Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Pedraza, Mauricio Alexanderspa
dc.contributor.authorAvendaño Prieto, Bertha Lucíaspa
dc.contributor.authorLozano Ardila, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2019-04-22T19:30:30Z
dc.date.available2019-04-22T19:30:30Z
dc.date.issued2013-09-23
dc.identifier.citationGómez Pedraza, M., Avendaño Prieto, B., & Lozano Ardila, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3070spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.spa
dc.description.abstractThe aim of the present study was to design and carry out the psychometric analysis of a test to assess talent in students aged 13 to 16 years. The instrument was developed in accordance with the approaches of Gagné, Heller and De Zubiría, which are current theories on the subject. The instrument is made up of 26 items that evaluate three indicators of talent: outstanding performance, interest and dedication; in addition to its general field of orientation: praxis, psychological, conceptual or artistic. For validation, a sample of 300 students belonging to three schools in the city of Bogotá of three different strata was selected for convenience. It was a descriptive study of instrumental type with psychometric applications, whose data were analyzed from the framework of the classical theory of the tests. The results indicated acceptable levels of internal consistency and validity, and a factorial structure consistent with the referential framework, which allowed to conclude that the test meets the psychometric requirements required for this type of instrument, constituting a useful tool for the identification of talents. in the school environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectTalentospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectMediciónspa
dc.subjectConstrucción de tests o pruebasspa
dc.subjectEvaluación.spa
dc.subjectTalentspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectCompetencespa
dc.subjectMeasurement,spa
dc.subjectConstruction of tests or testsspa
dc.subjectEvaluation.spa
dc.titleDiseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAbd Majid, R.., Mohd Jelas, Z. & Mohd Ishak. (2012). Behavioral Characte-ristics Prototypes of Academically Ta-lented Students: Implications for Edu-cational Interventions. Asian Social Sciences 8(15), 298-305. doi: 10.5539/ass.v8n15p298Assouline, S. & Lupkowski-Shoplik, A. (2012). The Talent Search Model of Gifted Identification. Journal of Psychoeducational Assessment. 30(1), 45-59. doi: 10.1177/0734282911433946 Becker, B. Jr. (2006). Entrenamiento psico-lógico para jóvenes deportistas. En M. Roffé, F. García, A. García-Mas, R. De La Vega et. al. Alto Rendimiento. Psico-logía y Deporte. Buenos Aires: Lugar. Butterworth, B. (2006). Mathematical Ex-pertice. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Experti-se and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Papeles del Psicólogo: Revis-ta del Colegio Oficial de Psicólogos de España, 63. Noviembre. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/ver-numero.asp?id=690.Cohen, R.J., y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill InteramericanaCsikszentmihalyi, M. (1997). Fluír (Flow): Una psicología de la felicidad. Barcelo-na: Kairos.Dağlioğlu, H. & Suveren, S. (2013). The Role of Teacher and Family Opinions in Identifying Gifted Kindergarten Children and the Consistence of These Views with Children’s Actual Perfor-mance. Educational Sciences: Theory & Practice. 13(1), 444-453. Recupera-do de http://search.proquest.com/doc-view/1324994578/fulltextPDF/1410E205D9717F86F13/1?accountid=45660Delors, J., Al Mufty, I., Amagi, I., Carnei-ro, R.., Chung, F., Geremek, B. et. al. (1997). La Educación encierra un Teso-ro. Informe a la UNESCO de la Comi-sión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Dower.De Zubiría, M. (2006). Psicología del talen-to y la creatividad. Bogotá: Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Dupont, J., Gendre, F., Berthoud, S. y Des-combes, J. (1984). Psicología de los In-tereses. Barcelona: Herder.Durso, F.T. & Dattel, A. R. (2006). Exper-tise and Transportation. En A. Erics-son., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Per-formance. New York: Cambridge Uni-versity Press.Ericsson, A. (2006). The Influence of Expe-rience and Deliberate Practice on the Development of Superior Expert Perfor-mance. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Experti-se and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Feldhusen, J. (2003). Identificación y de-sarrollo del talento en la educación TIDE. Ideacción: La revista en espa-ñol sobre superdotación, 18. Recupera-do de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2340386.Feldhusen, J.F. (2005). Giftedness, Talent, Expertise, and Creative Achievement. En R.J. Sternberg y Davidson, J.E. Conceptions of Giftedness. New York: Cambridge University Press.Flanagan, A. y Arancibia, V. (2005). Ta-lento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos efectuada por Profesores. Psykhe [onli-ne], Pontificia Universidad Católica de Chile. 14, 121-135. doi: 10.4067/S0718-22282005000100010Flanagan, J., Dailey, J., Goldberg, I., Ne-ymar, C. Jr., Orr, D., Shaycoft, M. & Sherman, S. (1972). The Project TA-LENT Data Bank: A handbook. Palo Alto, California: American Institutes for Research in the Behavioral Scien-ces. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED072103.pdf. Fundación Alberto Merani (2008). Pro-grama de formación docente e imple-mentación de la cátedra del talento en 5 instituciones del municipio de Riohacha - Guajira. Documento in-terno no publicado. Bogotá.Fundación Alberto Merani (2010). Imple-mentación Centro de Talentos, Go-bernación del Quindío. Documento interno no publicado. Bogotá.Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: The DMGT as a de-velopmental theory. High Abili-ty Studies, 15 (2), 119 – 147. doi: 10.1080/1359813042000314682.Gardner, H. (1995). Inteligencia múlti-ples: La teoría en la práctica. Barce-lona: Paidós.Hill, N.M. & Schneider, W. (2006). Brain Changes in the Development of Ex-pertise: Neuroanatomical and Neu-rophysiological Evidence about Skill-Based Adaptations. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Hoffman, R.R. & Lintern, G. (2006). Eliciting and Representing the Knowledge of Experts. En A. Erics-son., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Horn, J. & Masunaga, H. (2006). A Mer-gin Theory of Expertise and Intelli-gence. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds). The Cambridge Handbook of Exper-tise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Instituto Alberto Merani (Productor). (2008). Cómo formar el Talento – La ex-periencia del Merani. [Video]. Bogotá, DC. Colombia: Instituto Alberto Mera-ni. Recuperado de http://www.institu-tomerani.edu.co/index.php/component/content/article/43-videos/244-videota-lento.Kellogg, R. (2006). Professional Writing Ex-pertise. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Experti-se and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Lee, S.L., Matthews, M. y Olszews-ki, P. (2008). A National Picture of Talent Search and Talent Search Educational Programs. The Gifted Child Quarterly, 52(1), 55-69. doi: 10.1177/0016986207311152Ley General de Educación – Ley 115 de 1994. (1994, 8 de Febrero). Diario Ofi-cial Congreso de Colombia, 41.214. Recuperado de http://menweb.minedu-cacion.gov.co/normas/concordadas/De-creto115.htm.Maldonado, R. y Zabaleta, L. (2007). Detec-ción y diagnóstico de talentos y creati-vos. Loja-Ecuador: Editorial de la Uni-versidad Técnica Particular de Loja.Marina, J. (24 de Julio 2010). El Talento. La Vanguardia. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/el-talento/Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Ma-drid: Síntesis.Messick, S. (1994). Validity of Psychological Assesment: Validation of inferences from persons, responses and performances as scientific inquiry into score meaning. Educational Testing Service. Princeton. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini. jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED380496&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED380496Ministerio de Educación Nacional. (2001). Cobertura y Calidad Educativa. ¿Cuestión de recursos o de ganas? Al tablero. No. 5. Junio 2001. Recupera-do de http://menweb.mineducacion.gov.co/prensa/altablero/altablero.asp?id=48&numero=5.Ministerio de Educación Nacional. (2001). Lineamientos generales de política para la atención de personas con ta-lentos y/o capacidades excepcionales. Recuperado de http://64.76.190.172/drupal/files/nee/docs/lineamientos_ex-cepcionales.pdf.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones para la atención educa-tiva a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá. Recu-perado de http://www.colombiaapren-de.edu.co/html/mediateca/1607/arti-cle-75158.html. Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pe-dagógico para la atención de los estu-diantes con discapacidad y con capaci-dades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Re-cuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html.Monks, F.J. y Mason, E.J. (2000). Develo-pmental Psychology and Giftedness: Theories and Research. En K.A. He-ller, F.J. Mönks, R. J. Sternberg, R., & R. F. Subotnik (Eds.). The interna-tional handbook of giftedness and ta-lent. [LibroElectrónico]. Oxford: Per-gamon. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=xwltY5f35ZMC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=Methodologies+for+Conducting+Research+on+Giftedness&source=bl&ots=kxNgH9hJyu&sig=6MrwYoN1VBmLcWAN098vd0vqvnM&hl=es&ei=c_jOTL_lKML-8AbNyKTXAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CB4Q6AEwAjgK#v=onepage&q&f=falseMontero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies en Psycholo-g y. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ij-chp/GNEIP07_es.pdfMontero, R. (2005). Actualización del Inven-tario de Intereses Vocacionales de G.F. Kuder Forma C, en estudiantes de II año de enseñanza media científico –hu-manista del Gran Santiago. Trabajo de grado. Universidad de Chile, Santiago. Recuperado de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/montero_p/sources/montero_p.pdfMorris, E. & Cohen, L. (2012). Engen-dering Talent in Others: Expanding Domains of Giftedness and Creativi-ty. Roeper Review, 34. 104 – 113. doi: 10.1080/02783193.2012.660684Pérez, D., González, D., y Díaz, Y. (2005). El talento: antecedentes, modelos, indi-cadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una pro-puesta desde la Universidad Cubana y el Enfoque Histórico-Cultural. Revis-ta Iberoamericana de Educación. 36. Recuperado de http://www.rieoei.org/psi_edu25.htm. Rosenbaum, D., Augustyn, J., Cohen, R. G. & Jax, S. (2006). Perceptual-Motor Ex-pertise. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Experti-se and Expert Performance. New York: Cambridge University Press. Sanchez-Escobedo, P. (2013). Talent De-velopment around the World. Mérida: Unas letras.Sternberg, R. (1996). Inteligencia Exitosa.Barcelona: Paidós. Sternberg, R. (1999). Estilos de pensa-miento: Claves para identificar nues-tro modo de pensar y enriquecer nues-tra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.Tourón, J. y Reyero, M. (2003). El Desa-rrollo del Talento: La aceleración como estrategia educativa. Madrid: Netbiblo. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=dWcw23aIZJ0C&pg=PA26&lpg=PA26&dq=%22informe+marland%22%221972%22&source=bl&ots=Ke54HbkaM5&sig=vdEd4VQLoqpkzFVC__eyGf9hJL0&hl=es&ei=1BnsTLvCDoLCsAOx7vzADw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q=%22informe%20marland%22%221972%22&f=trueUnited Nations Educational, Scien-tific and Cultural Organization [UNESCO]. (2000). Marco de Ac-ción de Dakar. Educación para to-dos: cumplir nuestros compromisos comunes. París: UNESCO. Recupe-rado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdfUnited Nations Children’s Fund [UNICEF]. (2008). Un Enfoque de la Educación para todos basado en los Derechos Humanos. New York: UNICEF, División de Comunicacio-nes. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_en-foque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdfValadez, M., Betancourt, J. y Zavala, M. (2006). Alumnos superdotados y ta-lentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.Visser, L., Ruiter, S., Van der Meulen, B., Rijssenaars, W. & Timmerman, M. (2012). The Role of TEAA Review of Standardized Developmental As-sessment Instruments for Young Chil-dren and Their Applicability for Chil-dren With Special Needs. Journal of Cognitive Education and Psycholo-gy. 11(2). 102-127. doi:10.1891/1945-8959.11.2.102Wilson, H. &Adelson, J. (2012). College Choices of Academically Talented Secondary Students. Journal of Ad-vanced Academics. 23(19), 32-52. doi: 10.1177/1932202X11430269Ziegler, A. y Heller, K. (2000). Concep-tions of Giftedness and Talent from a Meta-Theoretical Perspective. En K.A. Heller, F.J. Mönks, R. J. Ster-nberg, R., & R. F. Subotnik (Eds.). The international handbook of gifted-ness and talent. Oxford: Pergamon. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=xwltY5f35ZMC&pg =PA134&lpg =PA134&dq=Methodologies+for+Conducting+Research+on+Giftedness&source=bl&ots=kxNgH9hJyu&sig=6MrwYoN1VBmLcWAN098vd0vqvnM&hl=es&ei=c_jOTL_lKML-8AbNyKTXAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CB4Q6AEwAjgK#v=onepage&q&f=falseZiegler, A. & Phillipson, S. (2012). Towards a systemic theory of gifted education. High Ability Studies. 23(1), 3-30. doi: 10.1080/13598139.2012.679085spa
dc.title.translatedDesign and psychometric analysis of a test to evaluate talent in students from thirteen to sixteen yearsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América