Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddyspa
dc.contributor.authorLever Steele, Irisspa
dc.contributor.authorOgiste Francis, Genespa
dc.date.accessioned2019-03-11T23:22:56Z
dc.date.available2019-03-11T23:22:56Z
dc.date.issued2018-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2929spa
dc.description.abstractSan Andrés is an island of Colombia that has a presence in three languages, which interact in different spaces, Spanish, Kriuol and English. The educational system, ignoring this linguistic diversity, indiscriminately implements a monolingual education in Spanish despite all the norms that force the fulfillment of a bilingual education. Law 115 of 1993 establishes that in the territories of ethnic groups with their own linguistic tradition, education must be bilingual, taking as a school foundation the mother tongue of the respective group. This indicates that the educational system of ethnic territories such as San Andrés should have a bilingual or trilingual peculiarity, to avoid the traumatism of the child who arrives at the classroom being monolingual in his Creole language. That is why this study is carried out, which aims to define the requirements of a management system for teaching in trilingual sociocultural contexts, such as San Andres Island. To achieve this proposed achievement, two information-gathering techniques were used, an interview with the teaching directors of the three educational establishments located in the sectors of the Island where this condition is mostly evident and a documentary analysis of different authors about two of the research variables, teaching profile and pedagogical strategy. The results obtained indicate that the requirements for the implementation of a trilingual education system in San Andrés are: an adequate management of the principal, a positive relationship between the school and the environment, a teaching profile and a relevant pedagogical practice.spa
dc.description.abstractSan Andrés es una isla de Colombia que tiene presencia de tres idiomas, que interactúan en diferentes espacios, el español, kriuol e inglés. El sistema educativo ignorando esta diversidad lingüística, implementa indiscriminadamente, una educación monolingüe en castellano a pesar de todas las normas que obligan al cumplimiento de una educación bilingüe. La Ley 115 de 1993, establece que en los territorios de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, la enseñanza, debe ser bilingüe, tomando como fundamento escolar la lengua materna del respectivo grupo. Esto indica que el sistema educativo de los territorios étnicos como San Andrés, debería tener una particularidad bilingüe o trilingüe, para evitar el traumatismo del niño que llega al aula siendo monolingüe en su lengua criolla. Es por ello que se realiza este estudio, que tiene como objetivo, definir los requerimientos de un sistema de gestión para la enseñanza en contextos socioculturales trilingües, como San Andrés Isla. Para alcanzar este logro propuesto, se utilizaron dos técnicas de recolección de información, una entrevista a los directivos docentes de los tres establecimientos educativos ubicados en los sectores de la Isla donde mayormente se evidencia esta condición y un análisis documental de diferentes autores acerca de dos de las variables de investigación, perfil docentes y estrategia pedagógica. Los resultados obtenidos señalan que los requerimientos para la implementación de un sistema de enseñanza trilingüe en San Andrés, son: una adecuada gestión del directivo, unas relaciones positivas del establecimiento con el entorno un perfil docente y una práctica pedagógica pertinentespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectSistema de gestiónspa
dc.subjectPerfil docentespa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectManagement systemspa
dc.subjectTeaching profilespa
dc.subjectPedagogical practicespa
dc.subjectContextspa
dc.titleRequerimientos de un sistema de gestión para la enseñanza en contextos socioculturales trilingües. Caso: Archipiélago San Andrés, providencia y Santa Catalinaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorRamos Barrios, Lilianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/853/85350504004 Acrbio, (2015). Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner. Recuperado de https://www.imageneseducativas.com/cuadro-comparativo-de-lasteorias-de-aprendizaje-piaget-vigotsky-ausubel-bruner/ Álvarez, M. (2011) Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetPerfilDelDocenteEnElEnfoqueBasadoEnCompetencias-3683582.pdf Amante-Carranza, A.C. (2010). La gestión directiva y su impacto en la calidad educativa: reflexiones a partir de la recuperación de una intervención en un centro educativo de la ZMG. (Tesis de Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4356/La+gesti%F3n+directiva+y+su+impacto+ en+la+calidad+educativa.pdf;jsessionid=24B161BA4900E2157CA3D65C750B4DEA?seq uence=2 Ardila, A. (2012) ¨Ventajas y desventajas del bilingüismo. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/39833/43254 Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad. Recuperado de file:///C:/Users/user/Documents/Ken%20Bain,%20Lo%20que%20hacen%20los%20mejore s%20profesores%20de%20universidad.pdf Bansart, A. 2001. Identidad o Identidad de Culturales en el Caribe, Centro de Gravedad de lo increíble. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/Investigacion-enDerecho-Ambiental/ur/Catedra-Viva-Intercultural/documentos/raizales-DiliaPDF.pdf. Burhan, O. (2017) Right of Knowing and Using Mother Tongue: A Mixed Method Study. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1159129 Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf Calabresi, G. (2014) Religión, etnicidad raizal y educación trilingüe: un estudio de caso en la Isla de San Andrés (Colombia). Recuperado de http://www.gazetaantropologia.es/?p=4419 Corral Y. (2009). Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Investigación para la Recolección de Datos. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf Correa, A., Correa, S., y Álvarez, A. (s.f). La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparad igma.pdf Cousinet, R. (2014). Qué es enseñar. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdf Deepak, S. (2017) El desarrollo intercultural para la enseñanza de una lengua extranjera (ELE): una reflexión sobre varias dimensiones empleadas para la enseñanza intercultural. Recuperado de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga/article/download/718/71-76 Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf Diccionario Definición ABC https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php Dieck, M. (1998). Estudios kamentsá - Ministerio de Cultura. Recuperado de https://likedoc.org/the-philosophy-of-money.html?utm_source=estudios-kamentsaministerio-de-cultura Dittman, M. (1992). El Criollo Sanandresano: Lengua y Cultura. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=557117770 Duque. P., Vallejo. S., y Rodríguez, J. (2013). Prácticas Pedagógicas y su Relación con el Desempeño Académico. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf Eagleton, T. (s.f). La idea de cultura una mirada política sobre los conflictos culturales. Recuperado de https://www.academia.edu/28952264/Eagleton_Terry_La_Idea_de_Cultura_Una_Mirada_ Politica_Sobre_Los_Conflictos_Culturales Ecured La Enciclopedia Cubana. (s.f). La Lengua Materna. Recuperado de https://www.ecured.cu/Lengua_materna Espinel, G. (2007). La Gestión Educativa Comunitaria en Instituciones Públicas del Sector Rural. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1066/bases_teoricas.html Fandiño, Y.Y., Bermúdez, J. (2016). Planificación y política lingüística en Colombia desde el plurilingüismo. Feng, A. y Adamson, B. (2015). Trilingualism in Education in China: Models and Challenges. Recuperado de https://www.springer.com/us/book/9789401793513 Florez, S. (2006). A Study of Language Attitudes in Two Creole-Speaking Islands: San Andres and Providence (Colombia). Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2783 Fundación Universitaria IMPAHU. (s.f). Política de idiomas. Recuperado de https://www.uninpahu.edu.co/wp-content/uploads/2017/11/politica_idiomas.pdf García, M., y Palomares, J. (2014). Una Mirada a las Creencias Sobre el Mantenimiento del Español como Lengua Heredada en Contextos Multilingües en Australia. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/18/palomares-garcia_contextos_multilingues.pdf González, G. (s.f), Educación por Competencias en la Formación Docente. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/La%20educacion%20por%20competencias%20en%20la% 20formacion%20docente%20-Grisell.pdf González, G. (s.f). Perfil del Docente en el Enfoque Basado en Competencias. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetPerfilDelDocenteEnElEnfoqueBasadoEnCompetencias-3683582.pdf Guía Educativa 2, de Herencia Raizal, Naturaleza, Tradición y Cultura, Grados 4° y 5°. 64. (s.f). Gutiérrez, E. (s.f) El uso de otras lenguas en el aula de ELE: resultados de un estudio piloto. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bruselas_201 3/08_gutierrez.pdf Hall, E. (1980) The Silent Language. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CESCUELA%20PARTICIPATIVA %20Y%20COMUNIDAD.pdf Hesse, H. (2012). Práctica Pedagógica. Recuperado de http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.html http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5375 http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5375 http://www.campaignforeducation.org/docs/reports/Mother%20Tongue_SP.pdf Inciarte. A, Marcano. N., y Reyes. ME (2010), Gestión académico-administrativa en la educación básica. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200005 Izarra, D, López. I y Prince. E (s.f). El Perfil del Educador. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf Jiménez, L. Y. Rubio, A. (2011). Competencias De Los Docentes De Lengua Extranjera (Inglés) En Colombia En El Siglo XXI. Recuperado de http://hdl.handle.net/10185/20366 Lemos, C., y Fajardo, R. (2015). Estudio piloto de observación educativa para la construcción del modelo pedagógico de la etnia Wayuu, en Colombia. Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/curriculo/article/view/980 López N., y Sandoval I. (2006), Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266882838_Metodos_y_tecnicas_de_investigaci on_cuantitativa_y_cualitativa López, A. (2015). Planificación lingüística y enseñanza en Andalucía: la dimensión intercultural dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype= crawler&jrnl=02125056&AN=111943624&h=B8LskdTt%2BpaqwCSsf8qQFOLt%2Fq3e GXX%2B3gpIkiYsErV8BLubMAo7c3%2B8zkilQZzyz6OuQq9%2B7qHj9mcWLO%2B QjQ%3D%3D&crl=c Lozano, L. (2012). Adquisición de Terceras Lenguas y Lenguas Adicionales, Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96256/llg1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Llorent, V., y López, R (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes” Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetEstudioDeLasRelacionesInterpersonalesEnAulasConAlu-4168089.pdf Mackenzie. P y Walker. J (2013). Educación en la Lengua Materna: Lecciones de Políticas para la Calidad y la Inclusión. Marín, F., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S. y Paredes, A. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Marin_Gonzalez/publication/320920897_Ges tion_participativa_y_calidad_educativa_en_el_contexto_del_Plan_de_Mejoramiento_Instit ucional_en_Escuelas_Colombianas_1/links/5a028c940f7e9b68874be36d/Gestionparticipativa-y-calidad-educativa-en-el-contexto-del-Plan-de-Mejoramiento-Institucionalen-Escuelas-Colombianas-1.pdf Marín, F. (2012). Investigación Científica. Visión Integrada e interdisciplinaria. Mérida, Venezuela. Colección Del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Marín, F. (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia 7 (18), 289-305. Venezuela Marín, T. (2015). Propuesta de intervención para contexto trilingüe en la comunidad autónoma vasca a través de las ciencias naturales mediante CLIL para alumnos de tercero de educación primaria. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3399/MARIN%20MERINO%2C%20T AMARA.pdf?sequence=1 Mata, L. (2014). Pedagogical Competencies for Mother-Tongue Teacher. Recuperado de Educationhttps://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1038700.pdf Ministerio de Cultura (2013) Recuperado de file:///F:/Drive/MAESTRIA/2018/TRABAJO%20DE%20GRADO/CAPITULO%202/Ley %20de%20Lenguas%202013.pdf Ministerio de Cultura. (s.f) Lenguas Nativas y Criollas de Colombia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Paginas/default.aspx. Ministerio de Educación (2010), recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-231235.html Monnery, C. (2018). Gerencia Educativa. Emmanuel Valdez Romero (Presidente) Seminario Especializado en Administración Escolar, Gerencia Educativa y Neuroeducación. Seminario llevado a cabo por CEENFORD. San Andrés Isla Mora, M. (2014). Contextos de uso de la lengua española entre la población raizal de la isla de San Andrés Colombia. Universidad Nacional de Colombia 1-175. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5375 Moya, D. (2014). La situación sociolingüística de la lengua kriuol de San Andrés Isla: el caso de San Luis. Mujica, M., García, R., Marín, F., y Pérez E. (2006). Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. Multiciencias 6 (2), 162 -167. Venezuela Monnery, C. (2018). Gerencia Educativa. Emmanuel Valdez Romero (Presidente) Seminario Especializado en Administración Escolar, Gerencia Educativa y Neuroeducación. Seminario llevado a cabo por CEENFORD. San Andrés Isla Nieves, M. (2014). Educación Sociocultural y Modernidad. Caso de Intervención en el Barrio Del Tepetate. Recuperado de https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v7n1/21Articulo.pdf Páez, V. (2001), El Profesor de Idiomas; sus Cualidades y Competencias. Recuperado de file:///D:/Drive/MAESTRIA/2018/TRABAJO%20DE%20GRADO/MARCO%20TEORICO/c ompetencia%20del%20profe%20de%20lenguaje.pdf Palomares, C.J. Y., García, F.M.J. (2016). Aspectos sociales y culturales que influyen en el desarrollo de la competencia trilingüe Mosaico. Recuperado de http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/58602/118177.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Parra R. (2017). Gestión del Clima Social Escolar desde el Liderazgo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/7781%20(1).pdf Perales. F (s.f). Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetDesarrolloCognitivoYModeloConstructivistaEnLaEnsen-618847.pdf Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1941/194118804003/ Pulgar, R., Manzanero, R., Soto, A., Matos, A. y Suarez, E. Tendencias epistemológicas de las investigaciones en los programas académicos de la división de estudios para graduados de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad del Zulia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/709/70932556002.pdf Ramos, M. (s.f) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/346061516/tecnicas-e-instrumento-s-de-recogida-datos1pdf Revista Psicopedagogía.com. (s.f). Teoría de Piaget. Recupearado de https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379 Robinson, D. (s.f) Pueblo raizal en Colombia. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/Investigacion-en-DerechoAmbiental/ur/Catedra-Viva-Intercultural/documentos/raizales-DiliaPDF.pdf Rutgers, D. (2015). La Importancia de la Educación en Lengua Materna para la Agencia para el Aprendizaje y la Equidad Educacional. Recuperado de http://raeln.org/es/la-importanciade-la-educacion-en-lengua-materna-para-la-agencia-para-el-aprendizaje-y-la-equidadeducacional/ San Miguel, R. (2006). Mitos, hechos y retos actuales del bilingüismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41711 Scafati, L. (s.f). Sociedad. Recuperado de https://www.mendozaconicet.gob.ar/portal/enciclopedia/terminos/Sociedad.htm Senior, A., Colina, J., Marín, F. y Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximación teórica. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/904/90431109017/ Singh, D. (2017). El desarrollo intercultural para la enseñanza de una lengua extranjera (ELE): una reflexión sobre varias dimensiones empleadas para la enseñanza intercultural. Recuperado de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga/article/download/718/71-76 Suárez, M. (2015). Diversidad lingüística y Educación Intercultural. Propuestas de actuación en Educación Infantil. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155170 Toledo, D. y Favela, L. (s.f). Competencias de los Docentes de Idiomas. Recuperado de http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/2/Articulo_David_COMPETENCIAS_D OCENTES_DE_IDIOMAS.pdf Trillos, M. (2018). Español L2 en el contexto multicultural y Plurilingue de la región caribe. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012055872018000100072&script=sci_abstract&tlng=es Tupas, R. (2014). Inequalities of multilingualism: challenges to mother tongue-based multilingual education, Language and Education. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271727961_Inequalities_of_multilingualism_cha llenges_to_mother_tongue-based_multilingual_education Universidad Autónoma de México. (s.f). El Enfoque de Sistemas. Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf Universidad del Rosario s.f. Comunidad Raizal. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/ur/ComunidadesEtnicas-de-Colombia/Comunidad-Raizal/ Urrea, A., Álvarez, A. Y Correa, S. (S.F). La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado de 6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf Vallejo, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946 Viché, M. (2009). La Educación Sociocultural. Recuperado de http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/educ-anim-soci.pdf Vollmer, L. (1997). Historia del poblamiento del Archipiélago de San Andrés, vieja providencia y Santa Catalina, Ed. Archipiélago. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/Investigacion-en-DerechoAmbiental/ur/Catedra-Viva-Intercultural/documentos/raizales-DiliaPDF.pdf Yataco, M. (2010). Lengua Materna una Visión Global. Recuperado de http://www.linguisticrights.org/miryam-yataco/Lengua_materna_Miryam_Yataco.pdf Zaccagnini, Mario Cesar. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/443Zaccagnini.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem