Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria.
Trabajo de grado - Pregrado
2015-06-10
Psicología
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían
las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en
una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia;
se trabajó bajo el paradigma empírico analítico, desde un método cuantitativo, con temporalidad y
diseño Ex post facto Retrospectivo donde fue necesario utilizar como instrumentos la Evaluación
Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) y el Cuestionario de Evaluación
de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), se tomaron las puntuaciones directas las cuales fueron
analizadas bajo el modelo de análisis de regresión lineal múltiple. Tanto para el En el caso de
Matemáticas ( : , 317; Sig.: , 149) como para el caso de Lenguaje ( : , ,284; Sig.: ,217) el
modelo no fue estadísticamente significativo, de lo cual se puede concluir que lo que indica que las
funciones ejecutivas no inciden de forma estadísticamente significativa como variables prodictoras
en la estimación del desempeño académico de matemáticas y lenguajes de los niños y niñas de
tercer grado de la I. E. D centro social don Bosco.se recomienda para próximas investigaciones
utilizar el ENFEN en compañía de otras baterías neuropsicológicas. This research was to determine the predictive role that would have executive functions in
academic performance in the areas of math and Language, in a probabilistic sample of 60 students
of a public school in Barranquilla, Colombia; It worked under the analytical empirical paradigm,
from a quantitative method, with Ex post Retrospective facto timing and design, for this It was
necessary to use instruments like the test Neuropsychological assessment of executive functions in
children (NAEFC) and the Evaluation Questionnaire of Learning Disabilities (CEPA), the raw
scores were analyzed under the model of multiple linear regression analysis. In both case
Mathematics (R ^ 2: 317; Sig .: 149) as in the case of Language (R ^ 2:,, 284, Sig .: 217) the model
was not statistically significant, it can be concluded that the executive functions do not affect
statistically significant as predictor variables in estimating the academic performance in
mathematics and languages children in third grade of the school social center Don Bosco. It is
recommended to use NAEFC with other neuropsychological battery.
- Pregrado [1283]
Descripción:
PAPEL PREDICTROR DE LAS FUNCIONES.pdf
Título: PAPEL PREDICTROR DE LAS FUNCIONES.pdf
Tamaño: 1.711Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PAPEL PREDICTROR DE LAS FUNCIONES.pdf
Tamaño: 1.711Mb
PDFLEER EN FLIP