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dc.contributor.authorRomero Borré, Jennyspa
dc.contributor.authorHernández, Lissettespa
dc.contributor.authorBracho Rincón, Neidaspa
dc.date.accessioned2019-05-06T20:35:55Z
dc.date.available2019-05-06T20:35:55Z
dc.date.issued2012-01-18
dc.identifier.issn1315-9518spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3199spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento de las empresas familiares y no familiares exportadoras en su gestión en el mercado internacional. Con este propósito se realizó una investigación de campo en veintidós empresas ubicadas en la región Zuliana en Venezuela. El resultado de esta comparación sitúa en desventaja a los negocios de familia frente al desempeño de los no familiares, pues el estudio confirmó una serie de debilidades relacionadas con la falta de recursos y capacidades en ambos grupos de firmas, pero que tienden a acentuarse más en las organizaciones de carácter familiar. Lo anterior permite concluir que en el área del comercio internacional es probable que las empresas de carácter familiar Zulianas encuentren mayores dificultades para promover su expansión, sobre todo por la influencia que ejercen algunas características psicológicas y culturales del empresario familiar que hace que éste se conduzca de manera más conservadora y lenta en el proceso exportador.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the behavior of family and non-family exporting companies in their management of the international market. With this purpose in mind, field research was performed in twenty-two enterprises located in the Zulia region, Venezuela. The result of this comparison situates family businesses at a disadvantage compared to the performance of non-family businesses; the study confirmed a series of weaknesses related to the lack of resources and capacities in both groups, but these tend to be more accentuated in family organizations. Conclusions are that in the area of international commerce, it is probable that family businesses in Zulia encounter greater difficulties in promoting their expansion, above all due to the influence exercised by some psychological and cultural characteristics of the family businessman that lead him or her to conduct the exporting process in a slower, more conservative way.spa
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Ciencias Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEmpresa familiar y no familiarspa
dc.subjectActividad exportadoraspa
dc.subjectRecursos y capacidadesspa
dc.subjectComercio internacionalspa
dc.subjectFamily business non- family businessspa
dc.subjectExporting activityspa
dc.subjectResources and capacitiesspa
dc.subjectInternational commercespa
dc.titleComparación de la actividad exportadora entre empresas familiares y no familiares de la región Zuliana en Venezuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
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dc.title.translatedComparison of exporting activity among family and non-family enterprises in the Zulia region, Venezuelaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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