Show simple item record

dc.creatorObredor Ávila, Cirly Paola
dc.date.accessioned2018-11-03T17:32:45Z
dc.date.available2018-11-03T17:32:45Z
dc.date.issued2015-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/322
dc.descriptionPsicologíaeng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia; se trabajó bajo el paradigma empírico analítico, desde un método cuantitativo, con temporalidad y diseño Ex post facto Retrospectivo donde fue necesario utilizar como instrumentos la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) y el Cuestionario de Evaluación de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), se tomaron las puntuaciones directas las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de regresión lineal múltiple. Tanto para el En el caso de Matemáticas ( : , 317; Sig.: , 149) como para el caso de Lenguaje ( : , ,284; Sig.: ,217) el modelo no fue estadísticamente significativo, de lo cual se puede concluir que lo que indica que las funciones ejecutivas no inciden de forma estadísticamente significativa como variables prodictoras en la estimación del desempeño académico de matemáticas y lenguajes de los niños y niñas de tercer grado de la I. E. D centro social don Bosco.se recomienda para próximas investigaciones utilizar el ENFEN en compañía de otras baterías neuropsicológicas.spa
dc.description.abstractThis research was to determine the predictive role that would have executive functions in academic performance in the areas of math and Language, in a probabilistic sample of 60 students of a public school in Barranquilla, Colombia; It worked under the analytical empirical paradigm, from a quantitative method, with Ex post Retrospective facto timing and design, for this It was necessary to use instruments like the test Neuropsychological assessment of executive functions in children (NAEFC) and the Evaluation Questionnaire of Learning Disabilities (CEPA), the raw scores were analyzed under the model of multiple linear regression analysis. In both case Mathematics (R ^ 2: 317; Sig .: 149) as in the case of Language (R ^ 2:,, 284, Sig .: 217) the model was not statistically significant, it can be concluded that the executive functions do not affect statistically significant as predictor variables in estimating the academic performance in mathematics and languages children in third grade of the school social center Don Bosco. It is recommended to use NAEFC with other neuropsychological battery.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectDesempeño académicoeng
dc.subjectFunciones ejecutivaseng
dc.subjectLenguajeeng
dc.subjectMatemáticaseng
dc.subjectMaths
dc.subjectMaths
dc.subjectAcademic performance
dc.titlePapel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria.eng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorCortes Peña, Omar
dc.contributor.coasesorLeón, Alexandra


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record