Show simple item record

dc.creatorBasante de la Aguas, Milenaspa
dc.date.accessioned2019-04-09T19:06:20Z
dc.date.available2019-04-09T19:06:20Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3020
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractCoexistence is one of the most important characteristics in the pedagogical process, one of the main challenges is the transformation of human relations applying citizen competencies; to work with these competences and coexistence from the education for peace, coexistence and the promotion of the learning of the conflict, will help us to maintain a more democratic country where everyone with diplomacy will get bigger and better things and above all achieving a better coexistence In the Departmental Educational Institution Natania, of San Andres Island, the coexistence is being affected, by different manifestations of violence and aggression among the students that affect, not only the learning environment but also, the interpersonal relationships. Through this project, the relationship between the practice of citizenship competencies and school coexistence in sixth grade students will be determined. The paradigm is a holistic investigation, with a Mixed Qualitative and quantitative approach and a non-experimental transectional correlation level analysis. Through the results, the relationship between the practice of citizenship competencies and school coexistence was determined, their social level of life was analyzed in depth, the behaviors and behaviors acquired by the students and the citizen competences present in the students were identified, a commitment is achieved from all the parties involved in this processeng
dc.description.abstractLa convivencia es una de las características más importantes en el proceso pedagógico, uno de los principales retos es la transformación de las relaciones humanas aplicando competencias ciudadanas; , trabajar con estas competencias y convivencia a partir de la educación para la paz, la convivencia y la promoción del aprendizaje del conflicto, nos ayudara a mantener un país más democrático donde todos con diplomacia vamos a obtener mayores y mejores cosas y sobre todo logrando una mejor convivencia En la Institución Educativa Departamental Natania, de San Andrés Isla, la convivencia se está viendo afectada, por diferentes manifestaciones de violencia y agresión entre los estudiantes que afectan, no solo el ambiente de aprendizaje sino además, las relaciones interpersonales. A través de este proyecto se determinará la relación entre la práctica de las competencias ciudadanas y la convivencia escolar en estudiantes del grado sexto. El paradigma es una investigación holística, con enfoque Mixto Cualicuantitativo y nivel de análisis de tipo correlacional transeccional no experimental. A través de los resultados se determinó la relación entre la práctica de las competencias ciudadanas y la convivencia escolar, se analizó a profundidad su nivel social de vida, se identificaron las conductas y comportamientos adquiridos por los estudiantes y las competencias ciudadanas presentes en los estudiantes, se logra un compromiso de todas las partes involucradas en este procesospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCompetencia ciudadanaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectCitizen competenceeng
dc.subjectMethodologyeng
dc.subjectTrainingeng
dc.titleRelación entre la práctica de competencias ciudadanas y la convivencia escolarspa
dc.typeThesiseng
dcterms.referencesAlvarez, A., & Sandoval, O. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la Universidad de la Costa (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría). Universidad De La Costa, Barranquilla, Colombia)spa
dcterms.referencesAvendaño, V. I.., Cortes, Peña, O, & Guerrero, C, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 13-36spa
dcterms.referencesAvendaño-Villa, I., Soto-Prada, K., & Franco-Montenegro, M (2016). Intervención de la convivencia escolar desde el uso de las tics. Editorial yoyobiz creativos.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., Sandoval-Fernández, O., Cardozo-Rusinque, A., Alvarez-Pertuz, A.,spa
dcterms.referencesMartinez-Gonzalez, M. (2018). Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Editorial educosta.spa
dcterms.referencesAvendaño Villa, I., & Herrera Mendoza, K. (2018). Sistematización de la experiencia ciclón: una perspectiva desde la IEP apoyada en tic. Editorial educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1971spa
dcterms.referencesBohórquez Candelaria y Gutiérrez Bianis, La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños y niñas de la Institución Educativa de Gallego Sede Escuela Nueva de Ojo Largo. Universidad Tecnológico de Bolívarspa
dcterms.referencesBuitrago, M. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del colegio saludcoop sur IED. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de http://repository. Unilibre. Edu. Co/bitstream/handle/10901/8266/Tesis% 20Martha% 20marzo, 2027.spa
dcterms.referencesCanoles Jinete, A., Teherán Venecia, Y., Castro Villadiego, L., & Montes Rivera, G. T. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico pedagógicas en los niños y niñas de la Institución educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena)spa
dcterms.referencesCañate, S., Mendoza, Y., y Zarate, Y. (2014). Estrategias Dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la institución educativa hijos de maría sede Rafael Tono de Cartagena. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias.spa
dcterms.referencesCardona Cardona, A., Giraldo Cifuentes, L. A., & Ospina Zapata, P. E. (2008). Educación para la convivencia pacífica en el contexto escolar.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas De los estándares al aula una propuesta de integracción. Bogotá D.C.: Uniandes.spa
dcterms.referencesDiaz, E. M., & Villa, S. V. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Opción, 31(1).spa
dcterms.referencesFlores, J., & Sánchez, E. (2011). Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo. Revista EDUCARE, Volumen 15 Nº UPE L universidad pedagógica experimental libertador. Barquisimeto – Edo. Lara– Venezuelaspa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1969spa
dcterms.referencesGuerrero Cuentas, H., Ramírez Molina, R., Herrera Tapias, B., Avendaño Villa, I., & Mendoza Herrera, K. (2018). El ejercicio investigativo: Una aplicación desde el quehacer docente de maestros y Maestras del Departamento del Magdalena TOMO II. Editorial Educosta. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1970spa
dcterms.referencesHamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 211-216.spa
dcterms.referencesHttps://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72714-5spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Valencia, M., & Romo, M. (2017). Fundamentos de investigación. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, S. (2006). Metodología de la Investigación (4a ed.). México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHunter, Mora Merchan, & Ortega. (2004). San Andrés, Isla: Secretaría de Educación Departamental. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2005). Competencias ciudadanas. Bogotá: ICFES.spa
dcterms.referencesLey 1620 del 2013. Congreso de la republica, Bogotá Colombia 15 de marzo del 2013spa
dcterms.referencesMaldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50.spa
dcterms.referencesMartínez Miguelez, M. (1997). La investigación etnográfica. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMaussa, D., & Villareal, S. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Revista Opción, vol. 31, núm. 6, 2015, pp. 555-576 Universidad del Zulia Venezuela. Maracaibo.spa
dcterms.referencesMejía, J. (1999). El enfoque etnográfico de la investigación social. Mexico: Trillas.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Educar para la ciudadanía es posible. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesRamírez, M, R., Lay, R, N., Avendaño, V, I., & Herrera, T, B. (2018). Liderazgo consiliente como competencia potenciadora del talento neuronal. Opción, 34(86), 826-854.spa
dcterms.referencesSabino, C. (1992). El proceeso de investigación. caracas: Panapo.spa
dcterms.referencesTaylor , S., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). "La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La busquda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesTaylor , S., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesTaylor, S., & Bodgan, R. (1984). "La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La busquda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesViana Orta, M. I. (2011). Mediación escolar y observaciones para la convivencia. Estudio comparativo entre comunidades autónomas. Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesViana Orta, M. I. (2011). Mediacion escolar y observatorios para la convivencia. Estudio comparado entre comunidades autónomas. Universidad de Valencia.spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.coasesorJiménez González, Roberto Williamsspa
dc.contributor.authorcoMichel Dilbert, Martaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record