Show simple item record

dc.creatorNewball Grenard, Danniespa
dc.date.accessioned2019-04-09T19:05:28Z
dc.date.available2019-04-09T19:05:28Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3019
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to implement pedagogical strategies for the formation of a culture of peace for the promotion of school coexistence among 5th grade primary school students of the sagrada familia educational institution of san andrés isla; under a mixed research method, and under a research-action approach that involved the analysis of both qualitative and quantitative variables associated with coexistence in the academic environment, we worked with a sample of 40 children of male and female gender. As a result of the research it was found that the strategies designed and implemented had a positive impact on children at the level of coexistence and peace, while children perceive their environment and perceive themselves much more tolerant and willing to mediate; in addition, they also perceived a reduction in conflicts as a product also of the strategies appliedeng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas de formación de la cultura de paz para la promoción de la convivencia escolar en estudiantes de grado 5º de básica primaria de la institución educativa sagrada familia de san Andrés isla; bajo un método de investigación mixto, y bajo un enfoque de investigación-acción que involucró el análisis de variables tanto cualitativas como cuantitativas asociadas a la convivencia en el entorno académico, se trabajó con una muestra de 40 niños de género masculino y femenino. Como resultado de la investigación se encontró que las estrategias diseñadas e implementadas tuvieron un impacto positivo en los niños a nivel de convivencia y paz, en tanto que los niños perciben a su entorno y se perciben a sí mismos mucho más tolerantes y dispuestos a la mediación; además de ello, también percibieron una reducción en los conflictos como producto también de las estrategias aplicadasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectEscolarspa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.subjectPedagogical strategyeng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectPeaceeng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectInterventioneng
dc.titleIncidencia de estrategias pedagógicas de formación en la cultura de paz sobre la promoción de la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesArancibia Muñoz, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Revista electrónica "actualidades investigativas en educación", 14 (3), 1-18.spa
dcterms.referencesAvendaño, V. I.., Cortes, Peña, O, & Guerrero, C, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 13-36spa
dcterms.referencesAvendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A., Martinez-Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la iep apoyada en las tic´s. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971spa
dcterms.referencesBarquero Brenes, A. (2014). A learning process to build a culture of peace. Revista electrónica "actualidades investigativas en educación", 14 (1), 1-19.spa
dcterms.referencesCajiao, F. (2012). Convivencia y conflicto escolar. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/cms-11921605spa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I.spa
dcterms.referencesEditorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969spa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970spa
dcterms.referencesJesús Cava, M. (2011). Family, teachers, and peers: keys for supporting victims of bullying. Psychosocial intervention, 20(2), 183 192. Https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a6spa
dcterms.referencesLarripa, M. & Erausquin, C. (2008). Activity theory and mental models: tools for reflexion on the professional practice: "expansive learning" shared cognition and transformation of intervention of psychologists and other actors in educative scenarios. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s185116862008000100009&lng=es&tlng=en.spa
dcterms.referencesMazer, M. (2012). International planned parenthood federation. Recuperado de https://www.ippfwhr.org/es/blog/la-promoci%c3%b3n-de-una-cultura-de-paz-en guatemalaspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2007). Ministerio de educación nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146170_archivo_pdf.unknown Miranda Jana, C. (2015). Permanent training and innovation in pedagogical practices in primary school teachers.spa
dcterms.referencesEstudios pedagógicos (valdivia), 31(1), 63-78. Https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052005000100004 Palomino, M., & Dagua, A. (2013). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de investigaciones unad. Peláez Becerra, S., Gómez, P., & Becerra, M. (2016). Chromatic emotions: analysis of color perception based on emotions and its relationship with consumption of fashion , 14(28), 83-96.spa
dcterms.referencesRamírez, R., Avendaño, I., Aleman, L., Lizarazo, C., Ramírez, R., & Cardona, Y. (2018). Principles of social responsibility for the strategic management of the talent human public health organizations. Revista Espacios, 39(37), 22-27.spa
dcterms.referencesRamírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T.B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854.spa
dcterms.referencesTamar, F. (2015). Child bullying at school: strategies implemented by teachers inside the school. Psykhe (santiago), 14(1), 211-225. Https://dx.doi.org/10.4067/s0718 22282005000100016spa
dcterms.referencesUriah, Kriegel, & Muñoz-Suárez, C. (2009). Consciousness, theories of. Praxis filosófica, (29), 178-188.spa
dcterms.referencesValentín Martínez, O. (2012). Convivencia escolar problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 295-318.spa
dcterms.referencesZurbano, J. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Pamplona: gobierno de navarra. Departamento de educación y cultura.spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.coasesorArenas Rivera, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorcoChaverra Palac, Justa Isabelspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record