Articulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y rural
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-30
Maestría en Educación
El presente estudio se fijó como propósito indagar sobre la articulación que existe entre el
modelo pedagógico y la práctica de aula de los docentes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas
de dos instituciones educativas ubicadas en contextos socio-geográficos diferentes, en los niveles
1º a 3º de Básica Primaria. El tipo de investigación es Mixta, cuanti-cualitativa, con énfasis en lo
cualitativo, desde el enfoque introspectivo vivencial para llegar a la construcción-transformación
de significados en una secuencia metodológica y en el procesamiento de análisis de teorías,
propuestas y prácticas. El énfasis en el campo real de esta investigación permitió analizar los
factores que articulan la práctica pedagógica de los docentes y su relación con el modelo
institucional desde la planeación, ejecución y evaluación del desempeño de los estudiantes en los
procesos de formación de cada escuela.
Desde aproximaciones teóricas como la sustentada por Zubiría (2006), “hacia una
pedagogía dialogante”, Batista y Flórez (1997) “Hacia una pedagogía del conocimiento”,
Zuluaga (1999) prácticas pedagógicas no discursivas, entre otras como la de Rafael Campo,
Calvo, Mina & Cera (2000), sobre las características de prácticas de aula. Como resultado se
construyó un análisis de la práctica pedagógica y la comprensión de los elementos que permiten
articular el componente pedagógico del Proyecto Educativo Institucional o Proyecto
Etnoeducativo Comunitario de estas instituciones educativas en el contexto rural y el urbano, con
la práctica real del docente, a la luz de cada modelo pedagógico adoptado. The present study was proposed to investigate the articulation that exists between the
pedagogical model and the classroom practice of teachers in the areas of Language and
Mathematics of two educational institutions located in different socio-geographical contexts, in
levels 1 ° to 3 ° of Primary Basic. The type of research is mixed, quantitative-qualitative, with an
emphasis on the qualitative form, from the introspective experiential approach to the
construction. Transformation of meanings in a methodological sequence and in the processing of
analysis of theories, proposals and practices. The analytical emphasis of this research allowed us
to analyze the factors that articulate the pedagogical practice of teachers and their relationship
with the institutional model from the planning, execution, and evaluation of students'
performance in the teaching-learning processes
From theoretical approaches such as that supported by Zubiría (2006), "towards a
dialoguing pedagogy", Batista and Flórez (1997) "Towards a pedagogy of knowledge", Zuluaga
(1999), non-discursive pedagogical practices, Calvo, Mina & Cera (2000), on the characteristics
of classroom practices. As a result, was constructed an analysis of the pedagogical practice and
the understanding of the elements that allow articulating the pedagogical component of the
Institutional Educational Project or Community Ethnoeducational Project of these educational
institutions in the rural and urban context, with the actual practice of the teacher, the light of each
pedagogical model adopte
- Posgrado [1187]
Descripción:
1051815027 1083464793.pdf
Título: 1051815027 1083464793.pdf
Tamaño: 3.149Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1051815027 1083464793.pdf
Tamaño: 3.149Mb
PDFLEER EN FLIP