Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRocha de la Torre, Laura Ivonnespa
dc.contributor.authorCaniani Azcoitia, Faride Eugeniaspa
dc.contributor.authorFlorentino Un Pérez, Pedrospa
dc.contributor.authorBurgos Hevia, Bettina Gabrielaspa
dc.contributor.authorRivero Ávila, Dolores Guadalupespa
dc.date.accessioned2019-04-22T20:01:38Z
dc.date.available2019-04-22T20:01:38Z
dc.date.issued2014-04-04
dc.identifier.citationRocha de la Torre, L., Caniani Azcoitia, F., Un Pérez, P., Burgos Hevia, B., & Rivero Ávila, D. (2014). Actitudes y experiencias sobre sexualidad en adolescentes de secundaria en una escuela privada de Mérida, México. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/992spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3072spa
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar las actitudes y experiencias de un grupo de 36 adolescentes entre 14 y 16 años de una secundaria privada sobre la sexualidad, para promover la reflexión de los jóvenes en la toma de decisiones respecto a su vida sexual. El abordaje metodológico fue de corte fenomenológico, a partir de la implementación de técnicas de taller participativo, cuestionarios y entrevistas, recaudando información yendo de lo más general, como punto de vista de su entorno social y familiar, educación sexual e información que poseen, influencias sobre sus creencias y decisiones, así como el uso de la información que poseen y sus posibles experiencias sexuales. Respecto a los resultados surgieron tópicos asociados con los temas “Sexualidad”, “Creencias y opiniones” e “Influencias sobre las percepciones”.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the attitudes and experiences of a group of 36 adolescents between 14 and 16 years of private secondary school on sexuality, to promote the reflection of young people in making decisions about their sexual life. The methodological approach was phenomenological, from the implementation of participatory workshop techniques, questionnaires and interviews, collecting information from the most general, as a point of view of their social and family environment, sexual education and information they possess, influences about their beliefs and decisions, as well as the use of the information they have and their possible sexual experiences. Regarding the results, there were topics associated with the themes "Sexuality", "Beliefs and opinions" and "Influences on perceptions".eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectExperiencia sexualspa
dc.subjectRelaciones sexualesspa
dc.subjectInformación sexual.spa
dc.subjectAdolescentsspa
dc.subjectSexualityspa
dc.subjectSexual experiencespa
dc.subjectSexual relationsspa
dc.subjectSexual information.spa
dc.titleActitudes y experiencias sobre sexualidad en adolescentes de secundaria en una escuela privada de Mérida, Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/992spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAgocha, V. B., & Cooper, M. L. (1999). Risk perception and safer-sex inten-tions: Does a partner’s physical at-tractiveness undermine the use of risk-relevant information? Personal-ity and Social Psychology Bulletin, 25(6), 746-759.Ander-Egg, E. (2000). Métodos y Técni-cas de Investigación Social. México: Lumen.Arillo Santillán, G. I. (2008). El inicio de vida sexual en adolescentes mexi-canas: una aproximación teórica y un análisis de datos de la ENSAR, 2003.: Recuperado de: http://www.educrim.org/drupal612/sites/default/files/Arilllo.pdfCastillo L., Candila, J., Echeverría, R., & Rojas, M. (2011). El Trabajo Parti-cipativo e Interdisciplinario en Equi-pos de Salud Una Propuesta Meto-dológica. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Instituto Nacional de Aprendizaje. (2012) Manual de técnicas participativas para la estimulación de las capacida-des del “ser” en la formación profesio-nal. Capacidades personales. (1 ed.). San José, Costa Rica. Editorial INA.Díaz, A., Aliño, M., Velasco A., Rodríguez, A., & Rodríguez. V. (2008). Sexuali-dad y Reproducción en Adolescentes. Revista Cubana de Obstetricia y Gi-necología. [online], 34(3). Recupera-do de: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol34_3_08/gin06308.htm Domínguez - Domínguez, I. (2011). In-fluencia de la Familia en la Sexuali-dad Adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398.Galindo, A. (2009). Las mentiras del sexo. Claves para una sexualidad sin ta-búes ni culpas. Barcelona: Kairós. González, G., Rojas M., Hernández, S., & Olaiz, F. (2005). Perfil del comporta-miento sexual en adolescentes mexi-canos de 12 a 19 años de edad. Resul-tados de la ENSA 2000, Revista de Salud Pública, 47, 209-218.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investiga-ción. (3ed.). México: McGraw Hill.Hiriart - Riedemann, V. (2000). Educa-ción sexual en la escuela. Guía para el orientador de púberes y adolescentes.México, D.F.: Paidós. Hirmas, M., González, J., Aranda, W., & González, E. (2008). Motivo de inicio de la actividad sexual en adolescentes desde una perspecti-va de género: Cemera 2005-2006. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), 5 -11.Hyde-DeLamater, J. (2006). Sexualidad Humana (9 ed.). México: Mc Graw Hill.Katchadourian, H. A. (2002). La Se-xualidad Humana. Un estudio com-parativo de su evolución. México: Fondo de Cultura Económica.Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa.México: Editorial Trillas.Martínez Menéndez, R., & Ortíz Her-nández, V. (2009). Educación Se-xual. Fisiología y Psicología Méxi-co: Ediciones Euroméxico.Martínez R., & Ortíz, V. (2009). Psico-logía del desarrollo (11 ed.). Méxi-co: Mc Graw Hill.Peláez Mendoza, J. (2003). Adolescen-cia y Juventud. Desafíos Actuales.La Habana: Editorial Científico Técnica.Schiavon Ermani, R. (2003). Proble-mas de salud en la adolescencia. En: López, P., Rico, B., Langer A., y Espinoza G. (comp.). Género y Po-lítica en Salud. (p.61) México DF, México: Secretaria de Salud.spa
dc.title.translatedAttitudes and experiences on sexuality in high school adolescents in a private school in Mérida, Mexicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América