Transformación del clima escolar para fortalecer la convivencia y la calidad educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-12
Universidad de la Costa
Education is the means by which we acquire professional growth, it is in the educational
institutions where we forge our social character, where relationships and the first forms of
participation in society are built, in this sense we can determine that this is where the personal
development of students as young people; the family with its contribution in values and the
school as a promoter of good educational practices, together allow learners to have the
motivation to learn new knowledge. From this perspective the thesis is considered that a good
school climate is imperative to achieve a good school life and improve the educational quality in
educational establishments. The research is framed from the rationalist-deductive approach,
allowing to highlight the situations that are related to the problems of study; a theoretical
empirical design, complementary or mixed quantitative and qualitative paradigm is conceived
and whose methodology is based on the formal logic of a descriptive, analytical and explanatory
nature; the units under study are students and teachers of secondary education in San Andrés
Islas, specifically the Educational Institution Antonia Santos, who are treated using observation
and survey techniques. Among the results, it is determined that the institution requires the effort
of the entire educational community to strengthen and improve pedagogical practices, the
behavioral habits of the students and the infrastructure of the institution to achieve the
transformation of the school climate. It is concluded that the interrelation between the
aforementioned variables is fundamental to strengthen school coexistence and improve
educational quality. La educación es el medio por el cual adquirimos el crecimiento profesional, es en las
instituciones educativas donde forjamos nuestro carácter social, donde se construyen las
relaciones y las primeras formas de participación en sociedad, en este sentido podemos
determinar que es allí donde se complementa el desarrollo personal de los estudiantes como
jóvenes; la familia con su aporte en valores y la escuela como promotor de buenas prácticas
educativas, en conjunto permiten que los educandos tengan la motivación para el aprendizaje de
nuevos conocimiento. Desde esta perspectiva se considera la tesis de que un buen clima escolar
es imperativo para lograr una buena convivencia escolar y mejorar la calidad educativa en los
establecimientos educativos. La investigación está enmarcada desde el enfoque racionalista
deductivo, permitiendo evidenciar las situaciones que se encuentran relacionadas con los
problemas de estudio; se concibe un diseño teórico-empírico, paradigma complementario o
mixto cualicuantitativo y cuya metodología se fundamenta en la lógica formal de carácter
descriptivo, analítico y explicativo; las unidades objeto de estudio son estudiantes y docentes de
educación media en San Andrés Islas, específicamente de la Institución Educativa Antonia
Santos, quienes son tratados utilizando las técnicas de observación y encuesta. Entre los
resultados, se determina que en la institución se requiere el esfuerzo de toda la comunidad
educativa para fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas, los hábitos comportamentales de
los educandos y la infraestructura de la institución para lograr la transformación del clima
escolar. Se concluye que la interrelación entre las referidas variables es fundamental para
fortalecer la convivencia escolar y mejorar la calidad educativa.
- Posgrado [1194]
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