Show simple item record

dc.creatorPinto Rodríguez, Maria Magdalena
dc.creatorMisas Avella, Margarita Maria
dc.date.accessioned2019-04-23T12:31:16Z
dc.date.available2019-04-23T12:31:16Z
dc.date.issued2014-09-21
dc.identifier.citationPinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889es_ES
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3083
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para terminar con lo dispuesto en materia de política pública en el Distrito Capital en relación con la infancia y lo que ha generado en términos educativos en cuanto a dimensiones, pilares, ejes y desarrollos por fortalecer, tomando como ejemplo la forma como se puede llevar a cabo esto a la práctica con el uso de la literatura, como uno de los pilares de la educación inicial en Bogotá-Colombia. Este artículo sobre todo intenta comprender cómo cumplir con lo planteado por la poeta chilena, cómo volver la infancia la prioridad del hoy, con maestros y maestras capaces de ver al niño como un sujeto con un mundo por construir y conoceres_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the emergence of initial education in the world and in Colombia mainly; as well as the particular practices in relation to childhood. At the same time, it raises the different conceptions of early childhood and pre-school education, its scope and difficulties, to finish with the provisions on public policy in the Capital District in relation to childhood and what it has generated in educational terms in terms of dimensions, pillars, axes and developments to be strengthened, taking as an example the way in which this can be carried out with the use of literature, as one of the pillars of initial education in Bogotá-Colombia. This article above all tries to understand how to comply with what was proposed by the Chilean poet, how to make childhood the priority of today, with teachers capable of seeing the child as a subject with a world to build and to knowes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura Educación y Sociedades_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectInitial educationes_ES
dc.subjectPreschool educationes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectliteraturees_ES
dc.titleLa educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niñoses_ES
dc.title.alternativeEarly education and preschool education: perspectives of development in Colombia and its importance in shaping the world of childrenes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extraña-miento. En Revista Pedagogía y Sabe-res. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 89-101. Bogotá, Colombia.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Dis-trital de Integración Social. (2009). Lineamientos y Estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá: Alcaldía Mayor.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Dis-trital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distri-to. Bogotá: Alcaldía Mayor.Ariès, P. (1960). El niño y la familia bajo el antiguo régimen. Madrid: Taurus.Aristizábal, M. (2007). Madre y Esposa: Silencio y Virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bo-gotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Premio Nacio-nal Francisca Radke.Carli, S. (2011). El campo de los estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracte-rización e hipótesis para sus desafíos. En Infancias: Políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.Cortés, R. (2012). La noción de Guber-namentalidad en Foucault: reflexio-nes para la investigación educativa. En Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: I DE P. Culler, J. (2000). Breve Introducción a la Teoría Literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica.Eagleton, T. (1998). Una Introducción a la Teoría literaria. Trad. José Es-teban Calderón. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1986: 2003, 2ed). La ver-dad y las formas jurídicas. Barcelo-na: Gedisa Editorial.Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentali-dad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Argentina: Miño y Dávila Editores.Grinberg, S. (2011). La conjetura del ADN. Vitalpolitics y conducción de la conducta en la educación de nues-tros tiempos. En Cuadernos de tra-bajo No.1 Biopolítica. Gubernamen-talidad, educación, seguridad. La Plata, Provincia de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.Guerrero Ortiz, L. (2000, Enero-abril). ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emer-gencia y el florecimiento del inmen-so potencial humano? Revista Ibe-roamericana de Educación, 22.Jiménez, A. (2012). Emergencia de la in-fancia contemporánea en Colombia 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez Boom, A. (2011). Unicef... de-jad que los niños vengan a mí. En Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). Bogotá. Colombia.Milstein, D. & Mendes, H. (1999). El cuerpo en la escuela. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuela primarias. Madrid, Niño y Dávila.Narodowski, M. (2007). Infancia y po-der. La conformación de la pedago-gía moderna. Buenos Aires: Aique.Noguera, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. En Re-vista Pedagogía y Saberes 18. Bogo-tá: Universidad Pedagógica Nacio-nal. Facultad de Educación.Pedraza Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histó-rico-antropológicas. En Revista Nó-madas, 26. Pp.80-90.Pedraza Z. (2009, marzo-mayo). Derivas estéticas del cuerpo. En Revista Des-acatos 30. Bogotá: Colombia.Organización de Estados Iberoamerica-nos. (2000, Enero-abril). Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvulario o Inicial. Una educación inicial para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. 22.Organización de Estados Iberoamerica-nos. (2000, Julio). Panorama y pers-pectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica. [Documento de Refe-rencia]. X Conferencia Iberoameri-cana de Educación. Recuperado el 15 de julio de 2010, de: http://www.oei.es/xciedoc.htmPérez Salazar, L.M.; Sandoval Guzmán, B.; Delgadillo Cely, I. & Bonilla Par-do, E. (2009). Cuentos para pensar la infancia. Un aporte a la reflexión pedagógica sobre los procesos de so-cialización infantil. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional.Quijano Samper, M.S. (1999). La maes-tra en la historia de la Educación en Colombia. En: Vida de maestro. El profe es una nota.. Bogotá: Prensa Moderna. Pp. 122-153.República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación.República de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Có-digo de la Infancia y la Adolescencia.Rodríguez Poveda, G. (2009, abril). La Educación de la Primera Infan-cia: un Reto entre Expectativas de Padres de Familia y la Propuesta Institucional. [Diapositivas Power Point]. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/educacion-para-la-pri-mera-infancia-1787372. Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Bio-medicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Argentina: Unipe, Edito-rial Universitaria.Sáenz, J.; Saldarriaga, O & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedago-gía, moral y modernidad en Colom-bia 1903 –1946, Medellín, Coautor. Ediciones de la Universidad de An-tioquia.UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Mar-co de Acción para Satisfacer las Ne-cesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtiem. New York: UNESCO. Re-cuperado el 10 de agosto de 2014, de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFUNESCO. (2000). Foro Mundial so-bre Educación en Dakar. Francia: UNESCO. Recuperado el 10 de agos-to de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdfWalkerdine, V. (1995). Psicología del de-sarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. En: Larrosa Madrid, J. (ed.). Escuela, poder y sub-jetividad. Ediciones de la Piqueta.Wolff, L.; Schiefelbein, E. & Valenzuela, J. (1994). El Mejoramiento de la Ca-lidad de la Educación Primaria en América Latina y el Caribe Hacia el Siglo XXI. Documento para la discu-sión del Banco Mundial. Washing-ton: Banco Mundial.es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess