Show simple item record

dc.creatorSánchez Peralta, Diana Alejandra
dc.creatorPoveda Aguja, Fernando Augusto
dc.date.accessioned2019-04-23T20:21:53Z
dc.date.available2019-04-23T20:21:53Z
dc.date.issued2015-06-21
dc.identifier.citationSánchez Peralta, D., & Poveda Aguja, F. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756es_ES
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3087
dc.description.abstractEl presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro Regional Ibagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308 estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.es_ES
dc.description.abstractThis article is based on obtained results from the re-search on the impact of the assessments model which was ca¬rried out for distance education programs as well as virtual, the mentioned research was ad-dressed to professional academic curriculum at Uni-versidad Corporación Minuto de Dios – Uniminuto, in the Regional Center, in Ibague, Colombia; qualitative research and data collection methods were used in this Work,, regarding to the participants, these were a population of three hundred eight students as well as thirty teachers, the obtained results, has allowed to perceive there exist divergences between approaches of teachers and educational practicing which is dem-onstrated from the perception of students referring to concepts concerning to assessments on learning, defi-nitions and purposes, it can be achieved to balance the implemented methodology at institutional levels of processes, procedures and techniques by allowing to develop significant awareness from teachers with respect to interpretations of the established institu-tional criteria, inferences about assessments, besides, means trough which processes are applied, by using the background of distance education as well virtual, the proposed views will have emphasis, not only on performances but also on discourses of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectVirtuales_ES
dc.subjectDistanciaes_ES
dc.subjectModelo pedagógicoes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectVirtuales_ES
dc.subjectDistancees_ES
dc.subjectPedagogical modeles_ES
dc.titlePercepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual.es_ES
dc.title.alternativeAcademic perception about the evaluation in the university context traditional and virtual distance modees_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesBarriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transver-sales. Revista electrónica de investi-gación educativa, 8(1).Black, P. & William, D. (1998). Asses-ment and classroom learning. As-sesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 7-73.Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estra-tegias de evaluación de los aprendi-zajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48).Brenes-Espinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque con-tinuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED.Bustamante, G. (2001). Evaluación es-colar y educativa en Colombia. Bo-gotá D. C.: Alejandría Libros.Catillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). For-mación del profesorado en educa-ción superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios-UNIMINUTO.Díaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la ense-ñanza. F. Díaz, Enseñanza situa-da: vínculo entre la escuela y la vida, 125 -163.Ferreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. TE & ET.Ferreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. La importancia de la usabi-lidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educa-ción en Tecnología, 8 , 94 -103.Figueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementa-ción y evaluación de cursos y tu-torías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINU-TO Virtual y a Distancia. UNI-MINUTO. Recuperado el 23 de no-viembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bits-tream/123456789/4005/1/VE14.126.pdfGardner, H. (1987). La teoría de las inte-ligencias múltiples. Santiago de Chi-le: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20.Gomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contex-to educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante.Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investi-gación. México: Editorial Mc Graw Hill.Méndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Mo-rata.Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con-junta, ayuda pedagógica y construc-ción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 2-16.Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recu-perado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html.Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Mar-tín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas com-petencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23.Rosales-López, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Ma-drid: Narcea.Sanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó.Santos-Guerra, M. (1995). La evalua-ción: un proceso de diálogo, com-prensión y mejora. Málaga: Aljibe.Solé, I. & Miras, M. (2002). Acreditacio-nes: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 70-74.Ulloa-Figueredo, K. & Hernández-Te-rranova, N. (s.f.). Principios de cali-dad en la planificación, diseño, im-plementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess