Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico
Trabajo de grado - Pregrado
2019-03-07
Universidad de la Costa
The research project Motivation of reading and writing processes through mural painting was undertaken in a public school called I.E.D. Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello in
Barranquilla, Colombia. It was carried out by 4 teachers of elementary education and the study population was a group of 144 students from second grade C. Qualitative research was implemented, based on the action research method and the socio-critical paradigm in order to identify the strategies utilized by teachers in elementary to motivate the reading and writing process in the study group. Although teachers use diverse strategies to motivate reading and writing, the data analysis showed that there are needs regarding to teachers’ methodology, use of didactic resources and appropriation of learning environment to facilitate the teaching and learning process. Based on the results it was created a new pedagogical proposal to improve elementary teachers’ methodology through outdoor learning and using the artistic mural as a didactic resource. As a result of this study, it was created the proposal called “Motivation of reading and writing processes through mural painting”, a didactic guide that may be a reference in the education field La investigación Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico, se llevó a cabo en el campo educativo. Contó con la participación de cuatro docentes de segundo grado de Educación Básica Primaria y 144 estudiantes de segundo grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello sede dos de la ciudad de Barranquilla – Colombia. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación acción y centrada en el paradigma crítico social. Aunque los docentes emplean estrategias para la estimulación de la lectura y la escritura, en el análisis de los resultados, se evidenciaron necesidades educativas referidas a: la metodología empleada por los docentes, el uso de los recursos didácticos y apropiación de espacios de aprendizaje para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los resultados obtenidos llevaron a la necesidad de proponer una estrategia que fortaleciera el trabajo metodológico y didáctico de los
docentes de Educación Básica Primaria en lectura y escritura, utilizando un espacio de
aprendizaje fuera del aula, recurriendo al mural artístico como recurso didáctico. Como resultado de la investigación, surge la propuesta: “Didáctica del Mural Artístico”, propuesta para la estimulación de la lectura y la escritura
- Posgrado [1187]
Descripción:
32887403 - 72162904.pdf
Título: 32887403 - 72162904.pdf
Tamaño: 5.805Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32887403 - 72162904.pdf
Tamaño: 5.805Mb
PDFLEER EN FLIP