Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano.
dc.contributor.author | Rodelo Sehuanes, Mario | spa |
dc.contributor.author | Castro Bolaño, Sheyla | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T15:41:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-29T15:41:54Z | |
dc.date.issued | 2016-11-28 | |
dc.identifier.citation | Rodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). REFLEXIONES SOBRE LA EDUCABILIDAD: ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO EDUCACIONAL DEL DESARROLLO HUMANO. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/3134 | spa |
dc.description.abstract | Este artículo pretende mostrar una reflexión conceptual sobre el término de educabilidad partiendo del enfoque educacional del ser humano, utilizando una metodología descriptiva basada en las conceptualizaciones e ideas empíricas de las aproximaciones genéticas y sociales del hombre. Así mismo busca establecer una relación exis-tencial sobre el comportamiento del hombre dentro de la sociedad, teniendo en cuenta los métodos pedagógicos desarrollados bajos el proceso educativo y la estructura-ción del conocimiento con el desarrollo humano. La re-flexión finalmente revelo que el proceso de educabilidad al ser el medio por donde los sujetos perciben y asimilan la información, frente a las diferentes situaciones que se les presente en el transcurrir de su vida, se debe elegir los métodos pedagógicos más adecuados y convenientes para cada individuo adaptándolo a las relaciones sociales y ritmo evolutivo de la sociedad, para un mejor desarrollo humano | spa |
dc.description.abstract | This article is aimed to show a conceptual reflection on educability based on the educational approach of hu-man beings, by using a descriptive methodology based on conceptualizations as well empirical ideas as genetic and social approaches of men. The present work also is intended to establish an existential relationship be-tween behaviors of men in society, so that by taking into account the pedagogical methods developed under the educational process and the strucuring of knowledge with human development. Finally this reflection has il-lustrated the process of educability as the mean through individuals are able to perceive and to infer informa-tions, at the time they cope with different situations that are carried out in the course of their life, therefore appropriate pedagogical methods to every individual by adapting them to the social relationships and the evolu-tionary rhythm of society should be applied in order to enhance human development | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 7, Núm. 2 (2016) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Educabilidad | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Subject | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Knowledge | spa |
dc.subject | Pedagogy | spa |
dc.title | Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Baquero, R. (2006). El riesgoso discurso de la educabilidad. (Buenos Aires). Novedades Educativas, 183, 6-7.Burgos, E. (2006). “El Sentido de la Educación”. Recuperado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/edito-riales/36313.html. Carbal, A. (2010). La universidad como epicentro de la academia. Un apunte desde lo contable. Revista Cultural Unilibre, 38-41.Colom, A. (1992). El Saber de la Teoría de la Educación. Su ubicación con-ceptual .Teoría de la educación, IV, 11-19. Recuperado de: http://www.actiweb.es/unid_develasco/archivo5.pdf Consejo nacional de acreditación (2000). Pedagogía y Educación: Reflexiones sobre el decreto 272 de 1998, para la acreditación previa de programas en educación. Co-lección de documentos de reflexión No. 2.Del Carmen, M. (2001). Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. III. México, UNAM. Colección Lecturas Uni-versitarias 42.Díaz, M. (2007). Significado y alcance de educar. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/etiedu/8/8.pdf. Echeverri, G. (2004). Educabilidad del sujeto. (Medellín). Revista Textos, 08, 109-131.Flores, A. (Sin Fecha). La educabili-dad. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1FZO8_gDpoIjIrgCS7vBai-4qtw59QSCD-g2omvQw5rH4/edit#.Herbart, J. (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía. (Lorenzo Lu-zuriaga trad.). Madrid: Espasa Calpe. (S.f).García, J. (1972): Teoría de la educa-ción. Madrid: Editorial Anaya.González, A. (2016). La comunicación en la anatomía del desarrollo so-cial y su naturaleza de estudio. Madrid. Editorial ACCI. Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.Hessen, J., & Romero, F. (1970). Teoría del conocimiento. Espasa-Calpe.Kant, I. (2003). Pedagogía. (Loren-zo Luzuriaga trad.). Ediciones AKAL. (Obra original publicada en 1991).López, N. & Tedesco, J. (2000). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Instituto Internacional de planeamiento de la educación. Recuperado de: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/educabi-lidad.PDF.Ministerio de Educación Nacional (1998): Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86202_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2016): Sistema Educativo Co-lombiano. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html.Muñoz, J. & Muñoz, J. (2006). Ano-taciones sobre la educabilidad como componente fundamental de la universidad: perspectiva fi-losófica para una formación en el humanismo. Revista Páginas, 74, 3-20. Muñoz, J. & Muñoz, J. (2008). La educabilidad como proyecto de formación desde lo humano: com-ponente fundamental de y para una reflexión pedagógica sobre competencias. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 – 4897. Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia ne-cesita de las humanidades. Bogo-tá: Katz Editores.Pinilla, P. (1999). Formación de edu-cadores y acreditación previa. Santa Fe de Bogotá. Editorial: Universidad Autónoma de Colom-bia. Rostand, J. (1968), El hombre. Ed. Alianza, Madrid.Zárate, L. (2007). Rousseau y la función social de la educación. En M. E. Murueta, Educación en cuatro tiem-pos: Rousseau, Kant, Marx, Nietzs-che Interpretados para el siglo XXI (págs. 25-58). México, D.F.: Amapsi Editorial. | spa |
dc.title.translated | Reflections on education: an essential component in the educational process of human development | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.