Análisis de la convivencia escolar desde la percepción docente en estudiantes con extra edad y edad promedio
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-13
Universidad de la Costa
The present work exposes the results of an investigation on the school coexistence of the level of sixth degree day of the afternoon of the bolivarian institute of the island of san andres, colombia, that through time has been conformed by a heterogeneous population in ages, which has included students in extra age and students in average age. The objective of the study was to determine from the teacher's perception, the existing relationships through an analysis that would account for the type of coexistence in the different common school spaces of these students, in the period from february to november 2018. The 32 participated. Students of the sixth grade, two teaching
directors, the psycho-guidance counselor and eight (8) teachers that make up the staff of the afternoon workshop. These daily experiences have not been mostly positive, evidenced in the analysis made from the teacher's perception, as they had been integrating. In the end, think of strategies that are tools that generate coexistence among these groups, in the different spaces where they emerge in their schooling, allowing the reduction of conflicts and generating a harmonious and positive coexistence El presente trabajo expone los resultados de una investigación sobre la convivencia escolar del nivel de sexto grado jornada de la tarde del instituto bolivariano de la isla de san Andrés, colombia, que a través del tiempo se ha visto conformado por una oblación heterogénea en edades, que ha incluido estudiantes en extra edad y estudiantes en edad promedio. El objetivo del estudio fue determinar desde la percepción docente, las relaciones existentes a través de un análisis que dieran cuenta del tipo de convivencia en los distintos espacios escolares comunes de estos estudiantes, en el periodo comprendido entre febrero a noviembre de 2018 Participaron los 32 estudiantes del grado sexto, dos directivos docentes, la psico-orientadora y ocho (8) docentes que conforman la planta del personal de la jornada tarde. Estas vivencias diarias no han sido en su mayor parte positivas, evidenciándose en el análisis realizado desde la percepción docente, como se venían integrando. Al final pensar en unas estrategias que sean herramientas generadoras de convivencia entre estos grupos etareos, en los diversos espacios donde emergen en su escolaridad, permitiendo la reducción de los conflictos y generando una convivencia armónica y positiva
- Posgrado [1187]