Show simple item record

dc.creatorEnciso Luna, Jhon Elkin
dc.creatorCórdoba Andrade, Leonor
dc.creatorRomero López, Lilia Carmenza
dc.date.accessioned2019-04-29T15:41:02Z
dc.date.available2019-04-29T15:41:02Z
dc.date.issued2016-11-28
dc.identifier.citationEnciso Luna, J. E., Córdoba Andrade, L., & Romero López, L. C. (2016). ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: UNA EXPERIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 72-93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103es_ES
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3133
dc.description.abstractCada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacionales_ES
dc.description.abstractBy developing and implementing strategies focused on in-clusive education that have allowed not only admission, per-manence but also graduation of students with disabilities in higher education have become significant at the present time, in order to these students would take part in the con-struction and critical transformation of society. The main objective of this descriptive and quantitative study was to research on the different categories of adapted curriculum which are required for admissions, permanencies and grad-uation of students with as sensory as physical disability in higher education, in addition a questionnaire addressed to official higher education institutions (IES) was applied. The obtained results of this work have showed that several institutions have developed and used processes based on flexibility in curriculum that allowed the implementation of these adaptations, meanwhile several establishments lack of specialized training and information about this subject. On other hand, there exist as well attitudinal handicaps , communicative and accessibility that hinder to adapt edu-cational procedures to the needs of students with disabili-ties are also reflected within the IES. Finally, it is strongly recommend to implement a curriculum that promotes ad-missions, permanence and graduations of the mentioned students in institutions of higher education as local ranges as nationales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectAdaptaciones curriculareses_ES
dc.subjectDisabilitieses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectAdapted curriculumes_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior.es_ES
dc.title.alternativeAdapted curriculum for admission, permanence and graduation of students with disabilities: An experience from higher educationes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAbad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diver-sidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de in-vestigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Re-cuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013.Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59. Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2_3.htm el 03 de Diciembre de 2013.Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). Inclusión de los estudian-tes con discapacidad sensorial y/o física en el contexto universitario. Caso UPEL-Instituto Pedagógi-co de Caracas. Revista de Educa-ción, (60), 133-156. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2324938.pdfel 23 de di-ciembre de 2013. Blanco, R. (2002). La atención a la diver-sidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicoló-gico y educación (Vol. III, pág. 411-437). Madrid: Alianza.Beltrán-Lleras, J. (2011). La Educación Inclusiva. Padres y Maestros, 338, 5-9. Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (Segunda ed.). México: Pearson. Cardona-Maltó, M. C. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques me-todológicos y estratégicos para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson/Prentice Hall.Calpas-Enríquez, S. & Unigarro-Ordó-ñez, E. (2012). La inclusión educa-tiva de estudiantes en condición de discapacidad en la Universidad de Nariño. Revista Universitaria: Do-cencia, investigación e innovación, 1 (1), 38-57. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/du-niversitaria/article/view/956/pdf_12el 07 de Diciembre de 2013. Cárdenas-Dimaté, L. A., Parrado-Cor-tés, Y. P. & Romero-Castañeda, Y. A. (2012). Educación superior In-clusiva. Tesis de Especialización. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bits-tream/10818/4456/3/LUIS%20ALE-XANDER%20CARDENAS%20FI-NAL.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Carreras-Tudurí, F. (2003). Las adapta-ciones curriculares como estrategia de trabajo colaborativo. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230. Casares-García, P. (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En P. Casares-García & A. So-riano-Díaz, Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Editorial Pirámide. Castellano-Burguillo, E., Galdon-Man-gas, M de la O., Ipland-García, J., Malvarez-Pascual, L. & Mora-Moya, A. (2010). El derecho de los estudian-tes con discapacidad a que se realicen adaptaciones curriculares que resul-ten precisas para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelec-tual, 61 (233), 63-82.Congreso Nacional de la República de Co-lombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis. Decreto único reglamentario del sector Educación (Decreto 1075 de 2015). Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://redes.co-lombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf el 17 de septiembre de 2015.Dueñas-Buey, M. L. (2010). Educación in-clusiva. Revista Española de Orien-tación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366. Espinoza, C. X., Gómez, V. G. & Cañedo, C. M. (2012). El acceso y retención en la Educación superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Forma-ción Universitaria, 5 (6), 27-38.Giraldo-Naranjo, A. M. (2011). La inclusión académica de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle 2009. Tesis de Grado. Universi-dad del Valle. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits-tream/10893/5881/1/0417995-p.pdf el 17 de Febrero de 2014.Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la en-señanza en Educación superior. ¿Qué es buena enseñanza en este nivel edu-cativo? Perfiles Educativos, 33 (núm. especial), 129-141.Illanes-Aguilar, L. & Von Fusterberg-Le-telier, M. T. (2012). Implementación de un programa de inclusión a la Educaci-ón superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello. Perspectiva Educacional, 60(2), 72-90. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/111/44 el 20 de diciembre de 2013. Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo huma-no. Una propuesta de educación hu-manista para Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Latinoame-ricana, 15, 147-176.Jaimes-Vargas, S. L. (2009). Estado actu-al de los procesos de inclusión de es-tudiantes con NEE derivadas de la discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santan-der: Concepciones y prácticas. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstre-am/123456789/8940/2/130090.pdf el 21 de Diciembre de 2013. Jorgensen, C. M., Bates, K., Frechette, A. H., Sonnenmeier, R. M. & Curtin, J. (2011). “Nothing about us without us”: Including People with Disabilities as teaching partners in University cour-ses. International Journal of Whole Schooling, 7 (2), 109-126. Recupera-do de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961506.pdf el 20 de Diciembre de 2013. Ley estatutaria de los derechos de las personas con discapacidad, (Ley 1618 de 2013). Bogotá, Colombia, 27 de Febrero de 2013. Recupera-do de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf el 17 de Diciembre de 2013.León, O. & Montero, I. (2003). Méto-dos de investigación en psicología y educación. (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill.López-Aguilar, M. L. (2013). Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado con limi-tación auditiva que acceden a los cursos virtuales de la UNAD. Tesis de grado. Universidad Abierta y A Distancia (UNAD). Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2125/1/24216924.pdf el 20 de diciembre de 2013.Materon, S., Molina, R., Parra, C., Ávi-la, C. L., Gil, L. M., López, A. et al. (2010). Modelo de Educación supe-rior inclusiva para personas en si-tuación de discapacidad con limi-tación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Universidad Autónoma de Manizales. Recupe-rado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/MEMORIAS_ISBN.pdf el 03 de Diciembre de 2013.Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J. & Coy, L.Y. (2013). Educación inclusi-va y diversidad funcional en la Uni-versidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacio-nal de Colombia, 61 (2), 195-204.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Linea-mientos de Políticas de Educación superior Inclusiva. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsupe-rior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf el 17 de Di-ciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con dis-capacidad. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estu-diantes-con-discapacid.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2013). Programa de apoyo a los estudiantes con dis-capacidad de la Universidad de Rosario. IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universita-rias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recu-perado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Montero, I. & León, O. (2005). Siste-ma de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115 -127.Ocampo-González, A. (2013). Inclusión de estudiantes en situación de dis-capacidad a la Educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 227-239. Ortega, R. (2005). Psicología de la en-señanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de cul-tura Económica.Osorno-Posada, M. L., Sanabria-Cama-cho, L., Ramírez-Parra, I., López, F. D. & Barón-Cañón, C. (2012). In-clusión en la UN: Accesibilidad a la información. Bogotá: Dirección Nacional de Bienestar, Universidad Nacional de Colombia.Osorno-Posada, M. L. & Vargas-Pineda, D. R. (2013). Experiencias de in-clusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Na-cional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Disca-pacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_li-bros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.Pérez-Serrano, G. & Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104.Rodríguez-Porrero, C. (2007). Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal. Intervención psicosocial, 16 (2), 261-268.Tapias-Berrios, C. & Manosalva-Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 13-34. Universidad de Málaga. (2013).Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. S.A.A.D. Recuperado de: http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/439.pdf el 19 de Octubre de 2013.Uzcátegui-Montes, K., Cabrera de los Santos-Finalé, B. & Lami, P. (2012). La Educación Inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (1), 139-150.Valbuena-Ossa, E. O., Lizarazo-Bernal, A. C., Dueñas-Penagos, A. J. & Gutiérrez-Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis desde el marco del conocimiento profesional del profesorado. Revista Pedagogía y Saberes, (32), 87-98.Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. & Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Científico, (18), 39-44.es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess