Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuechacona Fuentes, Andrea Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-04-26T21:14:11Z
dc.date.available2019-04-26T21:14:11Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier.citationHuechacona Fuentes, A. P. (2016). LA TEORÍA DE CAPITAL HUMANO COMO FUNDAMENTO DE UN MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(1), 39-64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1071spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3120spa
dc.description.abstractLa teoría del capital humano tiende a demostrar que una educa-ción fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de compe-tencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasifi-cándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las genéricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis final-mente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la nece-sidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que és-tas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres.spa
dc.description.abstractApproaches on human capital have been likely to show educa-tion based on skills , not only to improve the quality of life but also economic benefits for long term; therefore , this re-search work has identified the categories of skills existing in the model of Colombian education, whichhas classified them as professional as generic skills ; in order to analyzed views from several authors that have regarded professional skills as significant meanwhile generic skills were taken on increased importance since these enhanced human potential. Results from this study have demonstrated although the labour mar-ket has highlighted as well the significance of individual choices in education as the needs to achieve labour skills in accordance with specific requirements, besides the parallel development of the generic skills are required due to these are addressed to find the holistic develop of human beings by explaining appropriate procedures of knowledge in order to achieve social welfare. Finally , external conditions such as economic, family, health, are required skills to access to spe-cific professions also nutrition among others were identified as causes that prevent people from being highly awareness of their competitivenesseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectSkillsspa
dc.subjectHuman capital.spa
dc.titleLa teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competenciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1071spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesGonzalez, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. San José, Costa Rica: Editorial ULA-CIT.Aguirre, E. (1997). Teorías utilita-ristas y alternativas en el desa-rrollo del potencial humano en las organizaciones. Revista Con-taduría y Administración N°187 Octubre-diciembre. P. 32. http://www.ejournal.unam.mx/rca/187/RCA18704.pdf.Alonso, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales. España. Facultad de ciencias de la educación: Uni-versidad de Huelva. Pág. 122.Álvarez Sánchez, Y. (2008). De las competencias de la educación su-perior a las competencias labora-les. Revista gestión y sociedad. Universidad de la Salle. Página 122.Aronson, Paulina P. (2007). Funda-mentos en Humanidades. El retor-no de la teoría del capital humano. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Argentina. Año VIII – Número II pp. 9/26.Bowles Samuel y Herbert Gintis. (2014). El problema de la teoría del capital humano: una crítica marxista. Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre 2014, ISNN 2013-5254 p. 20.Briceño Mosquera, A. (2011). La edu-cación y su efecto en la forma-ción de capital humano en el de-sarrollo económico de los países. Apuntes del CENES. Volumen 30 - Nº. 51. Primer Semestre 2011 Págs. 45 – 59. http://web-cache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ei2JVTWwAoJ:dialnet.unirioja.es/descarga/arti-culo/3724527.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coBrito Páez, Reyna. (septiembre-di-ciembre 2010). Competencias ge-néricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estu-diantes Revista Electrónica “Ac-tualidades Investigativas en Edu-cación”, vol. 10, núm. 3, , p. 1-28 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. E-ISSN.Cardona Acevedo Marleny. (Abril- Mayo 2007). Cuadernos de In-vestigación Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral Isabel Cris-tina Montes Gutiérrez Juan José Vásquez Maya María Natalia Vi-llegas González Tatiana Brito Mejía. Semillero de Investigación en Economía de EAFIT –SIEDE– Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales –ESyT– ISSN 1692-0694. Medellín. Documento 56 – 042007.CARRERA, Farram Xavier. Identi-ficación de la competencia digi-tal del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. España. Universitat de Lleida.Chaux Enrique.(2005). La Formación de Competencias Ciudadanas 1ª edición. Bogota. Ascofade Chaux Enrique, Lleras J, Velázquez A. (2004). Competencias ciudada-nas : de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compilado-res Bogotá . Ediciones Uniandes.Capocasale Bruno Alejandra.(2000). capital humano y educación. Ca-pital humano y educación. Otro punto de vista. Nueva sociedad. Nº. 165. P. 73-74. ISSN 0251-3552.Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión interna-cional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: San-tillana/UNESCO. pp. 91-103.Díaz Barriga Ángel. (2005). El enfoque de competencias en la educación .¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos. vol. XXVIII, núm. 111, p. 7-36.Méxi-co. http://angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_en-foque_de_competencias.pdfDíaz de Iparraguirre, A.M: (2009) “La Gestión compartida Universi-dad-Empresa en la formación del Capital Humano. Su relación con la competitividad y el desarrollo sostenible”. Universidad Nacional Experimental“Simón Rodríguez. Caracas. Disponible en: www.eu-med.net/tesis/2009/amdi/GIL Villa, F. (1995). El estudiante como actor racional: objeciones ala teoría del capital humano. Re-vista de Educación. Universidad de Salamanca. ReVigd de Edura-nón, núm. 306. p. 315-327. Grimaldi Herrera, C. (Noviembre – Diciembre 2009). Competencia lingüística y competencia comuni-cativa. Contribuciones a las Cien-cias Sociales. P. 1-7. Recuperado de http://comunicacionefectiva-mce.blogspot.com/2012/12/ficha-analitica-grimaldi.htmlFalgueras Ignacio, (2012). La teoría de capital humano orígenes y evolu-ción. Universidad de MAlaa. http://es.scribd.com/doc/80999598/Capi-tal-Humano-Varios#scribdGonzález Maura, V. (Mayo- agosto 2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana. Num. 47. Universidad de La Habana, Cuba. recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a09.htm)González. M. (Enero-Junio 2012). - Vol. 5. N° 1 - - Universidad de Talca. La formación de competen-cias profesionales del profesor: las competencias investigativas. La formación de competencias pro-fesionales del profesor: las com-petencias investigativas. Revista Electrónica de Desarrollo de Com-petencias (REDEC).Irigoin, M., Vargas, F. Competencia laboral: manual de conceptos, mé-todos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo :Cinterfor (Ofi-cina Internacional del Trabajo). p. 247-252 ISBN 92-9088-138-0. Re-cuperado de http://www.oitcinter-for.org/sites/default/files/file_pu-blicacion/man_ops.pdfISO 9000:2000. p.2. Recuperado de http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdfKrüger, N. (S.F.). Reflexiones acerca del alcance y limitaciones de la teoría del capital humano. Uni-versidad Nacional del Sur - CIC. Recuperado de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemo-logia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Epis-te/Kruger_trabajo.pdfMedina P, Moreno A, Guadalupe M, Brito P, & Reyna A. (septiembre-diciembre, 2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estu-diantes Revista Electrónica “Ac-tualidades Investigativas en Edu-cación”, vol. 10, núm.3, ,p. 1-28.. Costa Rica Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca.McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘inte-lligence’, American Psychologist, 28,1, 423-447.Mulder, Martin. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesio-nal en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Re-vista de curriculum y formación de profesorado. Vol 12. Núm 3, p. 3-26. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf MEN. (2004). Plan Nacional de Bilin-guismo. 2004-2019. recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recur-so_pdf_programa_nacional_bilin-guismo.pdfMEN. (2006). Revolución educati-va. 2002-2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241377.htmlMEN. (2008). Propuesta de linea-mientos para la formación por competencias en educación supe-rior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-261332_archivo_pdf_linea-mientos.pdf.MEn, 2008.MEN. (2009). Propuesta de linea-mientos para la formación por competencias en educación supe-rior y manejo de la información. Recuperado de: http://www.mi-neducacion.gov.co/1621/articles- Z189357_archivo_pdf_cientifica.pdf. 2009.OECD, DeSeCo & Rychen (2003). De-finition and selection of competen-cies. Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo). Summary of the final report ‘Key compe-tencies for a successful life and a well-functioning society’. Disponi-ble on line: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_finalre-port_summary.pdf (descargado el 19/12/2005).(OCDE), 2008. Resumen ejecutivo pre-parado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/64035256/La-Definicion-y-Seleccion-de-Compe-tencias-Clave-Resumen-Ejecuti-vo-OCDE#scribdOdriozola G. (Julio – Diciembre 2013).Una propuesta alternativa a la concepción del llamado capital hu-mano. Textos & Contextos (Porto Alegre), v. 12, n. 2, p. 265 – 280. Re-cuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3215/321529409005.pdfPNUD, 1998Porter, (1988). Management education and development, New York .edi-torial Mc Graw Hill.. !988. POR-TER, L., et. Al (1988). Manage-ment Education and Development, editorial McGraw-Hill Book Com-pany, New York, E.U.Prieto F. (2013). Competencias Pro-fesionales en Docentes Univer-sitarios del Programa Ciencias Económicas y Sociales, Revista Negotium, Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia. núm 24, año 9, p. 161-180. Recu-perado de: www.revistanegotium.org.ve Ramírez, Libero. (2003). Educación basada en competencias y el pro-yecto tuning en Europa y Latino-américa. Tuning 2003 . Recupe-rado de: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2007/Tunin-gEuropayAL- LiberoVictorionoRamirez%2011oct07.pdf RAMOS, J.M. (2010): «La evaluación de la competencia lingüística y audiovisual». Aula de Innovación Educativa, núm. 188, p. 17-21.RODRÍGUEZ, (2007). Zambrano Her-nando. El paradigma de las com-petencias hacia la educación supe-rior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Re-flexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007, pp. 145-165.Torra, Imma (2012). REDU Revista de Docencia Universitaria Vol 10 Nº2 Mayo - Agosto, 2012 p 20.SENA, (2002). Dirección de Forma-ción Profesional, Manual para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral, Bogotá, 2002. Consultado el 03 de enero 2010. Disponible en: www.sena.comSen, Amartya (1998). “Desarrollo y li-bertad”. En: Cuadernos de Econo-mía, v. XVII, n. 29, Bogotá, p.67-72. http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicios/Certificaci%C3%B3n+evaluaci%C3%B3n+y+normalizaci%C3%B3n+de+competencias+laborales/.Schultz, Th. (1961) Inversión en ca-pital humano. En Economía de la Educación: Textos escogidos. Blaug, M. (comp.) 1968. Ed. Tec-nos, Madrid.Tuning Proyect (2003). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Bil-bao. Publicaciones Universidad de Deusto.Valera, Sierra, R. (Enero-Junio 2010). El proceso de formación del pro-fesional en la educación superior basado en competencias: el desa-fío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresa-dos. Revista Civilizar. Universi-dad Sergio Arboleda. Villa, Sánchez A. (2007). Aprendizaje basado en competencias una pro-puesta para la evaluación de las competencias genéricas. Madrid. Universidad de Deusto.Villalobos Monroy, G; Pedroza F, (Ju-lio-Diciembre 2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educa-ción y desarrollo económico. Tiem-po de Educar, vol. 10, núm. 20, p. 273-306. México. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,.Villares Octavio del Campo y J. Ve-nancio Salcines C. (Julio-Septiem-bre 2008). El valor económico de la educación a través del pensa-miento económico en el siglo xx. Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (3), No. 147, p. 45-61. Universidad de A Coruñaspa
dc.title.translatedApproaches on human caplital as foundations of educational models to develop skills.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América