T.C.S., sustentado en los aportes principales del Ministerio de Educación Nacional (2015), Monereo (2003), y Herrera, Gregori, Sambiás, Sevilla, Montes y Abellán (2009). El estudio se enmarca en el paradigma empirista, respondiendo a la tipología de investigación preexperimental, con el uso del cuestionario estándar del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2015) con el fin de medir la comprensión lectora en el grado7o de la I.E.T.C.S., a través de un pretest y postest tras la implementación de “Cuadernia”, como herramienta de libro digital dirigido a 39 estudiantes que constituyen la muestra. Como resultado de la primera aplicación, se obtuvo un promedio general de 4,6 puntos en el que solo 13 estudiantes aprobaron, por lo que se desarrolló la intervención para posteriormente obtener con el postest un promedio de 8 puntos y 35 aprobados. Esto permitió reconocer que el uso de libros digitales, como la herramienta denominada “Cuadernia”, potencia la comprensión lectora en los estudiantesspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectModelo didácticospa
dc.subjectCuaderniaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectBásica secundariaspa
dc.titleAproximación a un modelo didáctico con el uso de libros digitales para la potenciación de la comprensión lectora en estudiantes de 7º grado de Básica Secundaria de la I.E.T.C.S.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoRivera Parra, Rodrigospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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