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dc.creatorNavarrete Santiago, Lina
dc.creatorDiaz Gutierrez, Carlos
dc.date.accessioned2018-11-03T17:33:24Z
dc.date.available2018-11-03T17:33:24Z
dc.date.issued2018-08-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/324
dc.descriptionMaestría en Administraciónen_US
dc.description.abstractEl marketing como filosofía empresarial, se ha debido a los cambios presentados en el mercado y en la industria. Lo cual ha llevado a las empresas a implementar una orientación al mercado como cultura organizacional haciendo énfasis en acciones y conductas desde el interior de la empresa para la generación de valor continuo al cliente. De acuerdo con lo anterior, en el presente trabajo se abordó la orientación al mercado, como filosofía empresarial, en las universidades privadas de Barranquilla, Colombia, bajo el modelo MKTOR propuesto por Narver & Slater (1990). El abordaje metodológico se adelantó desde el paradigma empírico analítico, con enfoque cuantitativo, asumiendo un diseño transaccional no experimental de corte descriptivo-comparativo. En cuanto a la muestra de estudio, estuvo conformada por 480 estudiantes y 36 funcionarios, pertenecientes a las seis (6) universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Para recolectar la información, se diseñaron dos instrumentos de medición: la escala de orientación al mercado para estudiantes (ESOM-E) y escala de orientación al mercado para funcionarios (ESOM-F); estas fueron evaluadas por jueces expertos y adicionalmente se realizaron análisis de confiabilidad presentando α: .94 para estudiantes y α: .95 para funcionarios. Los resultados evidenciaron una inclinación positiva hacia la orientación al mercado de las universidades privadas, con un 4.71 en estudiantes y 4.86 para los funcionarios, no obstante, debe ser fortalecida y mantenida mediante acciones importantes, sobre todo para la dimensión orientación al cliente.es_CO
dc.description.abstractMarketing as a business philosophy, has been due to the changes presented in the market and in the industry. This has led companies to implement market orientation as an organizational culture, emphasizing actions and behaviors from within the company to generate continuous value to the client. In accordance with the above, this paper addressed market orientation as a business philosophy in the private universities of Barranquilla, Colombia, under the MKTOR model proposed by Narver & Slater (1990). The methodological approach was advanced from the analytical empirical paradigm, with a quantitative approach, assuming a non-experimental transactional design of a descriptive-comparative cut. As for the study sample, it consisted of 480 students and 36 officials, belonging to the six (6) private universities of the city of Barranquilla. To collect the information, two measurement instruments were designed: the market orientation scale for students (ESOM-E) and the market orientation scale for civil servants (ESOM-F); These were evaluated by expert judges and, in addition, reliability analyzes were conducted presenting α: .94 for students and α: .95 for officials. The results showed a positive inclination toward the market orientation of private universities, with a 4.71 for students and 4.86 for civil servants, however, it must be strengthened and maintained through important actions, especially for the customer orientation dimension.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectOrientación al mercadoen_US
dc.subjectOrientación al clienteen_US
dc.subjectOrientación a la competenciaen_US
dc.subjectCoordinación interfuncionalen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.titleOrientación al mercado de las universidades privadas en Barranquilla, Colombiaen_US
dc.typeThesisen_US
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dc.contributor.tutorCortés P, Omar
dc.contributor.coasesorHerrera T, Beliña


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