La lectura literaria: una herramienta de mediación para mejorar la convivencia en los niños
Trabajo de grado - Pregrado
2019-04-25
Universidad de la Costa
This research project sought to implement literary reading as a tool to strengthen coexistence in the sector of Islita, for this, a proposal was applied with a qualitative approach, an explanatorydescriptive scope, with a design of action research, participation and narrative and a critical social paradigm. The population of the study consisted of twenty children ranging from 3 to 8 years of age, all residents in the small island sector of Barranquilla Colombia. In the first stage a diagnosis was made based on the application of a survey that allowed to know the perception of the parents about the inappropriate behaviors of their children, in the same way when interacting in the context, situations were observed that reflect the treatment that the children receive. Children in their family and social environment. During the II stage, intervention cycles were designed through which activities based on literary reading were implemented with the intention of creating an environment conducive to research and then generating changes in the population under study. The implementation of the proposal was satisfactory when comparing the initial survey with the final observation since it was observed great changes in the individual and group behaviors of the children, showing also manifestations of solidarity, cooperation and affection. This research invites teachers and / or mediators to use literary reading as a potential tool to generate or awaken in children the interest and motivation that leads to better coexistence and develop habits and values for a better integration within the family and society Este proyecto de investigación buscó implementar la lectura literaria como herramienta para fortalecer la convivencia en el sector de la Islita, para esto, se aplicó una propuesta con un enfoque cualitativo, un alcance explicativo- descriptivo, con un diseño de investigación acción, participación y narrativo y un paradigma critico social. La población del estudio estuvo constituida por veinte niños que oscilan entre los 3 y 8 años de edad, residentes todos en el sector de la islita en Barranquilla Colombia. En la I etapa se realizó un diagnóstico a partir de la aplicación de una encuesta que permitió conocer la percepción de los padres sobre los comportamientos poco adecuados de sus hijos, de igual manera al interactuar en el contexto se observaron situaciones reflejo del trato que reciben los niños en su entorno familiar y social. Durante la II etapa fueron diseñados ciclos de intervención a través de los cuales se implementaron actividades basadas en la lectura literaria con la intención de crear un ambiente propicio para la investigación y luego generar cambios en la población objeto de estudio. La puesta en marcha de la propuesta resultó satisfactoria al comparar la encuesta inicial con la observación final ya que se observó grandes cambios en los comportamientos individuales y grupales de los niños, mostrando además manifestaciones de solidaridad, cooperación y afecto. Esta investigación, invita a los docentes y/o mediadores a utilizar la lectura literaria como herramienta potencializadora para generar o despertar en los niños el interés y la motivación que los conlleve a una mejor convivencia y a desarrollar hábitos y valores para una mejor integración dentro de la familia y la sociedad
- Pregrado [1280]
Descripción:
La lectura literaria .png
Título: La lectura literaria .png
Tamaño: 1.128Mb
Descripción: 1140884306-22547259.pdf
Título: 1140884306-22547259.pdf
Tamaño: 1.701Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La lectura literaria .png
Tamaño: 1.128Mb
Descripción: 1140884306-22547259.pdf
Título: 1140884306-22547259.pdf
Tamaño: 1.701Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: